Los procesos de Alejandro Zaera
El arquitecto madrile?o Alejandro Zaera no tiene ning¨²n proyecto en Madrid, aunque se present¨® al concurso del Centro Acu¨¢tico. Form¨® parte del United Arquitecs, uno de los siete equipos internacionales que quedaron finalistas para la reconstrucci¨®n de la Zona Cero de Nueva York. Zaera explic¨® con detalle la evoluci¨®n de este proyecto, como un proceso que a partir de una idea conceptual lleva a una producci¨®n arquitect¨®nica.
La propuesta respeta una zona vac¨ªa del memorial y desde los bordes de una planta de 1.300 metros cuadrados se elevan seis torres que se van tocando hasta una altura de 500 metros. El primer estudio tipol¨®gico no ten¨ªa en cuenta los aspectos pol¨ªticos y simb¨®licos, que se incorporan despu¨¦s. Los diagramas explican los contactos de las torres cada 30 plantas hasta conseguir la estabilidad y formar un ¨²nico edificio, junto con los n¨²cleos verticales de comunicaci¨®n, los sistemas de acceso y el tratamiento de las superficies, que recuerdan a las desaparecidas Torres Gemelas.
"El vac¨ªo del memorial y las plantas de las seis torres est¨¢n sobre un c¨ªrculo m¨¢gico, de car¨¢cter simb¨®lico. Es una soluci¨®n de un proyecto com¨²n, al apoyarse los edificios unos en otros, como los castillos humanos". Zaera piensa que el proyecto ganador, el de Daniel Libeskind, es inteligente y muy de acuerdo con todos los agentes que intervienen, al ser un proyecto que se puede desarrollar en diferentes fases y por distintos arquitectos. "No me gusta el lenguaje de Libeskind, no me interesa. Es un arquitecto de lenguaje que coloca en todas las partes, como si fuera el mismo edificio. No me interesa la arquitectura de firma". En su opini¨®n, Nouvel intenta sacar partido a cada proyecto, mientras Calatrava es m¨¢s repetitivo en su lenguaje personal. "Se nos contrata para vender carisma, pero tambi¨¦n para solucionar problemas. Hay que entender que el edificio es parte de un tejido".
Zaera prefiere "extraer las posibilidades de una situaci¨®n concreta", y as¨ª coment¨® los procesos sobre el parque litoral que proyecta en Barcelona en la zona del F¨®rum 2004, las oficinas, con Isozaki, en la zona de la feria de la misma ciudad y un cuartel en Villajoyosa. Con estudio en Londres, el autor de la terminal de Yokohama observa la arquitectura espa?ola "con menos proyecci¨®n internacional de lo que justifica su calidad".
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