Madrid recibe piezas de las reales f¨¢bricas de los Borbones
Bellas Artes expone obras realizadas en N¨¢poles en el siglo XVIII
"La exposici¨®n es un placer de los sentidos y para el intelecto", afirm¨® ayer Antonio Bonet Correa, director del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid (Alcal¨¢, 13), al presentar la exposici¨®n Las reales f¨¢bricas de los Borbones en N¨¢poles. La muestra, patrocinada por la regi¨®n de Campania, presenta cartones y tapices, consolas y mesas en piedra dura, vestuario religioso, manufacturas en may¨®lica, esculturas, joyas de coral, piezas de porcelana y libros.
Ocho grandes cartones para tapices, de Giuseppe Bonito, de la serie de Don Quijote, procedentes del Palacio Real, de N¨¢poles, abren el recorrido de la exposici¨®n sobre un conjunto de piezas de las reales f¨¢bricas de Carlos y Fernando de Borb¨®n en N¨¢poles, que se presentan hasta el 30 de junio en unas salas del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.
La exposici¨®n se inaugur¨® ayer con Farinelli, un extracto del espect¨¢culo Farinelli, Estasi in Canto, a cargo de la compa?¨ªa Dimensione Art & Scena, con direcci¨®n de Anna Cuocolo y piezas musicales del siglo XVIII (Haendel, Hasse, Pergolesi, Broschi, Marais). La obra est¨¢ dedicada a Carlos Broschi, conocido como Farinelli, el cantante italiano m¨¢s famoso de Europa en el siglo XVIII, que en la corte de Fernando VI organiz¨® espect¨¢culos y entretenimientos reales. Su figura formaba parte de los contenidos de la muestra que en las mismas salas estuvo dedicada a Fernando VI y B¨¢rbara de Braganza, presentada como Un reinado bajo el signo de la paz.
Las relaciones entre Madrid y N¨¢poles en el siglo XVIII se trasladaron a la actualidad al comentar la comisaria de la exposici¨®n, Vega de Martini, historiadora del arte, la novela Il disinganno, de Guido Donatone, sin traducci¨®n espa?ola, que trata "el alma espa?ola de N¨¢poles" y el patrimonio monumental de la N¨¢poles espa?ola.
Bonet Correa se?al¨® que las piezas expuestas son "magn¨ªficas, de una finura y sensibilidad que tiene el siglo XVIII para las artes y los primeros Borbones". Las obras reflejan el "mundo cosmopolita del barroco acad¨¦mico", que tuvo en N¨¢poles uno de sus focos. "Es un verdadero regalo ver estas piezas de las artes suntuarias, no industriales". En el montaje ha intervenido Emanuela Gambini, arquitecta conservadora de Bellas Artes, que ha distribuido en las salas las obras procedentes de los palacios reales de N¨¢poles y Caserta, el Museo Correale, de Sorrento. Los cartones y seis tapices se mezclan con dibujos y mesas de piedras duras, vestuario religioso en seda, un busto de Fernando IV, de Canova, un Carlos III a caballo, de Foggini, 21 manufacturas en may¨®lica, 10 joyas de coral, 33 piezas de porcelana y dos vol¨²menes de la imprenta borb¨®nica napolitana.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.