Los 'bonos del rock' desafinan
La crisis complica el futuro de los t¨ªtulos de David Bowie y otros artistas
Los bonos Bowie o bonos del rock atraviesan un delicado momento. La crisis discogr¨¢fica y la mala situaci¨®n del sello que los respald¨®, la EMI brit¨¢nica, han conducido a la agencia Moody's a anunciar la revisi¨®n a la baja de la calificaci¨®n crediticia del cantante. Esta situaci¨®n afecta a una pl¨¦yade de pioneros en el desarrollo de un mercado financiero de vanguardia: la conversi¨®n de los royalties futuros en dinero en met¨¢lico a trav¨¦s de los bonos del rock.
La pirater¨ªa discogr¨¢fica dificulta la financiaci¨®n a trav¨¦s de emisi¨®n de bonos de diversos artistas respaldados por los 'royalties'
El pionero en la conversi¨®n a bonos de los futuros derechos de autor tambi¨¦n sufre los embates de la crisis discogr¨¢fica. David Bowie ha visto en las ¨²ltimas semanas c¨®mo la agencia de calificaci¨®n de riesgo crediticio Moody's ha colocado en revisi¨®n la calificaci¨®n crediticia de sus t¨ªtulos, con la expectativa de bajarla.
"Esta revisi¨®n de la calidad crediticia no supone en ning¨²n momento que exista una amenaza de impago por parte de los bonos emitidos. Se produce por el hecho de que cuando el cantante emiti¨® estos valores exist¨ªa una coyuntura que ha cambiado", indican fuentes bancarias. "La agencia aplica de forma regular unos modelos de valoraci¨®n y unos sistemas de seguridad que cubren el 99% de las posibles situaciones, incluidas los posibles problemas financieros y cambio de la coyuntura del mercado", indican las mismas fuentes.
Adem¨¢s de haber seguido siempre un estilo innovador en su m¨²sica, David Bowie se erigi¨® en pionero de una nueva ¨¦poca en la financiaci¨®n de los artistas de la m¨²sica popular. Bowie fue el primer artista que aplic¨® la titulizaci¨®n de royalties, de la mano de David Pullman, un banquero de Wall Street, que alcanz¨® la fama a partir del dise?o de este modelo de operaci¨®n, que lleg¨® incluso a patentar. Este invento llev¨® a Pullman a ser calificado por la revista Time como uno de los 100 primeros innovadores.
La agencia Moody's ha justificado la puesta en revisi¨®n del rating de los bonos de Bowie en los menores ingresos de estos t¨ªtulos debido a la ca¨ªda de las ventas en la industria discogr¨¢fica. Los bonos se ven lastrados no s¨®lo por la situaci¨®n econ¨®mica mundial, sino por el top manta y las facilidades que existen ahora para grabar discos, que suponen un fuerte h¨¢ndicap para la industria. En la operaci¨®n, Bowie cedi¨® todos los derechos de edici¨®n de sus discos durante 15 a?os a EMI y esta compa?¨ªa sufre una crisis de tal envergadura que el precio de sus acciones ha ca¨ªdo nada menos que el 85%.
Los bonos Bowie se emitieron a 10 a?os a un tipo de inter¨¦s del 7,9%. La calificaci¨®n que recibieron en principio fue la A3, que constituye la s¨¦ptima mejor de la agencia estadounidense. Los especialistas dicen que no importa en exceso que su rating de riesgo crediticio baje un escal¨®n, porque todav¨ªa se encontrar¨¢ en un nivel calificado de apto para la inversi¨®n.
La conversi¨®n a bonos de los derechos de cobro futuros de un artista es una operaci¨®n que simplemente supone un adelanto de los flujos de caja que recibir¨¢ el cantante en el futuro. El dinero proviene de los bonos que se emiten, que est¨¢n respaldados por los royalties futuros.
La operaci¨®n es compleja. Depende mucho de los an¨¢lisis previos que se hagan sobre las expectativas futuras de ganancias y tambi¨¦n de la capacidad del emisor del bono para convencer a los inversores sobre las proyecciones realizadas, con bases s¨®lidas y consistentes. "Cuanto m¨¢s documentado se encuentre el comportamiento de los flujos de retorno de la inversi¨®n, resulta m¨¢s f¨¢cil la colocaci¨®n de los bonos", comentan fuentes del mercado.
Pero otros m¨²sicos han seguido este camino. El famoso tr¨ªo de autores del sello Motown Brian Holland, Lamont Dossier y Edward Holland aparecieron en el mercado a continuaci¨®n de Bowie. Lanzaron bonos por 30 millones de d¨®lares. El grupo de heavy metal Iron Maiden llev¨® a cabo una emisi¨®n de bonos por 30 millones de d¨®lares. Del mismo importe se hizo tambi¨¦n una del artista de soul James Brown. Y no s¨®lo m¨²sicos. Algunas conversiones a bonos de derechos futuros ofrecen una idea de las posibilidades de este sistema. El museo de cera Madame Tussaud de Londres es un ejemplo de ello, junto a la titulizaci¨®n de la taquilla futura de varios parques de atracciones e, incluso, la de clubes de f¨²tbol.
En cualquier caso, esta no es la f¨®rmula de financiaci¨®n que ofrezca el mejor precio. Es un sistema en el que los bonos se remuneran a un tipo de inter¨¦s hasta varios puntos por encima del rendimiento de los t¨ªtulos de grandes compa?¨ªas. Hay que tener en cuenta que se trata de operaciones que comportan un mayor riesgo para los inversores y eso se traduce en un rendimiento m¨¢s elevado.
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