Lisa Stansfield cierra un cap¨ªtulo de su carrera con 'Biography'
Tras 15 a?os de carrera y m¨¢s de 13 millones de discos vendidos, Lisa Stansfield acaba de editar Biography, the greatest hits, con el que, asegura, cierra un cap¨ªtulo en su trayectoria musical. El pr¨®ximo mayo, la cantante de soul entrar¨¢ en el estudio para grabar un nuevo disco. Stansfield, que ha debutado en el teatro en el West End londinense con Mon¨®logos de la vagina, prepara tambi¨¦n un proyecto cinematogr¨¢fico para el verano.
Gorra de cuero, pantal¨®n deportivo con la inscripci¨®n "punk queen" en el culo, cazadora vaquera y gafas de sol en un recinto cerrado. Lisa Stansfield consigue que nadie la reconozca. La cantante, que estuvo en Madrid y Barcelona para promocionar su nuevo disco, presentar¨¢ Biography en una gira por diversos pa¨ªses europeos, entre los que podr¨ªa encontrarse Espa?a. "Me gustar¨ªa cantar en locales peque?os, pero perdemos demasiado dinero. S¨®lo en el escenario somos diez personas", cont¨® Stansfield que, como muchos m¨²sicos, tiene que multiplicar sus actuaciones en directo para paliar la crisis que vive la industria discogr¨¢fica. "Habr¨ªa que buscar una soluci¨®n urgente para acabar con la bajada de m¨²sica gratuita en Internet y la pirateria callejera", a?ade.
Versiones
La cantante creci¨® escuchando a The Supremes y a Barry White, por el que siente gran admiraci¨®n. De hecho, Biography contiene una versi¨®n del cl¨¢sico Never, never gonna give you up, de Barry White. El disco incluye tambi¨¦n un tema de Cole Porter, Down in the Depthe, que la cantante no hab¨ªa grabado nunca en disco. No faltan tampoco versiones de las incursiones de esta artista en el cine, concretamente Someday (I'm coming back), de la banda sonora de El guardaespaldas, pel¨ªcula de la que no guarda un recuerdo especial, puesto que, seg¨²n sus palabras, su intervenci¨®n en el filme se limit¨® a componer un tema para la banda sonora.
No quiere esta diva del soul anticipar nada de su pr¨®ximo disco. Lo grabar¨¢, como la mayor parte de las canciones que ha popularizado, con Ian Devaney, su esposo y productor. "Lo normal es que surja una nota musical y que luego desarrollemos la letra. La idea puede surgir en cualquier momento, pero la mayor parte del trabajo lo hacemos en el estudio".
Stansfield se considera una cantante por encima de todo, pero suele compaginar la interpretaci¨®n con la m¨²sica. Recientemente ha participado en el West End londinense con Mon¨®logos de la vagina, haciendo diversos papeles: una mujer cuyo marido le pide que se afeite el pubis, y un papel muy dram¨¢tico en el que representaba a una joven bosnia, violada durante la guerra y embarazada como consecuencia del abuso de que ha sido objeto. "No son papeles f¨¢ciles; algunos muy ligeros de tono, hac¨ªan re¨ªr al p¨²blico, pero el de la violaci¨®n era dur¨ªsimo y muy violento para el p¨²blico". Tras su paso por el teatro, la cantante asegura que prefiere la espontaneidad del cine. "El teatro es demasiado reiterativo, me cansa repetir el mismo papel a diario".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.