'Am¨¦rica' por Am¨¦rica
Am¨¦rica es, en su origen, un tr¨ªo de genuino sonido californiano, concebido por estadounidenses en el Reino Unido. Su disco de debut, Am¨¦rica, editado en enero de 1972, inmortaliza A horse with no name y I need you. Su visi¨®n del folk-rock y el pop suave, siempre con cuidadas voces, ha tenido larga vida: aunque reducido a d¨²o, Am¨¦rica sigue en activo. EL PA?S publica ma?ana, viernes, este disco, d¨¦cimo de la colecci¨®n de 25 ¨¢lbumes de referencia en la historia del rock internacional, que se podr¨¢ adquirir en los quioscos durante una semana al precio de 5,95 euros.
Como Jackson Bowne, los miembros de Am¨¦rica son hijos del Imperio: Gerry Beckley, Dewey Bunnell y Dan Peek se conocen en el Reino Unido, donde han recalado sus familias (sus padres pertenecen a la Fuerza A¨¦rea de Estados Unidos). Aunque a distancia, se quedan fascinados por los juegos vocales de Crosby Stills & Nash y por el cancionero confesional de Neil Young. Se lanzan a componer y tocar.
Sus pelos crecen, descuidan sus estudios y se hacen un hueco en el circuito de Londres, atrayendo la atenci¨®n de Jeff Dexter, que trabaja en la Roundhouse, un dep¨®sito ferroviario reciclado en sala de conciertos. Dexter, muy relacionado con la escena underground, coloca a sus protegidos como teloneros de artistas destacados y logra incluso que aparezcan, aun sin disco en el mercado, en el primer programa de The old grey whistle test, el espacio de la BBC que cubre las propuestas alternativas.
Todo se acelera cuando editan A horse with no name, que parece una cr¨®nica de alienaci¨®n: "He atravesado el desierto / sobre un caballo sin nombre / agradaba no sufrir la lluvia / en el desierto puedes recordar tu nombre / ya que no hay nadie / que te cause dolor". Quiz¨¢s no tiene mucho sentido, pero resulta hipnotizante, como muestra su andadura comercial. En el Reino Unido llega al n¨²mero 3 de las listas. En Estados Unidos, A horse with no name desplaza del n¨²mero 1 a Heart of gold, de Neil Young, que parad¨®jicamente es el modelo musical que Dewey Bunnell utiliza en esa canci¨®n. .
Gerry Beckley es el autor del segundo ¨¦xito, I need you, pura miel rom¨¢ntica sobre piano. Profundizan en ambas l¨ªneas a partir del segundo trabajo, Homecoming, ya grabado en California y autoproducido. Para el tercero, Hat trick, cuentan incluso con la aportaci¨®n de uno de sus h¨¦roes, Carl Wilson, de The Beach Boys. Demuestran olfato al versionear Muskrat love, del cantautor Willis Alam Ramsey. Igualmente decisiva es la vuelta a Londres, para colaborar con George Martin, un sue?o, ya que la otra gran influencia son los Beatles de Paul McCartney.
A partir del cuarto disco, Holiday, se benefician del arte del productor de los Beatles para construir pop variado y elaborado, con ricas texturas instrumentales y vocales. Hearts es el quinto elep¨¦ e incluye lo que ser¨¢ su segundo n¨²mero uno, Sister golden hair, ya en 1975. Sin embargo, las presiones de sacar un disco al a?o y girar sin descanso provocan una crisis espiritual en Dan Peek, que deja al tr¨ªo en 1977 y se recicla en cantante cristiano.
Lo notable es que Gerry Beckley y Dewey Bunnell perseveran: ya sin George Martin, tienen modestos ¨¦xitos en los a?os ochenta. Y siguen sacando discos regularmente hasta nuestros d¨ªas. Su garant¨ªa son las canciones: History, el recopilatorio de 1975, ha despachado m¨¢s de cuatro millones de copias. En el a?o 2000, Rhino edita Highway: 30 years of Am¨¦rica, un estuche de tres CD y copiosas notas que argumenta convincentemente que hay mucho por descubrir en el grupo. Residentes en California, Gerry y Dewey est¨¢n involucrados en causas como la atenci¨®n a los ni?os enfermos de sida y las campa?as para invitar al voto.
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