"Me interesa la literatura que dispara a la realidad que nos rodea"
La prosa precisa y sensorial de Guillermo Busutil (Granada, 1961) transporta al lector a infinitos universos que, con ojos de periodista, capta de la realidad para convertirlos en sue?os de carne y hueso. En su sexto libro de relatos, Drugstore (P¨¢ginas de Espuma), acogido con calor por la cr¨ªtica, cabe desde el mestizaje urbano hasta las praderas de Oklahoma.
Pregunta. ?Por qu¨¦ Drugstore?
Respuesta. Porque la literatura deber¨ªa ser un establecimiento abierto a todos los g¨¦neros y lenguajes, y realmente no lo es. La literatura est¨¢ muy compartimentada por la tiran¨ªa del mercado y de las modas. Y tambi¨¦n a nivel de estilos. Ahora hay un dominio de la novela de revisi¨®n de la posguerra, o esa impronta del realismo norteamericano, y yo creo que deber¨ªa abrirse a m¨¢s estil¨ªstica y a m¨¢s argumentos, porque al fin y al cabo la vida es como un drugstore, un gran escaparate donde puedes encontrar de todo.
P. La fuerza de sus personajes predomina sobre la acci¨®n.
R. El personaje tiene que ser el hilo conductor de una historia, por eso intento darle toda la entidad e identidad que pueda, por ejemplo, a trav¨¦s del nombre, que cuido mucho. Pero no es que predomine el personaje; el personaje es el medio.
P. ?De d¨®nde vienen las historias?
R. Las historias parten siempre de varios puntos. A veces vas en el autob¨²s y ves algo que te da una idea. Y luego hay otra parte donde influye mi condici¨®n de periodista, que son los breves de prensa. En este libro hay un relato, La despedida danesa, que surge de un breve donde un chico se entrega a la polic¨ªa despu¨¦s de pasear el cad¨¢ver de su padre por Copenhague. Yo lo leo y quiero saber por qu¨¦ ese chico hace eso y qu¨¦ ocurre durante esa jornada. Entonces lo que haces es llenar los vac¨ªos de esa historia. Lo que pasa es que a la hora de componer se entremezcla la realidad con la imaginaci¨®n de aquello que no sabes si fue real pero que pudo serlo. Es igual que cuando se acometen relatos autobiogr¨¢ficos, porque tambi¨¦n hay un componente de ficci¨®n en la memoria. Y otro elemento importante es el quiebro. A m¨ª me gusta ir conduciendo al lector por una l¨ªnea y hacer que doble la esquina cuando menos lo espera. La sorpresa cierra el cuento, pero siempre dejo un resquicio para que el lector pueda a su vez completar el relato de otra manera.
P. Eso es arriesgado.
R. Bueno, busco un lector inteligente. Hoy predomina el lector kleenex; que busca ocupar un tiempo muerto o entretenerse. Pero la lectura es un di¨¢logo entre el que escribe y el que lee. El escritor ejerce su condici¨®n de ciudadano a trav¨¦s de la literatura. A m¨ª me interesa la literatura que dispara a la realidad que nos rodea, y eso exige un lector que sea activo, c¨®mplice.
P. Algunos consideran el cuento un g¨¦nero menor.
R. Los escritores de cuentos reivindicamos que el cuento es un g¨¦nero mayor e independiente de la novela, y de hecho ah¨ª est¨¢ toda la tradici¨®n latinoamericana o la sajona, con multitud de escritores que s¨®lo se han dedicado al relato y han sido muy reconocidos. En Espa?a siempre se ha entendido el relato como un g¨¦nero de paso para saltar a la novela. Y eso que ahora hay un buen momento del cuento, porque hay grandes escritores. De ah¨ª el ¨¦xito de antolog¨ªas como Peque?a resistencia, o Lo que cuentan los cuentos, que es una antolog¨ªa publicada en M¨¦xico de escritores de cuentos espa?oles entre los que estamos Nicol¨¢s Mart¨ªn Casariego, Carlos Cast¨¢n, Care Santos, Hip¨®lito Navarro o yo mismo, y que ha tenido un reconocimiento muy importante.
P. Es muy frecuente el paso del periodismo a la literatura.
R. L¨®gico, porque la realidad inmediata en la que nos movemos los periodistas est¨¢ llena de cuentos; pero el periodismo no te permite profundizar, y siempre se te queda el qu¨¦ hay detr¨¢s de la informaci¨®n. Adem¨¢s, el periodismo te educa mucho la mirada, te ense?a a saber que a veces no es tan importante lo que alguien dice sino c¨®mo lo dice. Y tambi¨¦n ayuda en el aprendizaje del proceso de documentaci¨®n.
P. Y en el manejo del lenguaje sint¨¦tico del cuento.
R. Claro, a m¨ª el lenguaje me interesa mucho. El lenguaje mestizo, minimalista, directo, contaminado por lo po¨¦tico y lo ensay¨ªstico, posiblemente porque soy heredero del periodismo americano literario de la escuela de Tom Wolfe. Creo que el periodista de prensa tiene que contar la noticia, analizarla y enriquecerla, precisamente como ant¨ªdoto a la saturaci¨®n de im¨¢genes informativas, que lleva a la confusi¨®n.
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