Seti¨¦n sostiene que ETA no vuelve reprobables todas las ideas del nacionalismo
El obispo critica en su ¨²ltimo libro a la Conferencia Episcopal
El obispo em¨¦rito de San Sebasti¨¢n, Jos¨¦ Mar¨ªa Seti¨¦n, sostiene que las opciones nacionalistas no est¨¢n necesariamente infectadas de "elementos inherentes al totalismo y al terrorismo". En su ¨²ltimo libro, titulado De la ¨¦tica y el nacionalismo, critica la postura de la c¨²pula episcopal espa?ola y defiende la "libertad moral" del ciudadano de optar por el "nacionalismo pol¨ªtico", que debe ser "respetado" por quienes "tratan de defender los valores ¨¦ticos".
Seti¨¦n present¨® ayer en San Sebasti¨¢n este ensayo sobre el nacionalismo con el prop¨®sito de "defender la visi¨®n ¨¦tica de la vida pol¨ªtica" en el Pa¨ªs Vasco. En el primer d¨ªa de la campa?a electoral, la presentaci¨®n de De la ¨¦tica y el nacionalismo (editorial Erein) reuni¨® a los candidatos del PNV-EA a diputado general de Guip¨²zcoa, Joxe Joan Gonz¨¢lez de Txabarri, y a la alcald¨ªa de San Sebasti¨¢n, Rom¨¢n Sudupe, as¨ª como al presidente de EA en Guip¨²zcoa, I?aki Gald¨®s, y a Joxean Rekondo, tambi¨¦n de Eusko Alkartasuna.
El obispo reconoci¨® que con su escrito se implica "inevitablemente" en el ¨¢mbito de la pol¨ªtica, aunque precis¨® que ello no supone tomar partido por "opciones particulares". En relaci¨®n con el nacionalismo afirm¨® que esta elecci¨®n pol¨ªtica "no tiene porqu¨¦ llevar necesariamente elementos inherentes al totalitarismo, al exclusivismo e incluso al terrorismo". Defendi¨®, en cambio, el "respeto de las opciones nacionalistas ¨¦ticamente honestas" porque, en esencia, se caracterizan por "buscar una transformaci¨®n del cuerpo pol¨ªtico en que est¨¢n inmersas".
Seti¨¦n insisti¨® en esta tesis: "La incorporaci¨®n del fen¨®meno del terrorismo a ciertas formas de nacionalismo no significa que todo el nacionalismo pol¨ªtico sea ¨¦ticamente reprobable. Ese nacionalismo puede entenderse sin las connotaciones terroristas que frecuentemente se le inculpan".
R¨¦plica a Sebasti¨¢n
Con la misma firmeza que reclama "libertad ¨¦tica y pol¨ªtica" para los ciudadanos que escogen una opci¨®n nacionalista de cualquier signo, Seti¨¦n exige "respeto" a quienes se decantan por otras formaciones, "cosa que por su naturaleza no hace el terrorismo".
En uno de los apartados del ensayo, dedicado a replicar el ep¨ªlogo de la obra La Iglesia frente al terrorismo de ETA, escrito por Fernando Sebasti¨¢n, el obispo em¨¦rito afirma que "el ejercicio del derecho de autodeterminaci¨®n y el proyecto pol¨ªtico que del mismo pueda surgir no tiene por qu¨¦ ir necesariamente en contra de los derechos humanos y las libertades y derechos pol¨ªticos de los ciudadanos no nacionalistas".
Seti¨¦n tambi¨¦n analiza la instrucci¨®n pastoral de condena del terrorismo de ETA, aprobada en noviembre pasado por la Conferencia Episcopal espa?ola. El prelado critica el "superficial" an¨¢lisis que hace la c¨²pula episcopal en este documento del nacionalismo que no apoya a la banda armada. A su juicio, se introdujo el tema del terrorismo "para llegar a la condena moral del nacionalismo soberanista vasco que, en s¨ª mismo, recalc¨®, nada tiene que ver con la condena del terrorismo".
Dice textualmente en el libro que "el silencio ante el terrorismo no significa siempre y necesariamente un modo de aceptaci¨®n del mismo". En otro pasaje, Seti¨¦n se refiere a la "utilizaci¨®n pol¨ªtica" de las v¨ªctimas del terrorismo, convertidas por algunos en una "referencia significativa de la opci¨®n pol¨ªtica espa?olista". Tambi¨¦n critica la pastoral porque en ella los obispos aceptan el derecho de autodeterminaci¨®n en caso de colonizaci¨®n o invasi¨®n injusta, y no lo reconozcen en el caso de una "secesi¨®n", por lo que aboga por establecer nuevas relaciones entre los Estados soberanos y las naciones.
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