Ken Loach retrata las barreras del amor en su nuevo filme
El realizador brit¨¢nico rueda en Nerja escenas de 'Ae fond kiss'
La nueva experiencia de Loach en Espa?a s¨®lo tiene que ver con la localizaci¨®n de escenas, y en nada se parece a Tierra y libertad, pel¨ªcula estrenada en 1995, para la que cont¨® con Rosana Pastor e Ic¨ªar Bolla¨ªn, entre otros. Ae fond kiss "es una historia muy personal", dijo ayer el cineasta, "pero l¨®gicamente sus protagonistas est¨¢n condicionados por su contexto social, viven en un mundo contempor¨¢neo, con las presiones de esta sociedad y las consecuencias que ello tiene".
Para vivir su amor, los protagonistas, Qasim y Roisin, tienen que rebelarse contra la tradici¨®n de sus propias familias, especialmente la del joven -los padres del muchacho ya ten¨ªan pactado su matrimonio con una de sus primas-. La religi¨®n y la cultura son barreras para el amor, "pero no necesariamente insalvables", matiz¨® el director, quien reivindic¨® un esp¨ªritu subversivo. "Siempre es bueno serlo cuando se vive durante siglos con unas determinadas normas y costumbres, son fen¨®menos muy arraigados y la generaci¨®n que quiere romperlas debe tener una gran fortaleza", explic¨®.
En Nerja, Loach ha rodado durante dos d¨ªas las escenas m¨¢s amables de la pel¨ªcula. Unos d¨ªas de vacaciones que los protagonistas contratan en una agencia de viajes que le ofrece esta ciudad de la Costa del Sol "porque es barata y porque hay muchos ingleses". Durante la escapada, el joven discjockey y la profesora de m¨²sica son libres para amarse. "Ahora, a su regreso a Glasgow, deber¨¢n vivir momentos muy dif¨ªciles", coment¨® el director.
Loach neg¨® que su nueva pel¨ªcula, que proyecta terminar a principios de 2004, est¨¦ inspirada en el mito de Romeo y Julieta, y tambi¨¦n que con ella complete lo que se ha dado en llamar la trilog¨ªa de Glasgow. "Eso es muy pretencioso", dijo el director en rueda de prensa, y atribuy¨® la confusi¨®n a un comentario ir¨®nico que ¨¦l mismo realiz¨® y con el que ¨²nicamente dijo querer referirse a que sus dos anteriores trabajos, La cuadrilla y Felices diecis¨¦is, tambi¨¦n est¨¢n rodados en la ciudad escocesa.
Nuevamente, Loach ha escogido como protagonistas a dos actores desconocidos. El protagonista masculino, el escoc¨¦s Atta Yakub, carec¨ªa de experiencia cinematogr¨¢fica, aunque la actriz protagonista, la irlandesa Eva Birthistle, s¨ª es conocida en su pa¨ªs, principalmente por trabajos en televisi¨®n.
En una comparecencia ante la prensa antes de abandonar Nerja, Loach hizo un alegato contra el doblaje de las pel¨ªculas, y dijo que supone una estandarizaci¨®n. "Cuando se cuenta una historia hay que reflejar la verdad de los personajes, y eso incluye tambi¨¦n el lenguaje". Consider¨® que la subtitulaci¨®n de pel¨ªculas es uno de los retos fundamentales que tiene planteado el cine europeo, y especialmente en peque?os pa¨ªses. "Hay que preservar la herencia cultural que es el lenguaje y la especificidad de los idiomas, y a la vez intentar que las pel¨ªculas tengan un mayor alcance".
Loach no eludi¨® comentar la situaci¨®n pol¨ªtica actual, terreno en el que volvi¨® a reivindicar un esp¨ªritu subversivo, y "no dejar nunca de hacernos las preguntas fundamentales, sobre todo cuando sube la temperatura pol¨ªtica". Se confes¨® estar preocupado porque Gran Breta?a, Italia y Espa?a conformen una "trinidad de conservadurismo, y hay que cuestionarse muchas cosas". Especialmente ir¨®nico se mostr¨® con el primer ministro brit¨¢nico, Tony Blair. "En mi pa¨ªs los votantes eligieron un l¨ªder de izquierda y deben estar muy sorprendidos de que sus principales aliados sean Aznar y Berlusconi".
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