Un recorrido por el arte indio e himalayo abre Casa Asia
La entidad promueve la cultura del di¨¢logo y la paz con la exposici¨®n 'Presencia divina'
"Una apuesta por el di¨¢logo, por superar las barreras del desconocimiento que separan las culturas y por la paz". As¨ª defini¨® ayer el director general de Casa Asia, Ion de la Riva, la exposici¨®n Presencia divina. Artes de la India y los Himalayas, con la que hoy se inaugura la sede de la instituci¨®n en el palacio modernista Bar¨® de Quadras, en Barcelona. La exhibici¨®n, que permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo 22 de junio, ofrece un recorrido por la espiritualidad del arte indio e himalayo a trav¨¦s de 60 obras de gran valor art¨ªstico que abarcan 17 siglos.
La elecci¨®n del arte cl¨¢sico de la India, Nepal y T¨ªbet, ligado a las pr¨¢cticas religiosas e impregnado de espiritualidad, para inaugurar la sede de Casa Asia tiene el claro prop¨®sito, en tiempos de guerra, de abrir una puerta al di¨¢logo entre culturas y pueblos. "Superar las barreras del desconocimiento, m¨¢s altas que los Himalayas, que pueden desembocar en enfrentamientos, es uno de los prop¨®sitos que inspiran esta exposici¨®n. Es por ello que, pese a la grave situaci¨®n internacional, por la que hemos aplazado la celebraci¨®n de la inauguraci¨®n de la sede para m¨¢s adelante, hemos optado por mantener la presentaci¨®n de la exhibici¨®n", explic¨® Ion de la Riva.
Presencia divina. Artes de India y los Himalayas re¨²ne 60 de las mejores obras de arte indio e himalayo -"equivalentes en el arte occidental a las obras de Leonardo da Vinci y Miguel ?ngel", asegur¨® De la Riva-, pertenecientes a 26 museos y colecciones privadas de Estados Unidos y Europa, reunidas para la ocasi¨®n por la especialista estadounidense en arte oriental Jane Casey, comisaria de la exposici¨®n.
La selecci¨®n, que incluye esculturas, piezas de bronce y pinturas sobre tela, abarca un amplio periodo que va del siglo I al XVIII y tiene una tem¨¢tica com¨²n religiosa y mitol¨®gica. "La relaci¨®n entre la apreciaci¨®n est¨¦tica y la trascendencia espiritual es un tema recurrente en el arte de la India y los Himalayas, as¨ª como la pr¨¢ctica del darshan, la visualizaci¨®n en su forma iconogr¨¢fica de los dioses", explic¨® Casey en la presentaci¨®n de la exposici¨®n.
Esculturas y frisos de la escuela de arte de Gandhara (antigua provincia en el noroeste de la India, actualmente frontera noroccidental de Pakist¨¢n) que representan a deidades y Buda, labradas en esquisto y de clara influencia helenizante; esculturas indias de los periodos Gupta (320-600) y Chola (860-1279); representaciones de Buda en cobre de origen nepal¨ª y tibetano; pinturas al temple sobre tela y madera tibetanas de los siglos XI, XII y XIII, y tankas (pinturas sobre tela), tambi¨¦n del T¨ªbet, algunas con influencias chinas, de los siglos XIII al XVII, ofrecen un recorrido a trav¨¦s de 17 siglos de arte indio e himalayo que se cierra con una representaci¨®n en cobre dorado de Marichi, la diosa del amanecer, de origen mongol del siglo XVIII.
De los autores de estas obras de arte nada se sabe. El inter¨¦s occidental por el arte indio, nepal¨ª y tibetano comenz¨® a principios del siglo XIX y desde entonces se han realizado investigaciones y publicado estudios que determinan las escuelas, periodos y el contexto cultural e hist¨®rico en que estas obras fueron creadas; sin embargo, el conocimiento de los artistas que las hicieron es todav¨ªa una inc¨®gnita.
Para centrar el inter¨¦s sobre las obras, subrayar su componente espiritual y contribuir a crear un clima propicio a la "meditaci¨®n", en palabras de Ion de la Riva, la exposici¨®n se presenta en un montaje sobrio, con fondo negro y una iluminaci¨®n que s¨®lo resalta las piezas y deja la sala en penumbra.
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