Tambascio, Flotats y Boulay llevan a Almagro el teatro franc¨¦s
Los directores ponen en escena obras de Dumas, Musset y Jouvet
Los autores franceses Alejandro Dumas, Moli¨¨re, Alfred de Musset y Louis Jouvet protagonizan estos d¨ªas el Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro. Los llevan a escena los directores Gustavo Tambascio (que estrena La historia (secreta) de los tres mosqueteros), Jos¨¦ Mar¨ªa Flotats (que presenta su galardonado montaje Par¨ªs 1940) y Philip Boulay, con su teatro al servicio de la palabra.
Francia es la protagonista del Festival de Almagro esta semana. No s¨®lo por la presencia de autores galos. Tambi¨¦n por creadores del pa¨ªs vecino o formados profesionalmente all¨ª, como es el caso de Flotats. El director catal¨¢n, que participa por primera vez en el Festival de Almagro, dijo que esta muestra posee cualidades ¨²nicas que en Europa s¨®lo pueden compartir Avi?¨®n y Edimburgo. Acude con Par¨ªs 1940, un montaje basado en textos de Louis Jouvet, pedagogo, director y actor franc¨¦s: "El espect¨¢culo tiene cabida en Almagro ya que se trata de la construcci¨®n en p¨²blico de una escena y de un personaje del Dom Juan, de Moli¨¨re, mito de la literatura dram¨¢tica cl¨¢sica por excelencia", dijo ayer Flotats, que considera el montaje como su peque?o granito de arena para que salte la alarma que avise del peligro al que est¨¢n sometidas las gentes del teatro: "La obra nos alerta sobre los terribles momentos que vivimos, sometidos al dictado de una sociedad de comercio donde lo que prima es la rapidez y la facilidad. El teatro es otra cosa, y eso es algo que Jouvet nos hace comprender".
Uno de los grupos extranjeros que acuden a Almagro es el franc¨¦s Tournesol. Su director, Philip Boulay, estren¨® ayer en Espa?a Il faut qu'une porte soit ouverte ou ferm¨¦e (Una puerta debe estar abierta o cerrada), de Alfred de Musset. El montaje de Boulay cuenta con sobret¨ªtulos en sus dos ¨²nicas representaciones: "Hago un teatro para el espectador, sea quien sea, venga de donde venga; intento siempre hacer un teatro simple; en esta ocasi¨®n he elegido al h¨¦roe Musset, violento, irascible y a la vez sensible, sediento de pureza, pero maltratado por la ferocidad de sus pasiones", se?al¨® el director, para quien es importante que la gente del teatro pueda trabajar con una lengua de siglos atr¨¢s: "Es como ver a Musset, el poeta de la carne, en vivo, mientras ¨¦l piensa; entonces comprendemos que esos personajes nos pertenecen".
Ayer tambi¨¦n ofreci¨® el festival un estreno absoluto, que permanecer¨¢ hasta el 13 de julio. La historia (secreta) de los tres mosqueteros, con versi¨®n y direcci¨®n de Gustavo Tambascio, habitual de esta muestra, quien record¨® la querencia de Dumas por el teatro, actividad con la que logr¨® arruinarse en dos ocasiones: "Es una obra que tiene mucho que ver con el gran gui?ol, con un gran melodrama; nuestra puesta en escena tiene una gran dosis de gamberrismo, porque los mosqueteros eran unos grandes gamberros, y mis actores y yo, tambi¨¦n". Ejerciendo de tal, Carlos Santos, actor que interpreta a Aramis en la obra, sufri¨® el pasado lunes una ca¨ªda durante los ensayos. Tras romperse el tabique nasal y pasar varias horas en urgencias volvi¨® a su trabajo y a¨²n tuvo energ¨ªa para enzarzarse en una lucha de esgrima.
La herencia de Tamayo y Buero
En esta edici¨®n, el Festival de Almagro se ha volcado con un programa de exposiciones que inicia las actividades en el nuevo Museo Nacional de Teatro, dirigido por Andr¨¦s Pel¨¢ez, cuya inauguraci¨®n est¨¢ prevista para enero de 2004.En total se han programado cinco exposiciones, dos de las cuales ya ocupan algunas salas del museo.
El Palacio de los Maestrales, del siglo XVII, cuya rehabilitaci¨®n ha costado cerca de tres millones de euros, alberga la exposici¨®n El legado de Jos¨¦ Tamayo, en la que se muestran archivos, figurines y materiales diversos de este director esc¨¦nico ligado a la vida teatral espa?ola del ¨²ltimo medio siglo y fallecido el pasado mes de abril. La otra muestra del nuevo museo es La ¨®pera en Espa?a: fondos documentales y art¨ªsticos del Museo Nacional del Teatro. En ella se exhiben numerosos documentos ligados al teatro l¨ªrico espa?ol de los siglos XIX y XX.
Otra de las exposiciones de Almagro es Alta costura en escena: Catalina B¨¢rcena (1888-1978) y el teatro del arte, en la que se pone de relieve la modernizaci¨®n del teatro espa?ol en las primeras d¨¦cadas del siglo XX, de la mano de esta innovadora actriz y del empresario y autor Gregorio Mart¨ªnez Sierra.
En la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Almagro y bajo el t¨ªtulo de El tiempo recobrado se ofrece un recorrido hist¨®rico a trav¨¦s de la obra de Antonio Buero Vallejo, adem¨¢s de un repaso de lo que ha sido el mundo creativo de este autor, no s¨®lo en su relaci¨®n con el teatro, sino tambi¨¦n con la pintura y la m¨²sica. La exposici¨®n, dise?ada por Andrea D'Odorico y comisariada por Manuel Lagos, permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo mes de septiembre.
Por ¨²ltimo, la exposici¨®n Instrumentos de m¨²sica del mundo re¨²ne material perteneciente a la colecci¨®n del m¨²sico Ismael.
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