Somoza implora "la venganza de la poes¨ªa" en su nueva novela
No escribe poes¨ªa porque tiene mucho respeto al g¨¦nero, pero Jos¨¦ Carlos Somoza (La Habana, 1959), que es un madrile?o nacido en Cuba por accidente, de donde se lo llevaron con un a?o, se ha convertido en uno de los m¨¢s seductores revitalizadores del g¨¦nero de misterio en la narrativa espa?ola con obras como La caverna de las ideas (Alfaguara), traducida ya a 25 idiomas en 30 pa¨ªses, o Clara en la penumbra (Planeta). Ahora publica La dama n¨²mero trece (Aret¨¦), una novela que tambi¨¦n salpica misterios, en la que el autor hace su particular homenaje a los versos: "Es la venganza de la poes¨ªa", define.
Ha dejado la psiquiatr¨ªa para dedicarse en cuerpo y alma a la literatura. "Ejerc¨ª un a?o s¨®lo. Mi paso por los sitios es cosa de un a?o", bromea. As¨ª explica, por ejemplo, que sea uno de los autores de ¨¦xito que cambia con m¨¢s frecuencia de editorial. "En todas han quedado contentos", asegura. Despu¨¦s de Destino, Tusquets, Alfaguara y Planeta, ahora le toca el turno a Aret¨¦, divisi¨®n narrativa de lujo de Plaza y Jan¨¦s, en la que Somoza publica esta historia de poes¨ªa y pesadillas, con un profesor de literatura al que una mujer pide auxilio desde el m¨¢s all¨¢ para liberarse del acoso de 12 brujas.
"Es una novela inquietante, de terror, con un misterio omnipresente, que subyace incluso en las actitudes de los protagonistas, cuya voluntad depende de cosas de las que no son conscientes", afirma. ?l, en cambio, s¨ª es consciente del g¨¦nero en el que tanto lleva explorado. "Es que creo que no es un g¨¦nero el misterio. La vida la podr¨ªamos ver como una situaci¨®n de suspense y yo, como dice Paul Auster, s¨®lo pretendo escribir mis sue?os", afirma.
El 'suspense' en Kafka
Sin embargo, no busca cobijo en los cl¨¢sicos del g¨¦nero negro. "Soy un mediocre lector de las novelas de intriga", confiesa. Indaga las huellas del mismo en otros que aparentemente no lo tienen. "Creo que Kafka, sin pretenderlo, ha escrito en muchas de sus obras las p¨¢ginas de suspense m¨¢s sobrecogedoras que existen, lo mismo que Albert Camus, Borges o Ernesto S¨¢bato en El t¨²nel y en Sobre h¨¦roes y tumbas con el mejor pasaje de la novela, el Informe sobre ciegos".
Pero, adem¨¢s, para homenajear a la poes¨ªa, ?qu¨¦ mejor g¨¦nero que la intriga? "La poes¨ªa es igual de misteriosa, surge de los rincones de lo desconocido, a veces los versos no significan nada, pero son impulsos inquietantes que los propios poetas no pueden controlar", asegura.
Aunque Somoza no se queda ah¨ª. Reivindica que la poes¨ªa salga de sus guaridas: "La poes¨ªa es sagrada y terrible. Pero ha sido saqueada en estos tiempos. La hemos olvidado y la hemos dejado de lado y tenemos derecho a preguntar en qu¨¦ clase de mundo estamos viviendo que incluso prescindimos de ella. Por eso este libro pide su regreso, es la venganza de la poes¨ªa".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.