Expresiones
Dec¨ªa Pessoa que todo arte es expresi¨®n de alg¨²n fen¨®meno ps¨ªquico, y que su bondad depende de que se adecue a lo que quiere expresar el autor, condici¨®n para la que todos los estilos son v¨¢lidos. O sea, que es fundamental que el artista encuentre su modo de expresarse, sea el que sea. Esta observaci¨®n se me ha venido a la cabeza tras ver la estupenda exposici¨®n de Salinas en la sala Chicarreros de la Caja San Fernando y mirar detenidamente el magn¨ªfico cat¨¢logo, de donde saqu¨¦ la conclusi¨®n de que el autor se expresa en varias facetas.
La m¨¢s importante es la que manifiesta en sus cuadros que, aunque me han impresionado desde el primero que presenta enorme e impactante hasta los peque?os grises de la sala a mano izquierda, no me atrever¨ªa a a?adir ning¨²n elogio a los que, con tanto conocimiento, prodigan Fernando Huici y Francisco Rivas en dicho cat¨¢logo.
Otra expresi¨®n est¨¦tica es la que ofrecen los tres retratos del artista que aparecen entre las fotos de los cuadros, en las que la composici¨®n y el colorido son tan acertados. El pintor y el manch¨®n negro tan bien colocados en la primera imagen; el mismo oscuro del traje y de las sombras del lienzo del fondo formando un equilibrio perfecto en la segunda, y el desorden de la tercera tan atractivo y sereno.
La tercera y ¨²ltima es la que transmite el propio Salinas frente a la c¨¢mara fotogr¨¢fica: joven, t¨ªmido, relajado, con una confianza ingenua en la frontalidad de su postura favorita: con los pies ligeramente separados y las manos en los bolsillos. Menos tranquilo se le nota cuando se viste de oscuro y parece que posa inc¨®modo, con una mirada oblicua hacia el fot¨®grafo. Entre las ¨²ltimas p¨¢ginas aparece como si ya hubiera pasado por la inocencia y por la desconfianza de la vida; vuelve a meter ambas manos en los bolsillos y observa la paleta de pinturas sobre la mesa con el sosiego de la madurez.
Desde que estamos sometidos al mundo de la imagen, la expresi¨®n ha cobrado valores nuevos, como pueden ser el comercial o el seductor, pero para el artista siempre ha sido el mismo, tan dif¨ªcil de encontrar y tan necesario para triunfar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.