El toreo, un arte eterno
Carlos Fuentes analiza su 'taurofilia' en Sevilla antes de presentar en Madrid su novela 'La silla del ¨¢guila'
Al escritor mexicano Carlos Fuentes, que lleg¨® el pasado mi¨¦rcoles a Sevilla para dar el preg¨®n taurino de la Feria de Abril en la Plaza de la Maestranza, le gusta enfrentarse a los t¨®picos, diseccionarlos hasta llegar al centro de su g¨¦nesis. Su estancia estos d¨ªas en la capital sevillana le ha permitido acercarse a dos de los grandes t¨®picos andaluces: Toros y Semana Santa.
Para Carlos Fuentes, que se marcha hoy a Mallorca para disfrutar de unos d¨ªas de descanso antes de iniciar, en Madrid el pr¨®ximo 6 de mayo, la presentaci¨®n de su ¨²ltima novela La silla del ¨¢guila (Alfaguara), el toreo es "el m¨¢ximo ritual que le queda al hombre para actualizar su relaci¨®n con la naturaleza".
El escritor, periodista, editor y diplom¨¢tico de 74 a?os, uno de los principales exponentes de la narrativa en lengua espa?ola, pis¨® por primera vez una plaza de toros en 1945, en M¨¦xico D. F., toreaba Manolete y desde entonces es "taur¨®filo". Incluso el protagonista de uno de sus cuentos publicado en la d¨¦cada de los ochenta, Viva mi fama, es un torero sevillano. "Es un cuento sobre Goya y un torero que vive en dos ¨¦pocas, la actual y la del pintor. Hay una personaje femenino, la Madreselva, que es maestra de torerillos, la que los recibe y los introduce en los toriles. El cuento es mi homenaje a Sevilla y a Andaluc¨ªa", comentaba ayer el novelista mexicano que ha recibido importantes premios a lo largo de su carrera como el Cervantes (1987), el Pr¨ªncipe de Asturias (1994) y el Premio a la Latinidad (1999), galard¨®n que conceden las academias de las Letras de Francia y Brasil.
"No he conocido figura igual, en elegancia y valent¨ªa, que Manolete. Parec¨ªa una pintura de El Greco pero, a la vez, ten¨ªa los pies bien plantados en la arena", asegura el autor de El espejo enterrado y La regi¨®n m¨¢s transparente.
"El toreo tiene mucha competencia de otros medios de entretenimiento, sobre todo de la televisi¨®n, pero es un arte eterno. Cuando hay una plaza llena y se ve una gran faena, como la que hizo Enrique Ponce la semana pasada en la Plaza de la Maestranza, es insuperable", sentencia el novelista.
"Sevilla para m¨ª ha sido siempre una ciudad de regalos, de ofrendas. Nunca me va a pasar la cuenta. Me ha dado tanto que no tengo con qu¨¦ pagarle", dice el escritor que ha aprovechado su estancia en la ciudad para grabar un programa sobre El Quijote para la televisi¨®n de Puerto Rico en el que aparece junto a Jos¨¦ Saramago y Arturo P¨¦rez-Reverte. Fuentes, que ley¨® por primera vez la novela de Cervantes cuando ten¨ªa 11 a?os, asegura que repite cada a?o, por Semana Santa.
Es la tercera vez que el escritor mexicano y su esposa, Silvia Lemus, visitan la capital andaluza durante Semana Santa, lo que para ¨¦l es "uno de los grandes espect¨¢culos del mundo, porque es a la vez una experiencia individual y colectiva".
"Cada costalero, cada nazareno asume una responsabilidad personal, pero tambi¨¦n es un gran evento colectivo. Tiene ese doble magnetismo de ser expresi¨®n individual y colectiva", explica el autor de Los a?os con Laura D¨ªaz (Alfaguara, 1999).
"Hice una serie de televisi¨®n sobre los t¨®picos espa?oles, Semana Santa, toros y flamencos, en la que participaba la BBC. Cuando salieron las procesiones, los ingleses dijeron que los espa?oles eran id¨®latras, y en la parte taurina, que eran sangrientos. Entonces me enoj¨¦ y les espet¨¦: ?Y la caza del zorro qu¨¦ es, un juego de naipes?", recuerda el novelista mexicano, un perfecto caballero por dentro y por fuera.
"La pol¨ªtica tiene los mismos laberintos"
La nueva novela de Carlos Fuentes, La silla del ¨¢guila (Alfaguara), es una cr¨ªtica a la clase pol¨ªtica de su pa¨ªs, M¨¦xico, pero el escritor asegura que podr¨ªa trasladarse a cualquier sitio: "Andaluces, rusos, norteamericanos, franceses, argentinos, brasile?os... Los subsuelos de la pol¨ªtica tienen los mismo temblores y se mueven por los mismos laberintos en todo el mundo", asegura el autor de La muerte de Artemio Cruz, uno de los pocos que todav¨ªa usa tinta para escribir y piensa que "el libro es un objeto sensual". "Yo soy de pluma y papel. Dios me libre del ordenador, que es c¨®mo hacer el amor con cond¨®n. No sabe igual", confiesa.
El escritor llevaba 20 a?os madurando La silla del ¨¢guila pero los cambios pol¨ªticos en su pa¨ªs durante todo ese tiempo le hicieron replantearse el tema. "Cuando empec¨¦ a madurar la idea, la sucesi¨®n dentro del PRI se hac¨ªa a dedazo. Despu¨¦s ha habido alternancia en el poder y eso me hizo cambiar el eje de la novela; aunque no los personajes y las intrigas", explica.
Carlos Fuentes cuenta c¨®mo el tema de la trama actual se lo dio el ex presidente Bill Cliton cuando le pregunt¨®: "?Porqu¨¦ en M¨¦xico no hay vicepresidente?, ?qu¨¦ pasar¨ªa si el presidente fallece durante su mandato?"
"Yo le expliqu¨¦ que los hubo hasta el siglo XIX pero que se dedicaban a tumbar a los presidentes para sentarse ellos mismos en la silla del ¨¢guila y qu¨¦, precisamente por eso, el presidente elimin¨® el cargo".
El novelista, siempre vinculado a la realidad social desde sus obras, asegura que tras la intervenci¨®n del Gobierno de George Bush han adquirido protagonismo las ideas de mayo del 68. "Ha habido una movilizaci¨®n nunca vista de la opini¨®n p¨²blica mundial, algo que no ocurri¨® con la Guerra del Golfo. Por un lado, hemos asistido a una derrota del derecho internacional; pero tambi¨¦n a un triunfo del periodismo y de la opini¨®n p¨²blica. La informaci¨®n ha llegado a m¨¢s gente ahora", comenta.
"El mundo del consumo es soportable siempre que la pol¨ªtica domine al mercado, no al rev¨¦s. Pero cuando las razones del mercado se convierten en una guerra mundial como la que ha iniciado el Gobierno Bush ya no tiene sentido", concluye.
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