La lluvia empapa a 18.000 seguidores del hip-hop y del mestizaje en Festimad
Public Enema, Audioslave, Asian Dub Foundation y Molovtov, protagonistas de la ¨²ltima jornada
La lluvia hizo acto de presencia en la segunda y ¨²ltima jornada del Festimad pero no consigui¨® aguar la fiesta. 18.000 personas, seg¨²n los organizadores, seguidores del grunge, el hip-hop y el mestizaje se congregaron hasta bien entrada esta madrugada en el parque El Soto de M¨®stoles (Madrid) para presenciar los conciertos de grupos como Audioslave, Asian Dub Foundation o Molovtov.
La tormenta arreci¨® durante el concierto de Asian Dub Foundation en el escenario principal. Pero el p¨²blico, en vez de huir despavorido, jale¨® a¨²n m¨¢s a los anglo-hind¨²es, uno de los grandes triunfadores del festival. Su m¨²sica, "imposible de definir o encuadrar en un estilo determinado", seg¨²n sus propias palabras, pase¨® del drum'n bass a las melod¨ªas tradicionales de la India, pasando por el hip hop, faceta ¨¦sta potenciada por la sustituci¨®n de su antiguo vocalista por dos poderosos MCs.
Los brit¨¢nicos mostraron su satisfacci¨®n por compartir escenario con Ojos de brujo y con Public Enemy, "la verdadera revelaci¨®n del hip-hop en los 80, pues fueron los primeros en contar los problemas de su comunidad con una verdadera radicalidad sonora". Tan contentos estaban que acabaron su actuaci¨®n con dos temas cl¨¢sicos de su repertorio, Naxalite y Free Satpal Ram, insuficientes para un p¨²blico que les oblig¨® a hacer un bis.
Pacifismo cr¨ªtico
As¨ª que Public Enemy arranc¨® la noche con todo el mundo pendiente de su actuaci¨®n por la suspensi¨®n de la actuaci¨®n de Radio 4 en el escenario de El Lago. Los veteranos Chuck D y Flavor Flav, acompa?ado ¨¦ste de su cl¨¢sico reloj al cuello, pusieron los puntos sobre las ies a aquellos que pretenden arrebatarles el trono del hip-hop. Con un contundente Make love, fuck the war (Haz el amor, jode a la guerra), los neoyorquinos se situaron en la misma orilla que Asian Dub Foundation, Audioslave y, en definitiva la totalidad de grupos asistentes, la del pacifismo cr¨ªtico con la actuaci¨®n de Estados Unidos.
Molotov volv¨ªan a actuar en el mismo lugar y en las mismas condiciones que su bautismo de fuego en Espa?a hace cinco a?os: el escenario El Lago y con un diluvio sobre los asistentes. Su actuaci¨®n altern¨® las canciones, convertidas ya en himnos, de su ¨¢lbum de debut, Donde jugar¨¢n las ni?as, con las del ¨²ltimo, titulado Dance and dense denso, nombre tambi¨¦n del tema que abri¨® su demostraci¨®n de gamberrismo punk-rock. Alcanzaron el delirio con Gimme tha power, la primera canci¨®n coreada por el p¨²blico de principio a fin en todo el festival.
Audioslave, cabezas de cartel en el segunda d¨ªa, se presentaban como una intromisi¨®n de rock duro en esta jornada mestiza. Los temas de su disco hom¨®nimo, como Cochise cobraron nueva vida en directo gracias a la voz de ultratumba de Cornell, pese a los problemas t¨¦cnicos que sufri¨® el grupo. Tras su actuaci¨®n, se dio paso a la raci¨®n electr¨®nica, protagonizada por los DJs de Asian Dub Foundation y Public Enemy, que despidieron a los asistentes a la m¨¢s multitudinaria edici¨®n de Festimad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.