El Museo de Bellas Artes de Bilbao restaura siete obras de sus fondos
La pintura 'Gran jard¨ªn', de Ruiz Balerdi, ser¨¢ sometida a tratamiento de conservaci¨®n
El programa Zaindu-El Museo restaura, que el Museo de Bellas Artes de Bilbao puso en marcha en 2001, permitir¨¢ este a?o la restauraci¨®n de siete piezas de sus fondos, entre ellas las obras maestras de la colecci¨®n Gran jard¨ªn (1966-1974), del donostiarra Rafael Ruiz Balerdi, y la pintura sobre tabla del siglo XV Cristo de piedad, del pintor hispanoflamenco Diego de la Cruz. El programa de conservaci¨®n cuenta con un presupuesto anual de 60.000 euros, aportados por El Corte Ingl¨¦s, patrono de la Fundaci¨®n Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Los tratamientos de conservaci¨®n y restauraci¨®n no s¨®lo afectan a obras maestras de la colecci¨®n, como las de Ruiz Balerdi y Diego de la Cruz, que se encuentran aparentemente en buenas condiciones, sino que permiten recuperar piezas del denominado fondo oculto, que nunca han estado expuestas al publico.
Ruiz Balerdi (San Sebasti¨¢n, 1943-Altea, 1992), fundador del Grupo Gaur en 1966, comenz¨® a pintar Gran jard¨ªn en Madrid, en una precaria situaci¨®n. Las dimensiones de la pintura, de mas de cinco metros de largo, le obligaron a pintarla con la tela extendida por las cuatro paredes de la habitaci¨®n. A su vuelta a San Sebasti¨¢n logr¨® acabarlo en un aula de las escuelas de Andoain. Desde su entrada en el museo a finales de los a?os 70, ocup¨® un lugar destacado en la colecci¨®n de arte contemopor¨¢neo.
Entre otros tratamientos, el cuadro de Ruiz Balerdi necesita un nuevo montaje en un bastidor adecuado, que elimine las deformaciones y roturas que las incorrectas tensiones han creado.
Exposici¨®n temporal
La tabla Cristo de piedad ha formado parte de la exposici¨®n Bartolom¨¦ Bermejo y su ¨¦poca, presentada en el Museu Nacional d'Art de Catalunya y se inaugurar¨¢ en Bilbao en junio. Su autor fue un pintor burgal¨¦s, activo en el segundo cuarto del siglo XV, considerado un excelente representante del estilo hispanoflamenco. La pieza que ser¨¢ restaurada pertenece a una etapa de madurez en la que dot¨® de mayor expresividad a los personajes de su pintura, con una descripci¨®n anat¨®mica naturalista. La obra necesita un tratamiento para fijar la materia pict¨®rica, que presenta levantamientos y p¨¦rdidas, y la consolidaci¨®n de los paneles de soporte.
Del fondo oculto que permanece en los almacenes de la pinacoteca se restaurar¨¢ la pintura Virgen con el ni?o y retratos, de Pedro Anastasio Bocanegra (Granada 1638-1689), procedente de una reciente donaci¨®n, y la pintura sobre plancha de cobre Batalla, de un autor an¨®nimo flamenco del siglo XVII.
El programa de restauraci¨®n tambi¨¦n alcanza a tres obras sobre papel. Las piezas que ser¨¢n sometidas a tratamiento son el guache de Jos¨¦ Arrue (Bilbao, 1885-Llodio, 1953) Romer¨ªa, y dos grabados de Ricardo Baroja (Minas de Riotinto, 1871-Vera de Bidasoa, 1953), El paseo de los curas, de la serie Escenas espa?olas, y Paseo de Rosales o Crep¨²sculo, estampaciones realizadas con las planchas de las pruebas premiadas en los a?os 1906 y 1908, con medallas de la Exposici¨®n Nacional de Bellas Artes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.