Una galer¨ªa neoyorquina expone por primera vez obras de Jorge Oteiza
La mayor parte de las piezas procede de colecciones privadas y no est¨¢ a la venta
Once esculturas y seis collages de Jorge Oteiza (Orio, 1908) se exponen desde el pasado 27 de marzo en Nueva York, en la galer¨ªa Haim Chanin Fine Arts. "Esta es la primera vez que se muestra la obra de Oteiza en Nueva York, en una galer¨ªa privada", afirm¨® ayer Emilia Epelde, de la galer¨ªa bilba¨ªna Epelde & Mardaras, que se encarg¨® de presentar la muestra neoyorquina. Las obras proceden de colecciones privadas y pocas se venden.
La muestra, que estar¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 31 de mayo, re¨²ne once esculturas geom¨¦tricas en alabastro y hierro, en su mayor¨ªa realizadas por el escultor guipuzcoano en la d¨¦cada de los a?os cincuenta, cuando el artista alcanz¨® su madurez creativa. La mayor¨ªa de las piezas proceden de la colecci¨®n privada del marchante, galerista y comisario de arte Paul Haim (Francia, 1919), padre de la propietaria de la galer¨ªa de Nueva York, Dominique Haim Chanin, y por ello no est¨¢n a la venta. "Son piezas que Haim, que disfruta adem¨¢s de una escultura monumental de Oteiza en el jard¨ªn de su casa, quiere conservar", explica Epelde.
La exposici¨®n se completa con seis obras sobre papel, dibujos y collages procedentes de la colecci¨®n privada "de un coleccionista suramericano", con las que se completa la visi¨®n sobre el artista de Orio.
"Se trata de sacar a Oteiza por el mundo, de dar a conocer a uno de los m¨¢s grandes escultores del siglo XX, al que lamentablemente no se conoce en la medida de su grandeza", puntualiza Epelde. La obsesi¨®n de Oteiza por el juego escult¨®rico en tres dimensiones est¨¢ presente en Nueva York de la mano de piezas como Homenaje a Gal¨ªndez (1957-1958), de 36 x 82 x 35 cent¨ªmetros, u Homenaje a Mallarm¨¦ (1958), ambas realizadas en hierro. Tambi¨¦n est¨¢ presente su trabajo con vol¨²menes, como Cubos abiertos. Espacios interiores. Retenciones de luz (Versi¨®n C) o Conjunci¨®n de dos m¨®dulos T, ambas de 1972 y realizadas en alabastro.
"Oteiza llev¨® la investigaci¨®n espacial a sus l¨ªmites y trat¨® de capturar lo inmaterial vaciando el espacio de la masa", reza en la p¨¢gina web de la galer¨ªa (www.haimchanin.com). El texto recalca que tanto Frank Gehry como Richard Serra expresaron su admiraci¨®n por Jorge Oteiza durante la inauguraci¨®n del Museo Guggenheim de Bilbao, consider¨¢ndole el mejor escultor vivo del mundo.
Conferencia universitaria
Coincidiendo con la exposici¨®n en Nueva York, para la que la galer¨ªa ha editado un cuidado cat¨¢logo, el antrop¨®logo guipuzcoano Joseba Zulaika, director del Centro de Estudios Vascos en la Universidad de Nevada, en Reno (EE UU) dar¨¢ una conferencia sobre la figura de Oteiza en la Universidad de Nueva York.
La exposici¨®n de la galer¨ªa Haim Chanin Fine Arts se ha convertido en la primera incursi¨®n de Oteiza en el mercado neoyorquino. La galer¨ªa Marlborough de Madrid hab¨ªa anunciado una gira norteamericana de obras del escultor guipuzcoanose, cuya apertura ser¨ªa una exposici¨®n que se inaugurar¨ªa ma?ana en la sede de Marlborough en Nueva York, con 24 esculturas peque?as y tres de mediano tama?o, que reproducen maquetas depositadas por Oteiza en Alzuza.
La gira se ha retrasado debido a un requerimiento notarial que ha hecho a Marlborough el patronato de la fundaci¨®n que gestiona el legado del autor. A pesar de ello, fuentes pr¨®ximas al artista, han asegurado que la muestra se mantiene y se realizar¨¢ a finales de mayo, informa Mikel Muez. Dichas fuentes achacan el retraso de la muestra de la galer¨ªa Marlborough a dos motivos fundamentales: para no coincidir con el inicio de la guerra contra Irak, que acapara todo el inter¨¦s informativo en estos momentos, y por problemas burocr¨¢ticos.
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