La familia perdi¨® un costoso juicio por la propiedad del texto
Bergam¨ªn ha vuelto a burlar a la familia Lorca. En vida public¨® la gran obra del autor granadino, Poeta en Nueva York, sin el consentimiento ni copyright de los herederos. No les mostr¨® la copia sobre la que bas¨® la primera edici¨®n del libro, que el poeta hab¨ªa dejado en su despacho de Madrid en 1936, meses antes de su asesinato, y muri¨® sin desvelar su paradero, aunque el original manuscrito lo guardara en Granada. Como consecuencia indirecta del silencio de Bergam¨ªn, la familia Lorca perdi¨® el a?o pasado un costoso pleito en torno a la titularidad del documento.
La importancia del texto en venta es grande para muchos. Los propios Lorca se enzarzaron en una enconada reclamaci¨®n de los derechos de propiedad de la copia del manuscrito cuando se ofreci¨® por primera vez en subasta en noviembre de 1999. Tres a?os despu¨¦s, el Tribunal Supremo se pronunci¨® en Londres a favor de la vendedora, la actriz mexicana Manuela Saavedra de Aldama, tras escuchar argumentos entre los que fue decisiva la relaci¨®n profesional entre Bergam¨ªn y el poeta. "En esa ¨¦poca no se conced¨ªa valor a los manuscritos y una vez publicados se sol¨ªan destruir. No se proced¨ªa a restituir la obra original", explica la abogada Almudena Arp¨®n de Mend¨ªvil, del despacho G¨®mez Acebo & Pombo, que intervino en el juicio en contra de los herederos.
600.000 euros
Por otra parte, la legislaci¨®n espa?ola en propiedad intelectual, de 1987, reconoce la obligaci¨®n del editor de entregar al autor los originales de una obra. Los Lorca defendieron su demanda bajo la ley inmediatamente anterior, de 1879, cuando a los manuscritos, salvo los teatrales, s¨®lo se les conced¨ªa valor simb¨®lico.
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