La maestra del 'op art' brit¨¢nico
La Tate Britain de Londres presenta una amplia retrospectiva de Bridget Riley, considerada como una de las fundadoras y m¨¢ximas representantes del op art junto con Vassarely.
Nacida en Londres en 1931 y formada en el Royal College of Art entre 1952 y 1955, tiene un primer acercamiento a la pintura m¨¢s relacionado con movimientos hist¨®ricos ya en desuso como el impresionismo o el puntillismo que con la abstracci¨®n que se ven¨ªa imponiendo en los c¨ªrculos art¨ªsticos internacionales. Es a ra¨ªz de sus estudios de dise?o iniciados en 1959 cuando cambia su manera de entender la pintura. Los juegos de pavimentos blancos y negros de las plazas italianas inspiran sus inicios en lo que posteriormente se denominar¨¢ arte ¨®ptico y conforman las que todav¨ªa siguen siendo sus obras m¨¢s conocidas. La obra de Bridget Riley tuvo un inusitado ¨¦xito desde el momento de su aparici¨®n como demuestra su r¨¢pida inserci¨®n en el mercado brit¨¢nico y norteamericano, as¨ª como las exposiciones que importantes museos de todo el mundo le dedican siendo a¨²n muy joven, tal es el caso del MOMA de Nueva York con la exposici¨®n de sus dibujos que organiza en 1966. Tambi¨¦n fue seleccionada para representar a su pa¨ªs en la XXXIV Bienal de Venecia de 1968 cuando contaba 37 a?os de edad.
Aunque a lo largo de la d¨¦cada de los a?os setenta el op art sigui¨® estando presente en el panorama internacional, su influencia y consideraci¨®n fue declinando progresivamente hasta casi desaparecer de la escena art¨ªstica en las d¨¦cadas siguientes. Ha sido en los ¨²ltimos a?os en los que la figura de Bridget Riley est¨¢ siendo recuperada, sobre todo a ra¨ªz del proyecto que realiz¨® en el DIA Center for the Arts de Nueva York en el a?o 2000 con el significativo t¨ªtulo de Reconnaissance. La exposici¨®n que ahora presenta la Tate Britain se inscribe m¨¢s en la ¨®rbita de las exposiciones que tratan de recuperar o reconocer la trayectoria de una artista cuya obra hac¨ªa ya mucho tiempo que hab¨ªa dejado de inspirar a las j¨®venes generaciones para formar parte de una historia, reciente, en la que los cambios de tendencia art¨ªstica se suced¨ªan de manera vertiginosa.
Su obra, vista desde una perspectiva actual, sigue teniendo un enorme inter¨¦s, as¨ª como la capacidad de ilustrar de manera fehaciente una ¨¦poca en la que arte, dise?o, moda y m¨²sica popular irrumpieron en la vida de las j¨®venes generaciones de una manera que no ha vuelto a repetirse con igual intensidad y capacidad de penetraci¨®n posteriormente. Aunque no parece ser el caso que nos ocupa, tal vez asistamos, gracias a esta exposici¨®n, a un nuevo revival del op art, como ¨²ltimamente viene sucediendo con otros movimientos del pasado siglo que ahora se nos presentan como novedad para p¨²blicos sin noci¨®n de la historia del arte m¨¢s reciente.
Jos¨¦ Guirao es director de La Casa Encendida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.