"La mayor parte de los escritores espa?oles no sabe urdir tramas complejas"
El novelista granadino Gregorio Morales acaba de publicar La individuaci¨®n (editorial Alhulia), un relato de trasfondo policial ambientado en los a?os de la movida madrile?a que el autor emparenta con los postulados de la est¨¦tica cu¨¢ntica, un movimiento de car¨¢cter cient¨ªfico y literario que propugna que todo lo visible es m¨¢s profundo y misterioso que la mera apariencia. La editorial Port Royal acaba de publicar en estos d¨ªas el volumen colectivo El mundo de la cultura cu¨¢ntica en el que colaboran 11 autores.
Pregunta. ?C¨®mo prefiere que se defina La individuaci¨®n?
Respuesta. Es un ejercicio psicoanal¨ªtico de autodescubrimiento porque el protagonista halla, tras un largo viaje, las patentes de su car¨¢cter. Una novela policial porque el camino de ese viaje se hace a trav¨¦s de la investigaci¨®n de dos cr¨ªmenes. Y es una indagaci¨®n sobre el tiempo porque la trama de la obra muestra que el pasado no desaparece, sino que es un eterno presente.
P. ?No cree que la intriga es un recurso demasiado utilizado en la narrativa actual?
R. Sinceramente, no. Otra cosa es que se trate de utilizar. No me cabe duda de que gran parte de los novelistas intentan hacerlo. Pero muy pocos lo consiguen. La mayor parte de los escritores espa?oles no saben urdir tramas complejas. Cuando lo hacen, ¨¦stas siempre est¨¢n llenas de lo que en el argot literario se llaman agujeros en la pared, es decir, incoherencias, m¨®viles no claros, contradicciones, inverosimilitudes... No saben construir suspense. Y lo m¨¢s f¨¢cil, cara a la galer¨ªa, es despreciarlo. Sin embargo, me consta que muchos vender¨ªan su alma al diablo por conseguirlo. Pero es que, adem¨¢s, resulta que los pocos que m¨ªnimamente pueden orquestar una trama carecen de profundidad, y que aquellos que buscan profundidad se estrellan en la trama.
P. ?C¨®mo justifica la elecci¨®n de un t¨ªtulo tan poco seductor? ?Vale la pena el sacrificio?
R. No pretendo halagar al lector, sino decirle: "Esta novela trata de c¨®mo una persona se encuentra a s¨ª misma, e intenta simult¨¢neamente que aprendas, inicies tu propio camino y llegues tambi¨¦n a conocerte. La trayectoria del personaje es una par¨¢bola hacia tu propia trayectoria. Si eso no te interesa, ¨¦ste no es tu libro. De acuerdo que la intriga no deja descanso y que la obra se puede leer como una novela de suspense, o de aventuras, o como una singular novela polic¨ªaca, pero el t¨ªtulo es similar al que rezaba en el frontispicio del templo de Apolo en Delfos: Con¨®cete a ti mismo". En castellano, por otra parte, no tenemos ninguna palabra para referirse al proceso de autoconocimiento y he debido servirme de este neologismo: individuaci¨®n.
P. ?C¨®mo aplica los conceptos de la est¨¦tica cu¨¢ntica a la novela?
R. Para Wolfgang Pauli, premio Nobel de F¨ªsica en 1945, el proceso de individuaci¨®n es equiparable al corpus de la f¨ªsica cu¨¢ntica. Dado que la obra habla justamente de una individuaci¨®n, estar¨ªamos en realidad ante un manual de f¨ªsica subat¨®mica en traslaci¨®n psicol¨®gica. Pero, adem¨¢s, en la novela existen much¨ªsimos otros elementos clave de la est¨¦tica cu¨¢ntica.
P. La adscripci¨®n de sus creaciones a un movimiento concreto ?en qu¨¦ medida limita o condiciona su inventiva?
R. No creo que nada ni nadie condicione mi inventiva. La est¨¦tica cu¨¢ntica no es un conjunto de recetas para cocinar en estilo cu¨¢ntico. La est¨¦tica cu¨¢ntica supone una palanca de fuerza para ir lo m¨¢s lejos posible. La est¨¦tica cu¨¢ntica coloca ante m¨ª un ¨²nico reto: mi creaci¨®n tiene que mostrar la visi¨®n del mundo del siglo XXI y no la que exist¨ªa en el siglo XIX o en el XX. Es decir, que los Gald¨®s, Zola, Balzac... fueron grandes maestros, pero yo no puedo escribir como ellos, ya que desde la cosmovisi¨®n mecanicista y newtoniana en que se sit¨²an sus obras, han cambiado tantas cosas que hay m¨¢s distancia entre nosotros y ellos que entre Galileo y el hombre de Neardhental. Lo mismo puedo decir de Proust o de Joyce.
P. Hace unas semanas apareci¨® otra novela suya, Puerta de sol. ?Cu¨¢les son las coincidencias con La individuaci¨®n?
R. Ambas obras tratan de ampliar al lector los l¨ªmites com¨²nmente admitidos, de ensancharle el mundo hasta ahora considerado rea, de hacer que vea cuanto nos rodea y a nosotros mismos bajo una dimensi¨®n m¨¢s honda, y todo ello potenciando la trama, el argumento, los personajes, sin tediosas disquisiciones ni sesudos ensayos, ya que el arte y la literatura deben mostrar, nunca demostrar. En ambas obras es muy importante para m¨ª el concepto de tiempo simult¨¢neo. En ambas, se muestra el tema de la mujer, el erotismo y la traici¨®n amorosa. Pero una y otra novela var¨ªan en su tem¨¢tica central y en sus objetivos
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