Enrique Vila-Matas gana el Premio de la Cr¨ªtica
'El mal de Montano' es considerada la mejor novela de 2002, y 'Santa deriva', de Vicente Gallego, obtiene el de poes¨ªa
"El 2002 ha sido un a?o bueno en la prosa narrativa en castellano. En la mente de todos est¨¢n los libros de Javier Mar¨ªas, Luis Mateo D¨ªez, Jos¨¦ Mar¨ªa Merino, Luis Landero, Francisco Javier ?vila, Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez...", enumer¨® ayer el cr¨ªtico Fernando Valls. Y entre ellos se encontraba Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), a quien un jurado de 19 miembros de la Asociaci¨®n de Cr¨ªticos Literarios, presidido por Miguel Garc¨ªa-Posada, otorg¨® ayer en Madrid el Premio de la Cr¨ªtica a la mejor obra en prosa escrita en castellano en 2002 por su novela El mal de Montano (Anagrama), que ya obtuvo el Premio Herralde. "El jurado del premio, que no tiene remuneraci¨®n, ha tenido en cuenta la calidad indiscutible del libro y que Vila-Matas es un escritor heterodoxo, con voz propia", afirm¨® Valls. "Es un libro que no hay que leerlo de una manera t¨ªpica, porque no tiene una estructura tradicional, ni unos personajes con una psicolog¨ªa tradicional. La gracia y el inter¨¦s del libro est¨¢n en que pone en cuesti¨®n el realismo. Hay una interesante reflexi¨®n metaliteraria sobre lo que ha significado el realismo en la literatura espa?ola", continu¨® Valls. "El protagonista de la novela tiene algo de Don Quijote. Viaja a las Azores y se encuentra con aventuras distintas que va resolviendo", dijo, "y el t¨ªtulo, El mal de Montano, hace referencia al mal de la literatura de un individuo que est¨¢ enfermo por lo literario y que vive la vida como si fuera literatura".
Vila-Matas ha terminado su nueva novela, autobiogr¨¢fica 'Par¨ªs no acaba nunca'
"Escribir 'Santa deriva' fue una experiencia febril que dur¨® tres a?os", afirma Gallego
"Agradezco al jurado, sean quienes sean los cr¨ªticos que lo integran, el premio. Me alegro por m¨ª y por mis lectores", afirm¨® ayer Enrique Vila-Matas. El escritor, identificado con el protagonista de El mal de Montano, explic¨®: "Un amigo me hizo la extra?a acusaci¨®n de que s¨®lo s¨¦ hablar de literatura. Puede ser que tuviera raz¨®n o puede que no, pero, en cualquier caso, decid¨ª inventarme este personaje para liberarme de esa posible enfermedad".
Es una terapia que le da buenos resultados, como, por ejemplo, cuando escribi¨® Suicidios ejemplares. "Ten¨ªa entonces muchas obsesiones y visiones negras y me libr¨¦ de ellas con ese libro. ?Estoy enfermo de literatura? Despu¨¦s de El mal de Montano ya estoy olvid¨¢ndome de todo eso".
Se ha olvidado tanto que anteayer acab¨® su nueva novela. "Parece que la haya escrito muy deprisa [El mal de Montano apareci¨® a finales de noviembre de 2002], pero no es cierto. Es un libro muy trabajado, en el que pensaba desde hace mucho tiempo y que he reescrito varias veces". Se titula Par¨ªs no se acaba nunca, como el ¨²ltimo cap¨ªtulo de Par¨ªs era una fiesta, de Ernest Hemingway, y en ella relata los dos a?os que pas¨® en Par¨ªs, entre 1974 y 1976. "Quer¨ªa imitar a Hemingway, s¨®lo que ¨¦l all¨ª fue pobre y feliz y yo todo lo contrario, pobre e infeliz".
"Me trato con mucha iron¨ªa, tanto a m¨ª mismo como a la juventud de aquella ¨¦poca", a?adi¨®. Sobre si son memorias o novela, Vila-Matas lo dej¨® muy claro: "No mezclo realidad y ficci¨®n. La literatura siempre es invenci¨®n, lo otro ser¨ªa una monstruosidad".
Vicente Gallego (Valencia, 1963) convenci¨® al jurado de poes¨ªa en castellano con Santa deriva (Visor Libros). Anteriormente, el poeta hab¨ªa ganado con esa misma obra el Premio Loewe. "Lo que prima en este poemario es la emoci¨®n y la reflexi¨®n. Est¨¢ ausente la contextualizaci¨®n que se daba en sus obras anteriores. El espacio es interior, creado por el propio discurso po¨¦tico", describi¨® la obra el cr¨ªtico Jos¨¦ Enrique Mart¨ªnez. "Y la emoci¨®n no tiene desbordamientos. ?l parece no temer al t¨®pico, ni al posible exceso, porque evita la excrescencia sentimental y canta desde la emoci¨®n tranquila", agreg¨®.
Escribir Santa deriva fue para Vicente Gallego "una experiencia febril que duro tres a?os". Lo reconoci¨® ayer poco despu¨¦s de enterarse de la obtenci¨®n del premio. "La poes¨ªa no se puede preconcebir. Estoy sorprendido de mi nuevo tono comedido y que creo que ser¨¢ el que contin¨²e", piensa Gallego, que prepara un libro de relatos. "Ha habido cambios que han podido influenciarme. Mi relectura, por ejemplo, de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez y Neruda y de la generaci¨®n espa?ola de los cincuenta, sobre todo de sus obras metaf¨ªsicas. Y han podido influir los cambios en mi vida, como el nacimiento de mi hijo o el cambio de ¨¢mbito. Porque mi nuevo trabajo me obliga a estar solo, despojado de todo. Y eso puede hacer que mi poes¨ªa est¨¦ despojada de an¨¦cdotas, sea c¨¢ntico puro".
Los otros autores premiados fueron: en catal¨¢n, Ferran Torrent con Societat limitada (Columna y Bromera) y el de poes¨ªa M¨¤rius Sampere con Imminencies (Edicions Proa); en gallego, Carlos Casares con la novela Sol do ver¨¢n (Galaxia) y Xavier Secane con Darsena do ocaso (Danu). Casares muri¨® el 9 de marzo de 2002, poco antes de que se publicase su libro. En euskera, Pello Lizarralde con Larrepetit (Erein) y Juan Kruz Igerabide Sarasola con Mailu Isila (Alberdania).
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