Esperando a De Niro
Miles de personas acuden en M¨¢laga a las audiciones para el rodaje de 'El puente de San Luis Rey'
M¨¢laga recibir¨¢ con alfombra roja al equipo de la pel¨ªcula El puente de San Luis Rey, que se rueda desde el 4 de abril en Espa?a, con un reparto de estrellas entre las que destacan Robert de Niro, Harvey Keitel, Kathy Bates y Pilar L¨®pez de Ayala. Los ayuntamientos no cobrar¨¢n tasas y han puesto sus servicios a disposici¨®n de la productora. Los malague?os han acudido en masa, por dos veces, a apuntarse para ser extra y poder ver de cerca a las figuras. Un total de 40 actores locales se ha disputado seis papelitos cortos. El Festival de Cine de M¨¢laga y el rodaje en esta ciudad arrancan al un¨ªsono, el 25 de abril.
Ana Marina Orellana Carrasco es de El Palo, el barrio m¨¢s oriental de M¨¢laga y uno de los m¨¢s populares. Vive en Londres. Es la esposa del irland¨¦s Garrett McGuckian y cu?ada de Mary McGuckian, la directora de El puente de San Luis Rey. Gracias a su cu?ada, Mary McGuckian conoce bien la ciudad. Y Garrett McGuckian m¨¢s a¨²n: "Habla un excelente andaluz, con acento pale?o", cuentan quienes se han entrevistado con ¨¦l, desde que el 18 de marzo de 2002 fue por primera vez con su hermana a la oficina de la M¨¢laga Film Office, que gestiona las grabaciones cinematogr¨¢ficas en la ciudad, a pedir ayuda para localizaciones que pudieran representar el Per¨² colonial del siglo XVIII.
Muchos aspirantes a participar en el filme s¨®lo pretenden ver de cerca a sus ¨ªdolos
La productora de los hermanos McGuckian (Pembridge) ten¨ªa comprados los derechos de la novela de Thornton Wilder que cuenta la investigaci¨®n de un fraile sobre la vida de cinco personas que mueren en el hundimiento de un puente, en Per¨² en 1714. Tony Blair la puso de actualidad en septiembre de 2001, en Nueva York, cuando utiliz¨® los dos ¨²ltimos p¨¢rrafos del libro en su oraci¨®n f¨²nebre por las v¨ªctimas del 11 de Septiembre. Esto parece que ayud¨® a enrolar en el proyecto a distribuidoras y grandes estrellas norteamericanas, como Robert de Niro, Harvey Keitel, Kathy Bates y F. Murray Abraham, junto a actores europeos, como Pilar L¨®pez de Ayala, Gabriel Byrne o Geraldine Chaplin. El proyecto es, finalmente, una coproducci¨®n hispano-franco-brit¨¢nica.
Con la indisimulada ambici¨®n de compartir pantalla con todos ellos, varios miles de personas, de diferentes nacionalidades, acudieron la semana pasada y han tenido que volver ¨¦sta a dos selecciones de extras. La productora rompi¨® con la empresa encargada de las audiciones, lo que oblig¨® a repetirlas. Al principio pagaban 50 euros por d¨ªa, que ahora se han quedado en 30. Pero muchos de los aspirantes lo que pretend¨ªan era estar en primera fila para ver a sus ¨ªdolos, en especial a De Niro: "Aunque haya sido un sieso y tenga ya sus a?itos, est¨¢ para com¨¦rselo", dec¨ªa una candidata en la cola para la selecci¨®n. El actor estadounidense es en la pel¨ªcula el arzobispo de Lima, un personaje muy secundario en la novela, que gana protagonismo en el filme.
Hacen falta unos trescientos extras. Se buscaban hombres y mujeres de aspecto espa?ol, andino o asi¨¢tico. Tambi¨¦n enanos, cojos y mancos. Un coro de ni?os y uno o dos beb¨¦s. Otra selecci¨®n pretend¨ªa encontrar seis actores locales para papeles cortos: un capataz de barco de unos cincuenta a?os; un gal¨¢n treinta?ero; una actriz de teatro, veintea?era y atractiva; un funcionario de aduanas, cincuent¨®n; el portero de una plaza de toros, y un propietario de taberna, gordo y malencarado. Para formar parte del elenco local se presentaron 40 aspirantes. Los elegidos cobrar¨¢n entre 400 y 500 euros al d¨ªa.
Las instituciones locales han estado dispuestas desde el primer momento a agradar. Tanto el alcalde de M¨¢laga, Francisco de la Torre (PP), como el de Antequera, Jes¨²s Romero (PSOE), han ordenado colaborar gratuitamente, convencidos de que la pel¨ªcula y las siete semanas de rodaje ser¨¢n una enorme promoci¨®n para sus ciudades. En M¨¢laga, se adaptar¨¢ la fachada del palacio del Obispo, de 1772, para que parezca la plaza de Armas de Lima medio siglo antes. Al Teatro Cervantes, del XIX, se le har¨¢n retoques de telones y l¨¢mparas. All¨ª Pilar L¨®pez de Ayala interpretar¨¢ su papel de la Perichola, actriz, amante del virrey (Murray Abraham) y madre de Jaime, una de las v¨ªctimas de la rotura del puente.
En Antequera se rodar¨¢ tres d¨ªas en una plaza de toros de 1848 que, con los adornos adecuados y su aspecto criollo, pasar¨¢ por el de Lima. Tambi¨¦n en Antequera, el palacio de Villadar¨ªas (de 1715) har¨¢ las veces del de la marquesa de Montemayor (Kathy Bates), que muere en el puente con su criada Pepita.
No se construir¨¢ un puente de juncos entretejidos en los cortados de los Gaitanejos, paraje protegido donde se supone que estar¨¢ el puente que se hunde. Tampoco se har¨¢ por ordenador, sino con un truco cl¨¢sico del cine: un puente construido en el suelo para rodar las escenas y una maqueta para sustituirlo. El ¨²nico lugar de M¨¢laga donde les cobran es en el puerto; tampoco mucho, han adelantado 4.000 euros. En el moderno dique de Levante ya han empezado a construir un decorado en el que se simular¨¢ la botadura de un barco que partir¨¢ para Espa?a.
La llegada y el alojamiento de las estrellas es una informaci¨®n confidencial. Se intenta evitar la presi¨®n sobre los actores. El 3 de abril, la presentaci¨®n de la pel¨ªcula en Madrid estuvo rodeada de pol¨¦mica. De Niro y el resto de actores huyeron agobiados por la prensa. El comienzo del rodaje, hacia el 25 de abril, coincide con el inicio del Festival de Cine de M¨¢laga, por cuya alfombra roja se espera que transite alguna de las estrellas del filme.
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