Forjado en la televisi¨®n
Guipuzcoano de 1936, Antonio Mercero es m¨¢s conocido por su actividad en televisi¨®n que en el cine, especialmente desde que con La cabina (1972) obtuviera, entre otros premios, el Emmy de la televisi¨®n americana y el de la cr¨ªtica internacional en el Festival de Montecarlo. A este ¨¦xito le suceder¨ªan los de Los pajaritos (1973), Este se?or de negro (1975), La Gioconda est¨¢ triste (1976), y muy especialmente las series Verano azul (1979-80), Turno de oficio (1986) y Farmacia de guardia (1991-95).
Su actividad en el campo del largometraje cinematogr¨¢fico es m¨¢s espor¨¢dica, aunque no por ello exenta de ¨¦xitos. Si bien sus primeras pel¨ªculas Se necesita chico (1963) y Manchas de sangre sobre un coche nuevo (1975) pasaron desapercibidas, no ocurri¨® as¨ª con Las delicias de los verdes a?os (1976), y La guerra de pap¨¢ (1977), masivamente apoyadas por el p¨²blico, lo que no se prolong¨® posteriormente con las discretas Tobi (1978), La pr¨®xima estaci¨®n (1982) y Buenas noches, se?or monstruo (1982). "Su obra revela el intento de hacer un cine con estilo y tono propios, a medio camino entre la comicidad y la ternura, destacando en tal sentido Esp¨¦rame en el cielo (1987), f¨¢bula sobre el franquismo a trav¨¦s de la figura de un supuesto doble de Franco", seg¨²n reza el Diccionario de la Academia espa?ola de cine.
Para Ram¨®n de Espa?a, Antonio Mercero es "un humanista que cree sinceramente en el poder sanador, dentro de un orden, de sus pel¨ªculas y teleseries". Por su parte, el autor se limita a se?alar que "en realidad, yo cuento lo que conozco, y mi vida est¨¢ alrededor de la clase media espa?ola. Por eso la vida cotidiana y los personajes cotidianos surgen de m¨ª". Interesado por el mundo de los ni?os, a los que ha dedicado muchos de sus trabajos, ha regresado a ellos con su ¨²ltima pel¨ªcula, Planta 4?, de reciente estreno.
La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisi¨®n le concedi¨® el premio Toda una Vida 2002, galard¨®n con el que se reconoce su amplia trayectoria profesional en la peque?a pantalla.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.