Rom¨¤ Panad¨¨s muestra su pintura construida a partir instantes fugaces
Horas y horas de cineclub y filmoteca, de cl¨¢sicos en blanco y negro, de neorrealimo italiano y expresionismo alem¨¢n alimentaron la cultura visual del pintor Rom¨¤ Panad¨¨s (Barcelona 1956) antes de que lo hiciera la propia historia del arte. "De los 15 a los 25 a?os vi mucho cine y de esta manera descubr¨ª la pintura de Munch a trav¨¦s de las pel¨ªculas de Bergman y el expresionismo gracias a los cineastas alemanes", explica. Sus cuadros, figurativos pero escorados a la abstracci¨®n, intentan recomponer pl¨¢sticamente las im¨¢genes que han perdurado en su memoria, pero no de una manera literal, sino como un reto por plasmar en el lienzo las formas tal como se fijan en el recuerdo. "Trato de reflejar instantes fugaces y hacerlo de manera borrosa y desdibujada. Por eso mi pintura no es realista, porque la imagen del recuerdo nunca tiene detalle, como sucede cuando pensamos en una pel¨ªcula", explica el artista. Panad¨¨s ha escogido el t¨ªtulo de Instantes. Porciones de tiempo brev¨ªsimas para presentar su trabajo reciente en la galer¨ªa Jordi Barnadas (Consell de Cent, 347; Barcelona).
Si el cine articula su forma de pintar, el mundo de los ni?os alimenta gran parte del contenido tem¨¢tico de la exposici¨®n. "He intentado reflejar los momentos fugaces en los que pasa un ni?o corriendo o el aspecto tribal que tienen sus reuniones en los patios de los colegios", explica Panad¨¨s. Tambi¨¦n trata el paisaje urbano, como en una fantasmag¨®rica visi¨®n nocturna del Tibidabo. "Mi proceso de trabajo es buscar la forma de reflejar las im¨¢genes que en deteminados momentos me han impresionado", explica. Esa fascinaci¨®n por el instante concreto lleva al artista a ofrecer una imagen visual fragmentada en la que destaca un elemento principal por encima de su entorno y contexto. "Aunque existe un procedimiento b¨¢sico de elaboraci¨®n de mi obra, trato en cada momento de encontrar la t¨¦cnica m¨¢s adecuada. As¨ª no hago siempre el mismo cuadro", explica. La exposici¨®n, en la que tambi¨¦n se realiza una breve incursi¨®n en la sugerencia musical, puede visitarse hasta el 26 de mayo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.