El hispanista M¨¢rquez Villanueva defiende una vuelta a la multiculturalidad
El investigador present¨® una edici¨®n cr¨ªtica de P¨¦rez Gald¨®s en la Feria del Libro de Sevilla
El hispanista Francisco M¨¢rquez Villanueva, un sevillano de 72 a?os que se instal¨® en Boston (Estados Unidos) en 1959 y es titular del Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Harvard, lleva toda la vida enriqueciendo la historia con su visi¨®n multicultural y pluralista. El investigador, autor de 15 libros, dio ayer una conferencia en la Feria del Libro de Sevilla sobre su obra Aita Tettauen, una edici¨®n cr¨ªtica de uno de los Episodios Nacionales en los que P¨¦rez Gald¨®s vislumbra el fracaso del colonialismo.
Sus libros, entre los que destacan El concepto cultural alfons¨ª (Mapfre, 1994) o El problema morisco (Ediciones Libertarias-Prodhufi, 1991), constituyen una defensa del di¨¢logo entre civilizaciones, de todo lo que nuestra cultura actual tiene a¨²n de su pasado musulm¨¢n y jud¨ªo.
"Estamos en el suelo en el que los ¨¢rabes han permanecido m¨¢s tiempo y la huella es imposible de borrar. Cuando viajo al norte de ?frica, es como si estuviera en Al-Andalus, como encontrarme en una Espa?a transterrada", comenta M¨¢rquez Villanueva, especialista en Literatura Espa?ola del Siglo de Oro, Historia Religiosa de Espa?a y Literatura comparada, entre otras disciplinas.
El profesor, que pronunci¨® ayer la conferencia La guerra de ?frica en la visi¨®n hist¨®rica de Gald¨®s tras la presentaci¨®n que hizo de su obra el periodista Jos¨¦ Mar¨ªa Ridao, asegura que el reconocimiento de la multiculturalidad espa?ola y, especialmente, andaluza, es una idea reprimida "todav¨ªa hoy". "La historia la escriben los vencedores, son los ¨²nicos que pueden pagarla, y existe una ortodoxia muy establecida; sobre todo en el mundo acad¨¦mico", coment¨® el investigador, jubilado hace dos a?os aunque todav¨ªa es director de varias tesis doctorales en Harvard. El hispanista, autor de m¨¢s de 150 art¨ªculos de investigaci¨®n, particip¨® en la Feria del Libro de Sevilla invitado por la Fundaci¨®n Tres Culturas del Mediterr¨¢neo, organismo vinculado a la Consejer¨ªa de la Presidencia de la Junta.
M¨¢rquez Villanueva achaca esa negaci¨®n que Andaluc¨ªa hace de todo lo musulm¨¢n y hebreo a que se trata de "una tierra colonizada"en la que la pol¨ªtica oficial ven¨ªa impuesta desde Madrid. "Cuando San Fernando expulsa a todos los que no son cristianos. Andaluc¨ªa se queda vac¨ªa y traen a castellanos para repoblarla. La falta de poblaci¨®n crea un dominio feudal anacr¨®nico; despu¨¦s Alfonso X abri¨® la mano y permiti¨® que volvieran los mud¨¦jares que se hab¨ªan refugiado en Granada", explica.
"Un buen ejemplo de esta postura es la reacci¨®n de los miembros de la Academia de la Historia en el siglo XIX cuando un acad¨¦mico novato pronunci¨® su discurso de ingreso en el que defendi¨® las aportaciones de la literatura aljamiada (escrita en romance pero con caracteres ¨¢rabes o jud¨ªos) a nuestra cultura. El acad¨¦mico que le ten¨ªa que dar la r¨¦plica se salt¨® todo el protocolo y en lugar de alabar sus cualidades le dijo que eso era un disparate", comenta. El profesor asegura que en Espa?a existe un gran desconocimiento de la realidad del juda¨ªsmo y del islam. "En Granada, donde se celebr¨® un congreso de literatura aljamiada, algunos andalucistas radicales y no bien informados hicieron pintadas que dec¨ªan: 'Los andaluces hablamos aljamiao', puesto que el aljamiado es castellano, no se habla, sino que se escribe", recuerda. "Como dec¨ªa el franc¨¦s Bergson, la piedra de toque para el liberalismo de una sociedad es su inclinaci¨®n a aprender lenguas extranjeras. Yo estoy de acuerdo y, adem¨¢s, seguro de que el entendimiento entre los pueblos es posible", concluye.
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