Marilyn Manson triunfa en Festimad pese a sufrir problemas t¨¦cnicos
La lluvia alivi¨® ayer la actuaci¨®n de Public Enemy y Molotov
La d¨¦cima edici¨®n de Festimad termin¨® anoche con una segunda jornada m¨¢s ecl¨¦ctica y variada, despu¨¦s de que el viernes Marilyn Manson superase unos problemas t¨¦cnicos con la electricidad del recinto y triunfase ante una audiencia que abarrot¨® la explanada del parque del Soto de M¨®stoles. El s¨¢bado lleg¨® la lluvia para aliviar el calor y facilitar a los cuerpos exhaustos el disfrute de Public Enemy, Audioslave y los mexicanos Molotov.
Por fin, a eso de la una de la madrugada del viernes, y ante una impaciente muchedumbre que ha provocado el mayor lleno de p¨²blico en la historia del festival, sonaban las notas de Una noche en el Monte Pelado, de Mussorgsky, y Marilyn Manson irrump¨ªa en escena para completar la org¨ªa de sonidos oscuros que hab¨ªa tenido lugar en la primera jornada de este a?o.
Ataviado de negro riguroso y exhibiendo el tremendo poder fetichista y evocador de la ropa interior negra, Manson, que ya va teniendo un poco de tripita, quiz¨¢ escamote¨® la enorme espectacularidad que muchos supon¨ªan que iba a regalar a la parroquia madrile?a, entre la que se habl¨® hasta de que iba a traer elefantes. El caso es que se limit¨® a ofrecer un ortodoxo concierto de rock de alrededor de una hora en el que present¨® las canciones de su ¨²ltimo disco, The Golden Age of Grothesque, m¨¢s el aderezo de sus primeros ¨¦xitos, como The beautiful people, y las versiones ajenas que ¨¦l ha sabido llevarse a su terreno, como el cl¨¢sico Tainted love o Sweet dreams, de Eurythmics.
Tremend¨ªsimo actor, Manson sabe recrear la sensaci¨®n de lo ominoso, mientras en lo musical evidencia sin cortarse un pelo sus influencias musicales de Ozzy Osborne, Iggy Pop o el David Bowie m¨¢s oscuro, envueltas, eso s¨ª, en duros ropajes de metal industrial.
Lo que Marilyn hace no es m¨¢s que glam amplificado, trufado de estribillos f¨¢cilmente asimilables y con un sonido que parece terrible, pero que se hace perfectamente audible y comprensible para cualquiera que ponga atenci¨®n, contrariamente a como ocurre en el resto del rock pesado. ?se es el mayor m¨¦rito de este ¨²ltimo antih¨¦roe americano que practica el a veces muy saludable deporte de provocar el esc¨¢ndalo con bromas tan inocentes como sacar dos strip-teases a escena o ataviarse con un gorrito con orejas a lo Mickey Mouse, para hacerse llamar Dirty Mouse (Rat¨®n guarro). Un chico travieso, este Manson.
El s¨¢bado, adem¨¢s de la lluvia, llegaron sonidos m¨¢s multicolores hasta el parque, si bien las horas iniciales volv¨ªan a estar marcados por las actuaciones de grupos nacionales especializados en rock de trazo grueso. Standstill y Hell is For Heroes fueron algunos de los grupos que exhibieron un momento excepcional de energ¨ªa y riesgo art¨ªstico. La cantera espa?ola, contra viento y marea, sigue asegurando m¨²sicos j¨®venes con excepcional dominio del metal. Otra pincelada de inter¨¦s la dieron el d¨²o de hip hop SFDK y los mestizos El T¨ªo Calambres, banda que tambi¨¦n es capaz de mezclar con gracia electr¨®nica y guitarras fuertes, letras ¨¢cidas y scratching. Ambas formaciones dieron tambi¨¦n una buena impresi¨®n de futuro.
?xito de Ojos de Brujo
Con Ojos de Brujo lleg¨®, sin lugar a dudas, uno de los puntos ¨¢lgidos del segundo d¨ªa y no ser¨ªa muy arriesgado decir que de todo el Festival. El numeroso combo barcelon¨¦s tiene, hoy por hoy, uno de los directos m¨¢s convincentes y apasionantes del momento, porque su nivel de escr¨²pulos a la horas de asimilar influencias es cero. Cante, baile, m¨²sica tocada, platos de DJ y, sobre todo, el excepcional juego de sus percusionistas y la magn¨¦tica presencia de su cantante, La Canillas, obliga a que el espectador no pueda retirar los ojos del escenario a lo largo de toda la actuaci¨®n.
Un triunfo el de estos catalanes que serv¨ªa para dar paso a dos grupos completamente diferentes, pero que tambi¨¦n manten¨ªan alta la atenci¨®n de los ex¨¢nimes espectadores: el cuarteto IFI, que hac¨ªan gala de la apuesta m¨¢s disonante del festival con su modern soul de lujo, y Asian Dub Foundation, viejos conocidos de la afici¨®n del Festimad y que aprovecharon bien su intervenci¨®n en el escenario grande. A la hora de cerrar esta cr¨®nica a¨²n estaban por actuar Public Enemy, Molotov y Audioslave.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.