Jeanne Moreau rueda una versi¨®n televisiva de 'Les parents terribles'
Jeanne Moreau reconoce que no ten¨ªa ning¨²n recuerdo de Les parents terribles (Los padres terribles), a pesar de la intensa amistad que tuvo con su autor, Jean Cocteau. Redescubri¨® esta obra "sobre las mentiras y las dependencias de unos y otros" hace un par de a?os, cuando le propusieron realizarla para el teatro. El proyecto no lleg¨® a buen puerto, pero Cocteau y Los padres terribles vuelven nuevamente a la vida de Moreau en un telefilme que la actriz rueda en Barcelona. TV-3, France 2 y Arte participan en esta producci¨®n de Ovideo y la francesa Faria Films.
Les parents terribles "es una producci¨®n europea y no del cine franc¨¦s", afirma la actriz, encantada en el papel de defensora y embajadora de la producci¨®n audiovisual europea (entreg¨® los premios a las mejores producciones europeas en las pasadas ediciones de los Goya; los Cesar, franceses, y los David Donatello, italianos, adem¨¢s de participar en la ceremonia de entrega de los premios del cine europeo). "Los europeos, tambi¨¦n los franceses, debemos aprender a mirar a todo el mundo, y no encerrarnos en el hex¨¢gono. Las emociones no tienen fronteras", le responde Jos¨¦e Dayan, la directora, que asegura que nunca habr¨ªa realizado este trabajo sin Moreau. "?ste es el quinto trabajo que realizamos juntas, hay una gran confianza mutua", dice la actriz, que ya encarn¨® a su amiga Marguerite Duras en C'est amour l¨¤, el ¨²ltimo trabajo para el cine de Dayan
Producci¨®n europea
Jos¨¦e Dayan es toda una especialista en superproducciones europeas para la televisi¨®n, en las que adapta cl¨¢sicos de la literatura. En Espa?a se emitieron Los miserables (donde tambi¨¦n trabajaba con Moreau) y El conde de Montecristo. "Despu¨¦s de estos ¨¦xitos me di cuenta de que es posible hacer producciones europeas capaces de triunfar en todo el mundo, debemos aprender a utilizar nuestras historias", responde la directora.
El trabajo que realiza en Les parents terribles huye, sin embargo, de la espectacularidad que pudieron tener sus trabajos anteriores y busca una puesta en escena mucho m¨¢s intimista. Apenas hay rodajes en exteriores. Desde que Cocteau dirigi¨® en 1948 la versi¨®n original de su obra, han sido muchas las adaptaciones que ha tenido esta historia de amor y pasi¨®n en la que convergen cinco personajes: un padre y un hijo compiten por el amor pasional de una joven, mientras que la madre y su hermana (Jeanne Moreau) rivalizan por el amor del padre. "Lo que m¨¢s me atrae del personaje es la debilidad que se esconde detr¨¢s de una mujer que aparenta ser tan fuerte", comenta la actriz francesa sobre su personaje.
Ariadna Gil (que se incorpor¨® ayer al rodaje), Nicole Garcia, Fran?ois Berleand y Cyrille Thouvenin completan el reparto. "Esta historia s¨®lo funciona si todos los actores somos capaces de construir m¨²sica. Debemos trabajar como un quinteto que realiza m¨²sica de c¨¢mara", asegura la actriz francesa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.