Fernando Valls cree que el desencanto ha marcado la narrativa de las ¨²ltimas d¨¦cadas
El cr¨ªtico desmenuza su libro 'La realidad inventada' con Mateo D¨ªez, Grandes y Merino
Fernando Valls (Almer¨ªa, 1954), autor de La realidad inventada (Cr¨ªtica), convers¨® ayer en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid con algunos de los protagonistas de su libro. Los escritores Almudena Grandes, Luis Mateo D¨ªez y Jos¨¦ Mar¨ªa Merino mantuvieron un intenso, ameno y profundo debate con Valls sobre la narrativa espa?ola actual. El profesor y cr¨ªtico literario ha cruzado la barrera que separa el trabajo del cr¨ªtico y el del escritor para efectuar un an¨¢lisis profundo sobre lo que ha sido la novela en Espa?a en los ¨²ltimos a?os. "Creo que las tres ¨²ltimas d¨¦cadas han producido la mejor narrativa del siglo XX y algunas de las mejores novelas que se han escrito"; estas rotundas palabras de Valls dieron paso a las preguntas de los escritores.
-?Qu¨¦ temas son los que se repiten a lo largo de las novelas que se han editado?
-Guerra Civil, ciudad y desencanto.
Los m¨¢s de veinte a?os de experiencia como cr¨ªtico literario le permitieron afirmar a Valls que
estos tres temas son abordados de muchas maneras en las obras producidas por los novelistas. Y de todos ellos la estrella ha sido el desencanto. "La visi¨®n que han ofrecido los historiadores de la transici¨®n espa?ola ha sido muy diferente a la que han reflejado los escritores en sus obras. En las novelas hay una visi¨®n cr¨ªtica de una determinada generaci¨®n que pensaba que una vez muerto Franco iba a cambiar la sociedad espa?ola y lo que finalmente hizo fue acomodarse al sistema", dijo Valls. Sus palabras fueron confirmadas por sus contertulios.
El libro, subtitulado An¨¢lisis cr¨ªtico de la novela espa?ola actual, recoge trabajos y textos muy diversos, desde conferencias hasta art¨ªculos o cr¨ªticas literarias, a trav¨¦s de los que el autor quiere mostrar que la novela espa?ola de los ¨²ltimos treinta a?os "vive un buen periodo y est¨¢ a la altura de la que se est¨¢ haciendo en otros pa¨ªses y en otras lenguas".
Almudena Grandes, de quien Valls dice en su libro que "se ha convertido en una de las narradoras m¨¢s sugerentes y sugestivas", quiso saber si ¨¦ste considera que existe o no actualmente una generaci¨®n de novelistas. "Creo en la carrera literaria individual, que es larga y de fondo, y que muchos j¨®venes autores fracasan por el ¨ªmpetu de pensar que en la vida literaria de un autor importa la velocidad", dijo Valls.
Hablaron sobre el trabajo del cr¨ªtico y se felicitaron porque los profesores universitarios hayan descendido a la arena del periodismo para hacer cr¨ªtica. Jos¨¦ Mar¨ªa Merino record¨® entonces la ¨¦poca en la que "se hac¨ªa cr¨ªtica de trincheras, la de los peri¨®dicos, y la universitaria". "Un cr¨ªtico tiene que sustentar sus opiniones con datos y documentaci¨®n y no haber perdido el gusto, fundamental para poder elaborar una buena cr¨ªtica", se?al¨® Valls.
La realidad inventada es capaz de conjugar planteamientos te¨®ricos y caracterizaciones de g¨¦neros, temas y autores con ejercicios cr¨ªticos sobre obras concretas: de Juegos de la edad tard¨ªa, de Luis Landero, a Tu rostro ma?ana, de Javier Mar¨ªas; de El jinete polaco, de Antonio Mu?oz Molina, a El mal de Montano, de Enrique Vila-Matas. En todo ello hay un c¨²mulo de perspectivas que demuestra que es posible explicar y valorar el presente de las letras espa?olas. "Tenemos el riesgo de equivocarnos, pero tenemos que ser capaces de desmenuzar y criticar un libro con criterio y sustent¨¢ndolo con datos", apunt¨® Valls.
El autor afirma que en el panorama de la cr¨ªtica literaria hay muy buenos profesionales, y algunos de ellos aparecen citados en su libro, pero "hay otros que est¨¢n creando confusi¨®n y fomentando que no siempre lo m¨¢s conocido sea lo mejor, y m¨¢s bien suele pasar al contrario".
"En el panorama que vivimos parece existir un enfrentamiento entre el escritor y el cr¨ªtico, forma parte de la historia, pero cuando la cr¨ªtica es ponderada y seria uno se da cuenta de que su labor es necesaria, puede llegar a ser el transmisor entre el escritor y el lector", afirm¨® Luis Mateo D¨ªez.
Pero por encima del cr¨ªtico y del escritor est¨¢n los lectores, y todos ellos estuvieron de acuerdo en que para poder realizar bien sus diferentes trabajos lo que uno tiene que ser "es lector y amar la literatura".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.