Una grieta de libertad
Desde siempre, Marc Recha es consciente de que su cine no convoca a masas; tampoco pretende que lo haga. "Mi cine es muy peque?o", repite el director. "S¨¦ que puedo correr el riesgo de ser vapuleado y aplastado, pero, aun as¨ª, lo hago sin ninguna voluntad comercial o de entrar en el circuito masivo", a?ade. As¨ª, el cineasta anuncia que, en principio, Las manos vac¨ªas se estrenar¨¢ solamente en Espa?a y Francia en versi¨®n original, "y aqu¨ª nos quedamos".
La pel¨ªcula, cuyo gui¨®n firma el mismo Recha, est¨¢ rodada en catal¨¢n y franc¨¦s. Cada actor habla en su lengua, y en el caso de Eduardo Noriega utiliza un correct¨ªsimo catal¨¢n, aprendido en clases particulares, con sus compa?eros de equipo, y en sus paseos de inc¨®gnito por Can Serra, el barrio de L'Hospitalet de Llobregat donde naci¨® Recha y de donde se supone que procede G¨¦rard, su personaje.
El director admite ser un privilegiado por tener la oportunidad de hacer el cine que le interesa, aunque tampoco se siente liberado de condicionantes por completo. "Hago lo que puedo y lo que me dejan, que ya es bastante", comenta, sabedor de que la industria tambi¨¦n tiene sus reglas, y de que casi nadie est¨¢ dipuesto a perder dinero, ni siquiera en nombre de la creaci¨®n. "Tengo una peque?a grieta de libertad que por ahora me ha permitido el engranaje industrial, y considero que eso ya es mucho", sintetiza el director.
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