La invasi¨®n de las pantallas gigantes
Los complejos de ocio de la periferia ofrecen salas de grandes dimensiones, frente a los minicines que abundan en la capital
Hace cinco a?os los masto-d¨®nticos complejos de cines de la periferia compet¨ªan por ofrecer el mejor sonido y la mejor imagen. Pero una vez alcanzada una calidad digital casi insuperable, la lucha es por la mayor comodidad y los servicios complementarios: pases privados, guarder¨ªas, exposiciones... Los exhibidores aspiran a que el p¨²blico no s¨®lo pase dos horas delante de una pantalla, sino a que est¨¦ gran parte del d¨ªa en el mismo centro de ocio. A la oferta se une ahora Madrid Xanad¨², un complejo que va m¨¢s all¨¢ y da al espectador la posibilidad de esquiar en una pista cubierta o conducir un kart. Todos proyectan pr¨¢cticamente s¨®lo ¨¦xitos comerciales y condenan a muchos t¨ªtulos a la cartelera de museos, bares, salas de teatro, sindicatos y universidades. Comparten sus facilidades para el aparcamiento, sus vest¨ªbulos inmensos, butacas tan c¨®modas como los sillones de casa, apoyabrazos tan anchos que evitan los codazos y una diferencia de 1,2 metros entre filas de asientos.
Kin¨¦polis. Este megaplex de Pozuelo, pionero en Madrid, tiene el mayor aforo de Europa, seg¨²n el Libro Guinness de los r¨¦cords de 2002. Sus 25 salas, la mayor con una pantalla de casi 250 metros cuadrados, pueden acoger a 9.976 espectadores en una misma sesi¨®n. Pese a su programaci¨®n comercial, Kin¨¦polis quiere apoyar otro tipo de cine. "Hicimos, por ejemplo, un ciclo con la excusa de Halloween y preparamos uno de cine independiente con una distribuidora peque?a", explica Jaime P¨¦rez, del departamento de Mercadotecnia y Programaci¨®n. Sus cifras impresionan: "La pasada semana tuvimos unos 70.000 espectadores, pero en Navidades llegamos a los 100.000 y en temporada baja no bajamos de los 45.000", calcula P¨¦rez.
En los primeros tres a?os afirma que acudieron a sus salas m¨¢s de 10 millones de personas. Este ¨¦xito explica la apertura de un Kin¨¦polis en Valencia y pr¨®ximamente en Granada. Por su estrat¨¦gica ubicaci¨®n reciben p¨²blico de muchos puntos de la regi¨®n: Carabanchel, Aluche, Alcorc¨®n, Pozuelo de Alarc¨®n, Boadilla del Monte... Desde junio y hasta mediados de septiembre, el complejo hace preestrenos para ni?os los s¨¢bados, las Ma?anas m¨¢gicas, con actuaciones. Y desde hace poco algunos preestrenos de alfombra roja cl¨¢sicas de la Gran V¨ªa se celebran all¨ª.
UGC. "Nosotros queremos llegar a todos los p¨²blicos de todas las edades y de todos los gustos. En complejos grandes como ¨¦stos, 16 salas (3.400 butacas) en la calle de M¨¦ndez ?lvaro y 20 (5.100 asientos) en Getafe, es posible programar ¨¦xitos comerciales y buenas pel¨ªculas que termina viendo no una minor¨ªa, sino una mayor¨ªa", argumenta ?lvaro Postigo, director de Explotaci¨®n y responsable de Programaci¨®n de UGC. "Intentamos programar dos ciclos por temporada. En septiembre repetiremos uno de cortos, SGAE en corto, hacemos pases especiales como el de K¨¢rate a muerte en Torremolinos y estamos preparando un ciclo de cine chino in¨¦dito", contin¨²a. UGC pretende crear "un entorno diferente" y ofrece actividades paralelas -exposiciones de fotograf¨ªa y pintura, pases de moda- en el mismo recinto. A diferencia de los cines de la calle de M¨¦ndez ?lvaro, construidos en 1997, los de Getafe, de 2001, tienen grada curva en el anfiteatro "que permite a los de las esquinas ver casi como los del centro", explica ?ngela Jim¨¦nez, responsable de mercadotecnia. En ambos cines, un bucle magn¨¦tico permite a las personas con problemas auditivos o¨ªr mejor.
