Personal y comprometido
Hijo de padres vascos, Imanol Uribe naci¨® en El Salvador en 1950. En Madrid estudi¨® Periodismo y se licenci¨® en 1974 como director en la Escuela Oficial de Cinematograf¨ªa. Tras la filmaci¨®n de algunos cortos, entre los que destac¨® Ez, contra la central nuclear de Lem¨®niz, el documental El proceso de Burgos (1979) fue su primer largometraje, por el que fue premiado en el Festival de San Sebasti¨¢n. Preocupado por problemas sociales y pol¨ªticos, caracter¨ªstica de su obra, film¨® a continuaci¨®n, en clave de cine de aventuras, La fuga de Segovia, (1981), premiada de nuevo en San Sebasti¨¢n y en el Festival de Orleans. Su siguiente filme, La muerte de Mikel (1983), presentada en el Festival de Berl¨ªn y premiada en el de N¨¢poles, insisti¨® en el contexto vasco, esta vez sobre la intolerancia, narrando las vicisitudes de un homosexual, al que dio vida Imanol Arias.
El gran ¨¦xito comercial de La muerte de Mikel anim¨® a Uribe a tantear otros g¨¦neros, aunque con desigual fortuna. Adi¨®s, peque?a (1986) no logr¨® el favor del p¨²blico, mientras que La luna negra (1989) recibi¨® el premio del p¨²blico y el de mejor gui¨®n en el Festival Fantasporto. A continuaci¨®n, en clave de comedia, dirigi¨® El rey pasmado (1991), adaptaci¨®n de la novela de Torrente Ballester, con la que revisaba la Inquisici¨®n y criticaba de nuevo la intolerancia. Recibi¨® ocho premios Goya. Con D¨ªas contados (1994), su siguiente pel¨ªcula, obtuvo la Concha de Oro de San Sebasti¨¢n y otros ocho premios Goya, entre ellos el de mejor pel¨ªcula. Alternando con trabajos para la televisi¨®n (El crimen del expreso de Andaluc¨ªa, La mujer de tu vida...), dirigi¨® Bwana (1996), f¨¢bula contra el racismo que obtendr¨ªa tambi¨¦n el m¨¢ximo premio de San Sebasti¨¢n, as¨ª como el de fotograf¨ªa para Javier Aguirresarobe.
Tanto Extra?os (1998) como Plenilunio (2000), esta ¨²ltima basada en la novela de Mu?oz Molina, le distanciaron provisionalmente del p¨²blico, mientras que El viaje de Carol (2002), una visi¨®n de la guerra civil a trav¨¦s de los ojos de una ni?a, le vali¨® una menci¨®n especial en el ¨²ltimo Festival Internacional de Berl¨ªn.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.