Mira Bernab¨¦u muestra su visi¨®n multimedia sobre el espect¨¢culo
El artista alicantino Mira Bernab¨¦u (Aspe, 1969) muestra en Granada en una exposici¨®n multimedia en la que, a trav¨¦s de v¨ªdeos y fotograf¨ªas analiza la forma en que la informaci¨®n se ha convertido en espect¨¢culo, lo que incapacita al ser humano a tener una reflexi¨®n cr¨ªtica. La exposici¨®n, denominada El hueco del espect¨¢culo se exhibe en la Sala Baja del Palacio de los Condes de Gabia hasta el pr¨®ximo 22 de junio.
El espect¨¢culo, a juicio del artista, ha estado presente a lo largo de toda la historia, pero en el ¨²ltimo siglo y, sobre todo, a ra¨ªz de las nuevas tecnolog¨ªas en la comunicaci¨®n, el espect¨¢culo se ha adue?ado del mundo informativo, convirtiendo precisamente la informaci¨®n en un objeto de consumo, no de an¨¢lisis.
Con esa premisa, Mira Bernab¨¦u realiza una curiosa propuesta. Mediante v¨ªdeos y fotograf¨ªas, el artista obliga al p¨²blico a participar activa y directamente en cada una de las instalaciones que se muestran. En el estreno de la exposici¨®n en Barcelona, el p¨²blico pudo participar realizando autorretratos fotogr¨¢ficos. En Granada, el p¨²blico lo har¨¢ escribiendo mensajes que conformar¨¢n el texto de la exposici¨®n.
Tres libros
Antes de comenzar con el proyecto, Mira Andr¨¦u seleccion¨® tres libros, Cultura y simulacro, de Jean Baudrillard, Comentarios sobre la sociedad del espect¨¢culo, de Guy Debord y Apocal¨ªpticos e integrados, de Umberto Eco, en invit¨® a varias personas (psic¨®logos, cr¨ªticos cinematogr¨¢ficos, escritores o cr¨ªticos de arte) a que, una vez le¨ªdos, escribieran una especie de gui¨®n para realizar el montaje. Los resultados fueron una conferencia, un noticiario y dos obras de teatro que se filmaron en v¨ªdeo.
Sobre esos v¨ªdeos, Mira Bernab¨¦u plante¨® una serie de fotograf¨ªas para demostrar c¨®mo la realidad y el espect¨¢culo respecto a un mismo hecho pueden ser absolutamente diferentes. Otra de la serie de fotograf¨ªas muestra c¨®mo, pese a todo, en el ser humano se mantienen unos valores innatos (rebeld¨ªa, desencanto) que lo mantienen activo. El p¨²blico, adem¨¢s, es invitado a posar desnudo sobre una tarima para mostrar su disconformidad con el mundo actual. Se convierte, as¨ª, en participante activo del propio montaje que est¨¢ contemplando.
Mira Bernab¨¦u se ha caracterizado siempre por su fuerte componente teatral y la transgresi¨®n de los l¨ªmites entre lo p¨²blico y lo privado. Exposiciones anteriores, como Los milagros del cuerpo o La luz incierta ya despertaron un enorme inter¨¦s por el trabajo del artista alicantino, que con El hueco del espect¨¢culo pretende subrayar la importancia que tuvo, hace 35 a?os, la publicaci¨®n del libro La sociedad del espect¨¢culo, de Guy Debord, y la vigencia de esa obra en nuestros d¨ªas. La muestra pretende analizar como lo espectacular se ha expandido a todas las facetas de la vida cotidiana y ha hecho que la realidad pierda sentido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.