Se buscan estrellas de 'Cabaret'
M¨¢s de 600 personas se presentan en el cine Coliseum a una audici¨®n para conseguir un papel en el musical
Imitadoras de Liza Minelli. Aspirantes a cantantes. Estudiantes de teatro musical. Chicas llegadas desde Barcelona con la mayor¨ªa de edad reci¨¦n cumplida. Y nervios y una larga espera para bailar quince minutos encima del escenario del cine Coliseum. Con un fin: hacerse con un papel en uno de los nuevos estrenos musicales que llenar¨¢n la cartelera madrile?a el pr¨®ximo oto?o: Cabaret.
Hace unos meses fueron las pruebas para el musical Queen; la semana pasada, para Sonrisas y l¨¢grimas, y esta semana le ha tocado el turno a la historia del Kit Kat Club, un cabaret de Berl¨ªn de antes de la Segunda Guerra Mundial que Bob Fosse llev¨® al cine en 1972 y Sam Mendes (director de American Beauty y Camino a la perdici¨®n) estren¨® en el m¨ªtico Studio 54 de Broadway en 1998.
El g¨¦nero est¨¢ en alza, con m¨¢s proyectos como 'Queen' y 'Sonrisas y l¨¢grimas'
El musical vive, de nuevo, un resurgimiento en la capital. La amplia oferta de obras en cartel hizo que en 2001 y 2002 algunos estrenos fracasaran estrepitosamente, como La jaula de las locas.
Ahora, el g¨¦nero vuelve a levantar cabeza y a ¨¦xitos que contin¨²an en cartel como El fantasma de la ¨®pera, en el teatro madrile?o Lope de Vega (ya ha recaudado 15 millones de euros y la han visto 350.000 personas) se unen nuevos proyectos. Cabaret es uno de ellos. De momento, sus responsables pueden contar poco: tan s¨®lo que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo octubre y que la puesta en escena ser¨¢ "espectacular". La sala, a¨²n por decidir, ser¨¢ alguna de las que se ubican en la Gran V¨ªa.
"La gente entrar¨¢ al teatro y no ver¨¢ butacas, sino un cabaret con mesas, sillas, luces, humo...", explic¨® ayer Daniel Mej¨ªas, responsable de comunicaci¨®n de Cie Espa?a, la productora encargada de traer el evento a la capital.
Esta semana, 600 personas participan en las pruebas que se desarrollan en el cine Coliseum para llevar al escenario algunos de los estramb¨®ticos personajes de este musical: la cabaretera Sally Bowles (papel que en el cine interpret¨® Liza Minnelli), Emcee (el presentador, que en la pel¨ªcula lo interpretaba Joel Grey), las chicas del cabaret, Kit Kat Club, Cliff, Fraulein Schneider...
"Y un, dos, tres, cuatro..., pierna arriba y giro", explicaba ayer Moira Chapman en el escenario a los aspirantes. Chapman ser¨¢ la encargada de dirigir el montaje una vez que los "americanos" se encarguen de traer la puesta en escena a Madrid tal y como se est¨¢ representando en Broadway.
El montaje es muy exigente, y no es para menos. El Cabaret que se puede ver actualmente en Nueva York tiene el sello de Sam Mendes y de Rob Marshall, director de la oscarizada Chicago. Ambos codirigen la obra y Marshall es el encargado, adem¨¢s, de la coreograf¨ªa.
Para dar la talla en el montaje de la capital, los responsables exigen estos d¨ªas a los aspirantes a participar en la obra baile, canto, interpretaci¨®n y que sepan tocar un instrumento. Casi nada. "Buscamos buena apariencia f¨ªsica, que sepan moverse bien, flexibilidad, un buen nivel t¨¦cnico como bailarines...", enumera Alberto Favero, director musical de la obra.
En el vest¨ªbulo hay nervios y cierto cansancio por tanto tiempo de espera. Hay algunos que tienen callo en la profesi¨®n. Jos¨¦ Manuel, de 38 a?os, bailar¨ªn en paro, espera una oportunidad en Cabaret despu¨¦s de estar "quince a?os de primer bailar¨ªn con Jos¨¦ Luis Moreno". Fran, de 26 a?os y profesor de m¨²sica en Legan¨¦s, tambi¨¦n busca una oportunidad en un g¨¦nero que dice que comenz¨® a apasionarle desde que vio Grease. Natalia s¨®lo tiene 20 a?os, pero tiene experiencia en dos musicales y en la serie de televisi¨®n Nada es para siempre.
Y luego est¨¢n los que han venido de fuera para hacer la prueba, como Sabina, Luc¨ªa, Daniel y Alicia, que estudian en la escuela de teatro musical Memory de Barcelona. Los cuatro llegaron ayer a Madrid despu¨¦s de pasarse la noche viajando en el Talgo. Y los cuatro sienten pasi¨®n por la obra Cabaret. "En Barcelona la estren¨® una compa?¨ªa de teatro alternativo y fui a verla cuatro veces", se?ala Sabina.
A los cuatro artistas barceloneses les toca el turno. Los bailarines suben de 20 en 20 al escenario. Tienen una pegatina grande pegada en un lugar visible con su n¨²mero de participante. Suena la m¨²sica y hacen lo que pueden.
Al final, uno de los examinadores lee los n¨²meros de los que pasan a la siguiente fase. "Tienen que venir a las siete de la tarde para la prueba de interpretaci¨®n los siguientes n¨²meros...". Alicia es la ¨²nica del grupo de catalanes que ha pasado la prueba. Todo son l¨¢grimas. Su madre, Mercedes, que ha venido a acompa?arla, a¨²n no se lo puede creer. Aunque pasar la prueba de baile no significa, en absoluto, ser elegido, Mercedes ya siente a su hija como triunfadora. "Vamos a llamar a la abuela", la anima.
Mientras, la hilera de bailarines sigue corriendo turno en espera de que se haga realidad la frase "Gracias por venir, ya te llamaremos". En octubre veremos el resultado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.