OVNI recopila los mensajes m¨¢s oscuros del poder
Distribuyen un DVD con anuncios y discursos
La gente de OVNI , Joan Leandre, Toni Serra y Rosa Llop, llevan 10 a?os haciendo crecer el Observatorio de V¨ªdeos no Identificados en un modesto cub¨ªculo del CCCB barcelon¨¦s. Tienen disponibles para la consulta m¨¢s de 400 v¨ªdeos. Esta semana celebran el OVNI 2003 donde muestran una selecci¨®n de trabajos. En su web est¨¢ el programa, los archivos... Para el OVNI de este a?o han editado un DVD con m¨¢s de cincuenta anuncios y grabaciones corporativas. Es el Archivo Babilonia, "un proyecto de arqueolog¨ªa medi¨¢tica contempor¨¢nea, que compila documentos procedentes del lado m¨¢s oscuro del Imperio: promocionales de la industria militar, farmac¨¦utica, digital y sus entramados gubernamentales". Han editado 1.500 que distribuir¨¢n gratuitamente bajo licencia copyleft. Una manera de devolver la informaci¨®n que reciben de otros.
Leandre y Serra explican que se trata de rescatar documentos que no se hicieron con la intenci¨®n de perdurar. Eran comerciales para una campa?a de reclutamiento o anuncios sobre la excelencia de un determinado avi¨®n (Boeing hace un claro paralelismo entre la eficacia de sus bombarderos y la funcionalidad de sus aviones de pasajeros). Vistos con otra intenci¨®n comunicativa, en un DVD, se realzan los mensajes menos utilitaristas, m¨¢s de fondo. OVNI present¨® este archivo en Estrasburgo. Tras la proyecci¨®n les qued¨® la duda de que si, en el fondo, estaban simplemente reproduciendo el discurso corporativo. "Si era un cat¨¢logo de evidencias". Aquella preocupaci¨®n ya pas¨®. Fuera de su contexto quedan desnudos.
Acupuntura emocional
"Lo importante es ver como hay un discurso fan¨¢tico que no proviene de una secta sino de grupos de poder que tienden a monopolizar los mensajes. No se trata de ficci¨®n. Aunque algunos tengan una est¨¦tica que se acerca al videojuego, son discursos que tienen la voluntad de cambiar la realidad, de hacer el mundo de una determinada manera". La gente de OVNI es consciente de que 1.500 personas haciendo una "lectura desviada" de este material no preocupa a sus productores. Estas miradas cr¨ªticas ya est¨¢n compensadas por los cientos de miles que los vieron sin estar culturalmente alertados. En uno de los v¨ªdeos, por ejemplo, los jefes de una f¨¢brica arengan premonitoriamente a sus trabajadores tras el 11-S dici¨¦ndoles que "¨¦sta no ser¨¢ la casa de los libres si no es la casa de los valientes". OVNI sigue su tarea bibliotecaria de lo audiovisual para salvar los trabajos que pasan fugazmente por el escenario de la novedad cultural. Su persistencia en este trabajo de b¨²squeda les permite recibir datos y material de una red informal, descentralizada, de gente. Sus intereses van desde la producci¨®n alternativa a la lectura no ingenua de los mensajes dominantes en los que ves "como la publidad escaneriza los est¨ªmulos de respuesta humana, la acupuntura psicol¨®gica que crea los miedos".
En la web no se puede consultar en l¨ªnea el material audiovisual por razones econ¨®micas, t¨¦cnicas y por no repetir el trabajo que ya hacen off line. En una l¨ªnea de trabajo similar se puede encontrar en la red archivos audiovisuales de Rick Prelinger adquiridos por la biblioteca del Congreso norteamericano. Pero la filosof¨ªa de trabajo de OVNI tambi¨¦n tiene su vertiente en Internet con una p¨¢gina de enlaces donde se encuentra desde la p¨¢gina oficial de la agencia de seguridad norteamericana a las p¨¢ginas que alertan sobre Echelon.
OVNI: www.desorg.org
![Saludo, con reverencia incluida, de Rumsfeld a Sadam Hussein.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/LONUIRGNFRM44BPPOK6DCAJIBM.jpg?auth=d1a933bb2b750202bcc372dff46facb5f8ef6fec4e8cf2810a4dd1f969e53ec5&width=414)
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