Un universo dolorosamente humano
EL PA?S presenta en su colecci¨®n de cine en DVD 'D¨ªas contados', de Imanol Uribe
Cuando D¨ªas contados se present¨® en el Festival de San Sebasti¨¢n de 1994, donde el jurado presidido por Robert Wise le concedi¨® la Concha de Oro, y adem¨¢s el premio de interpretaci¨®n a Javier Bardem, el director de la pel¨ªcula, Imanol Uribe, coment¨®: "En D¨ªas contados trato un tema fascinante: el amor, lo ¨²nico capaz de mover el mundo". Coincidieron con esta apreciaci¨®n del director varios cr¨ªticos, entre otros Carlos Boyero en El Mundo: "Durante un metraje que se hace muy corto (primera regla del buen cine) Imanol Uribe se implica e implica al espectador con un universo pat¨¦ticamente humano, con sensaciones en carne viva (violencia, deseo, miedo, celos, traici¨®n, amistad, sexo, incertidumbre, amor), con personajes contempor¨¢neos en sus zonas de luz y de sombra, no juzgados, no manipulados, en el l¨ªmite, dolorosamente vivos".
"En esta pel¨ªcula trato un tema fascinante: el amor, lo ¨²nico capaz de mover el mundo"
Hubo, sin embargo, quienes entendieron la pel¨ªcula s¨®lo en su aspecto pol¨ªtico, dado que el personaje masculino es un atormentado miembro de ETA desplazado a Madrid para cometer un atentado. En el diario Egin, Mikel Insausti consider¨® que hab¨ªa habido "tongo" en el palmar¨¦s, acusando al festival de plegarse "a la coyuntura oficialista y al espa?olismo a ultranza", e imaginando incluso que "la composici¨®n del jurado hab¨ªa sido pensada para asegurar el triunfo de una producci¨®n como D¨ªas contados". Tambi¨¦n negativo, Oti Rodr¨ªguez Merchante opinaba en Abc que "o se detesta al protagonista (lo cual es desastroso para cualquier pel¨ªcula), o se siente simpat¨ªa por ¨¦l (lo cual es repugnante para cualquier persona)". El director Uribe aclaraba su opci¨®n en una entrevista con Jes¨²s Ruiz Mantilla: "No he pretendido hacer una extrapolaci¨®n, ni hacer un personaje emblem¨¢tico que signifique ETA, ni que haya referencias pol¨ªticas. Para m¨ª, este personaje es un tipo de carne y hueso, con sus m¨²ltiples contradicciones, que se salta todas las normas".
Se aplaudi¨®, y mucho, la elecci¨®n de los actores y actrices, la mayor¨ªa de ellos desconocidos ("uno de los repartos m¨¢s inspirados y globalmente perfectos del reciente cine espa?ol", en opini¨®n de Vicente Molina Foix). Junto a Carmelo G¨®mez (el etarra) y Javier Bardem (un heroin¨®mano), destacaron Ruth Gabriel en el personaje de la joven prostituta drogadicta ("el deb¨² m¨¢s deslumbrante del ¨²ltimo cine espa?ol", seg¨²n Torreiro), Candela Pe?a como su entra?able compa?era de piso, Pep¨®n Nieto, su ingenuo novio, Elvira M¨ªnguez, la r¨ªgida c¨®mplice, y puede que enamorada del etarra, Chacho Carreras, el camello portugu¨¦s, Mariola Fuentes, la ocasional bailarina callejera que interpreta la habanera de Carmen con la compa?¨ªa de un inv¨¢lido en silla de ruedas... Rostros nuevos que Imanol Uribe descubri¨® junto a Francisco Pino, jefe de casting, din¨¢mico hombre del espect¨¢culo, colaborador del director en sus pel¨ªculas siguientes, pero cuya carrera fue truncada por una muerte prematura. "Hemos hecho pruebas a gente que nunca hab¨ªa trabajado en el cine, pero eran tan buenos que no se notaba", recordar¨ªa.
Hubo quienes discutieron a Uribe sus cambios respecto a la novela hom¨®nima de Juan Madrid en que se hab¨ªa inspirado, especialmente el transformar al fot¨®grafo del original en un etarra cansado de la lucha armada. "Nunca me he echado atr¨¢s en el riesgo", declar¨® el director: "Decidirme por un personaje de estas caracter¨ªsticas implicaba el riesgo de que la parte se comiera al todo, que el tema ETA, que es colateral porque la pel¨ªcula no es pol¨ªtica, se comiera el resto. Cuando le¨ª la novela me atrajo el personaje de la chica por sus concomitancias con el mito de la Carmen de M¨¦rim¨¦e, una mujer libre y fatal que me fascina y que quer¨ªa actualizar. Ten¨ªa ganas de hacer una pel¨ªcula sobre una historia de un amor fou, de amor al l¨ªmite, con personajes que se mueven en los m¨¢rgenes de la sociedad, aunque, como en este caso tengan dos concepciones distintas de la vida: Charo es una hedonista que s¨®lo vive para el placer inmediato, y Antonio, un hombre que se ha pasado la vida matando por una ideolog¨ªa". Por su parte, el novelista Juan Madrid lo dej¨® bien claro: "Hay veces, como en El tercer hombre o en Los santos inocentes, que la pel¨ªcula es mejor que su origen escrito. Si mi novela D¨ªas contados hablara, estoy seguro de que dar¨ªa gritos de alegr¨ªa y placer por c¨®mo la ha tocado mi amigo Imanol Uribe".
El ¨¦xito de la pel¨ªcula no s¨®lo fue de p¨²blico. "D¨ªas contados es una obra s¨®lida, sobria, y al mismo tiempo llena de una gran dureza exterior e interior, un filme que nos acerca, ya era hora, a la realidad de esta Espa?a de hoy", en consideraci¨®n de Fernando Herrero. "Es una extraordinaria pel¨ªcula que lleva dentro algunos peque?os defectos y unas virtudes enormes que neutralizan a aqu¨¦llos", en opini¨®n de ?ngel Fern¨¢ndez-Santos. "Su espinoso argumento sortea con honestidad el manique¨ªsmo, la agradecida tentaci¨®n de colocar etiquetas de buenos y malos", escribi¨® Boyero. Por su parte, Mirito Torreiro se?al¨®: "Ap¨²ntese como virtud de Uribe el saber actualizar los siempre dif¨ªciles y apasionantes resortes de thriller; el saber hacer, en definitiva, lo que siempre deber¨ªa intentar todo director de g¨¦nero que se precie: contar una historia como si nunca antes hubiese sido contada".
D¨ªas contados recibi¨® ocho de los m¨¢s importantes goyas del a?o: mejor pel¨ªcula, mejor director, mejor actor protagonista (Carmelo G¨®mez), mejor actor de reparto (Javier Bardem), mejor actriz revelaci¨®n (Ruth Gabriel), mejor gui¨®n adaptado (el propio Uribe), mejor montaje (Teresa Font) y mejores efectos especiales (Reyes Abades). Un nuevo r¨¦cord para Imanol Uribe, que con su pel¨ªcula anterior, El rey pasmado, hab¨ªa logrado ya el mismo n¨²mero de premios.
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