Diversia. La compa?¨ªa surafricana Ster Cine, due?a de los cines Diversia, de Alcobendas, asegura tener la pantalla cineplex m¨¢s grande de Europa, de 260 metros cuadrados, equivalente a cuatro plantas, en una sala con 565 butacas. "Los 12 cines son en grader¨ªo y con la pantalla m¨¢s grande que permite la sala", dice Blanca de Pedro, directora de Taquillas. "Adem¨¢s, usamos cortinas que crean un ambiente m¨¢s acogedor y que favorecen el sonido", prosigue. Abrieron en diciembre de 2001 y su apertura provoc¨®, piensa De Pedro, el cierre de los cines de La Gran Manzana y los Royal. Cada hora de proyecci¨®n se eleva medio grado la temperatura de la sala para compensar la disminuci¨®n de temperatura corporal que produce la inmovilidad en los espectadores.
Xanad¨². El pasado 16 de mayo abri¨® en Arroyomolinos este complejo anunciado como el mayor conjunto de ocio y comercial de Europa, que cuenta con un parque de nieve, 200 tiendas, 15 salas de cine, 30 restaurantes, una bolera, un parque infantil y una pista de karts. La afluencia de espectadores al cine est¨¢ por el momento por debajo de las previsiones. "Recibimos entre 15.000 y 20.000 personas a la semana, una cifra a¨²n peque?a", se?alaba la semana pasada Ricardo Gil, director de mercadotecnia y relaciones p¨²blicas de Cinesa. "Es complicado hacer un plan de viabilidad, y se est¨¢n haciendo encuestas", subray¨®. "Nuestras pantallas son lo m¨¢s grandes que se puede en proporci¨®n a la sala. La mayor, de unos 190 metros cuadrados, y la menor, de 54 metros, para un aforo de 150 personas. Adem¨¢s, ofrecemos acceso y 30 espacios para personas minusv¨¢lidas f¨ªsicas".
Pel¨ªculas sin subt¨ªtulos
Las salas de versi¨®n original no se sienten amenazadas por el auge de los megaplex. O al menos eso dice Enrique Gonz¨¢lez Macho, due?o de los cines Renoir con 16 salas en la capital y cuatro en Majadahonda: "Exhibimos un cine m¨¢s selecto, minoritario, dirigido a un p¨²blico diferente", afirma. Los discretos intentos de implantar la versi¨®n subtitulada en las grandes salas no funcionan, seg¨²n los megaplex, pese a que la gente en principio lo demanda. "En Kin¨¦polis programamos hace cuatro a?os tres pel¨ªculas y no funcion¨®. Iba m¨¢s o menos un 75% menos de gente que a la sesi¨®n doblada", argumenta Jaime P¨¦rez, del departamento de mercadotecnia.
Una opini¨®n que comparte Ricardo Gil, de Cinesa: "No nos lo planteamos en Xanad¨². En Murcia, Santiago de Compostela y C¨¢diz no ha ido bien. Si no hay una gran oferta de pel¨ªculas subtituladas, no una sola sala, la gente sigue en sus circuitos". ?lvaro Postigo, de UGC, empresa que a veces exhibe subtituladas en ciclos especiales, lamenta que las escasa copias en versi¨®n original, a veces no m¨¢s de dos, se quedan en el circuito de siempre. Por eso en Diversia programan en las primeras sesiones pel¨ªculas subtituladas ya estrenadas en una de sus salas entre semana. "Estamos en La Moraleja [Alcobendas] y aqu¨ª muchos extranjeros las demandan. Llevamos dos meses y viene un poco menos gente que en las otras sesiones", se?ala Blanca de Pedro, directora de taquillas. A Carmen Ruiz, residente en Alcobendas, y espectadora semanal de versi¨®n original, le sabe a poco: "Es buena la intenci¨®n, pero si eres una cin¨¦fila como yo, no te compensa esperar cinco meses para ver un estreno. Te vas a Madrid".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.