Mark Lewis indaga en la naturaleza de las imagenes que rodean la vida cotidiana
El artista canadiense expone en Bilbao siete proyecciones y una serie de fotograf¨ªas
Planos fijos, movimientos de c¨¢mara circulares o angulaciones imposibles que retratan aeropuertos, barrios suburbiales y centrales e¨®licas. El artista canadiense Mark Lewis se sirve de estos elementos en su indagaci¨®n de la naturaleza de las im¨¢genes que nos rodean en la vida cotidiana. La Sala Rekalde de Bilbao ofrece, hasta el 28 de septiembre, una retrospectiva con sus recientes creaciones, que incluye siete proyecciones y 21 fotograf¨ªas.
Una c¨¢mara enfoca en un plano fijo la pista del aeropuerto de Toronto a trav¨¦s de una ventana. Los aviones despegan y aterrizan. Los veh¨ªculos que acarrean las maletas entran y salen de la imagen. No pasa nada especial en los 11 minutos que dura la proyecci¨®n. Es Airport, la obra del canadiense afincado en Londres Mark Lewis que, desde la pared frontal de la sala (Alameda de Rekalde, 30), da la bienvenida a los visitantes. "No ocurre nada: el espectador puede dar una vuelta por la exposici¨®n y volver a ella. No hay nada que perderse", explica el autor.
Es una de las siete piezas que la sala ha reunido en La distancia reencontrada, una retrospectiva de lo m¨¢s destacado de cuatro a?os de trabajo de un artista que enfoca con su c¨¢mara elementos de la vida cotidiana en los que cualquiera posa habitualmente la mirada sin detenerla. Una calle de Londres, una galer¨ªa de arte vac¨ªa, el parque natural de Algonquin en Canad¨¢ son algunos de los escenarios de la muestra. "Se trata de volver a mirar lo que ya conocemos", se?ala Chus Mart¨ªnez, comisaria de la exposici¨®n.
Mark Lewis, de 46 a?os, t¨ªmido y modesto, acerca al espectador a lo conocido film¨¢ndolo igual que se rueda una pel¨ªcula convencional. Concebidas en formato de cine (35 mm.) y transferidas despu¨¦s a DVD, sus producciones emplean actores profesionales e iluminaci¨®n artificial. El resultado, sin embargo, tiene la apariencia de la realidad. Lewis, adem¨¢s, elimina el drama de la ecuaci¨®n f¨ªlmica: "De este modo, el espectador no se ve atrapado, como en el cine, por la historia, se siente libre para colocarse delante de la obra y rehacerla como si fuera ¨¦l mismo el creador".
Trabajo previo
En otra de las piezas, Children's Games, Heygate State, una steady-cam conduce al espectador en un hipn¨®tico plano secuencia por los pasillos de unas viviendas de protecci¨®n de un suburbio de Londres. La aparente sencillez de la puesta en escena encierra un trabajo que puede prolongarse meses. Parte de esa tarea la despliega Lewis antes de la filmaci¨®n, al localizar los escenarios. La veintena de fotograf¨ªas que completan la exposici¨®n permiten observar esa tarea previa, que para Lewis es primordial. "Puede tardar dos meses en elegir el punto exacto desde el que filmar¨¢", explica Chus Mart¨ªnez.
La comisaria enfatiza la singularidad de la "impecable" trayectoria de Lewis dentro del panorama del arte contempor¨¢neo: "En las tendencias actuales la creaci¨®n est¨¢ abocada al suceso. En la obra de Mark aquello que parece que va a suceder, no sucede. Prefiere centrarse en la descripci¨®n, como si sus pel¨ªculas fuesen cuadros de un pintor flamenco".
La Sala Rekalde ha apostado fuerte por ¨¦l. Adem¨¢s de esta exposici¨®n, la fundaci¨®n le est¨¢ produciendo su obra The Brass Rail, en colaboraci¨®n con el Rooseum Center for Contemporary Art de Malm? (Suecia).
El resultado se proyectar¨¢ el 25 de septiembre en la sala bilba¨ªna como colof¨®n a la propia muestra. Al d¨ªa siguiente, el Museo Reina Sof¨ªa estrenar¨¢ la obra en Madrid.
La directora de la sala, Pilar Mur, aprovech¨® la presentaci¨®n de la exposici¨®n para anunciar algunos cambios en la estructura de la galer¨ªa. Su intenci¨®n es crear un espacio a la entrada del recinto mucho m¨¢s "di¨¢fano", amplio y sin paredes. En ¨¦l, los ciudadanos podr¨¢n "entrar y hojear los cat¨¢logos" de las exposiciones y, seg¨²n prometi¨® Mur, los artistas vascos "reci¨¦n salidos" de la universidad tendr¨¢n un lugar en el que mostrar sus creaciones.
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