La Filmoteca Espa?ola recuerda los grandes t¨ªtulos del cineasta Vincente Minnelli
El Dor¨¦ exhibe pel¨ªculas como 'Un americano en Par¨ªs' o 'Mi desconfiada esposa'
Un americano en Par¨ªs, cl¨¢sico de las producciones musicales made in Hollywood, pasar¨¢ el verano en el cine Dor¨¦. Esta y otras famosas pel¨ªculas ser¨¢n exhibidas durante la retrospectiva que la Filmoteca Espa?ola dedica a Vincente Minnelli con motivo del centenario del su nacimiento. La Filmoteca ofrecer¨¢ las 34 pel¨ªculas realizadas por este director norteamericano, hoy un tanto olvidado, pero que es uno de los grandes nombres del cine entre los a?os cuarenta y sesenta. Adem¨¢s, el Dor¨¦ volver¨¢ a proyectar este mes las pel¨ªculas de un ciclo dedicado a Stanley Kubrick.
Miembro de una familia de c¨®micos ambulantes de origen italiano, Minnelli (Chicago, Illinois, 1903; Los ?ngeles, California, 1986) trabaj¨® como escaparatista, fot¨®grafo y decorador teatral antes de convertirse, en los a?os treinta, en uno de los grandes directores de espect¨¢culos musicales de Broadway, a ra¨ªz de su contrato con la famosa productora Metro-Goldwyn-Mayer.
Vincente Minnelli fue uno de los grandes renovadores del musical y uno de sus m¨¢ximos representantes a trav¨¦s de grandes t¨ªtulos, que los espectadores madrile?os podr¨¢n recordar o descubrir en este ciclo de la Filmoteca. Se trata de Cita en Saint Louis (1944), El pirata (1948), Un americano en Par¨ªs (1951), Melod¨ªas de Broadway (1953), Brigadoon (1954) y Gigi (1958). Al ¨¦xito de estas producciones contribuyeron bailarines de la talla de Fred Astaire, Gene Kelly y Judy Garland, esposa de Minnelli y madre de su hija Liza.
Pero adem¨¢s de lograr eficaces pel¨ªculas musicales, un gran atractivo del cine de Minnelli lo constituyen sus excelentes dramas, que tambi¨¦n se proyectar¨¢n en el Dor¨¦. Desde los iniciales El reloj (1945), Madame Bovary (1949) y Cautivos del mal (1952, sobre el mundo del cine), hasta sus obras maestras en color y CinemaScope: El loco de pelo rojo (1956), biograf¨ªa del pintor Vincent van Gogh; Como un torrente (1958), perfecta adaptaci¨®n de una novela de James Jones; Con ¨¦l lleg¨® el esc¨¢ndalo (1959), basada en un novel¨®n de William Humphrey, y Dos semanas en otra ciudad (1962), de nuevo sobre asuntos cinematogr¨¢ficos.
Adem¨¢s, Vincente Minnelli se sit¨²a entre los grandes de la comedia con t¨ªtulos como El padre de la novia (1950), Mam¨¢ nos complica la vida (1958), El noviazgo del padre de Eddie (1963) y la que es su obra maestra, Mi desconfiada esposa (1957).
Aunque sus pel¨ªculas para Metro-Goldwyn-Mayer no siempre son buenas, cuando a principios de la d¨¦cada de los sesenta comienzan a hundirse los grandes estudios, Minnelli crea su propia productora, pero, al igual que otros directores de su generaci¨®n, no sabe qu¨¦ hacer ni c¨®mo moverse en la nueva situaci¨®n, y sus ¨²ltimas pel¨ªculas, las que rueda en estas circunstancias, Adi¨®s, Charlie (1964), Castillos en la arena (1965), Nina (1976), se resienten de ello.
Junto al exhaustivo repaso al cine de Minnelli, la Filmoteca recupera en julio la obra de otro importante cineasta, Stanley Kubrick, que ya integr¨® un ciclo con t¨ªtulos emblem¨¢ticos como Lolita o 2001, una odisea del espacio.
Filmoteca Espa?ola. Cine Dor¨¦ (Santa Isabel, 3. Metro Ant¨®n Mart¨ªn. Telf. 91 369 11 25. www.mcu.es/cine/filmoteca/pcine_filmoteca.html. Entrada: 1,35 euros; abono diez sesiones: 10,22 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.