Az¨²a dice que el arte moderno es complicado pese a ser "m¨¢s popular"
El profesor de Est¨¦tica y ensayista F¨¦lix de Az¨²a (Barcelona, 1944) dijo ayer que el arte contempor¨¢neo, "el que parece m¨¢s tonto, como puede ser una raspa de sardina", es el filos¨®ficamente m¨¢s dif¨ªcil pero el m¨¢s popular. "Porque est¨¢ lleno de paradojas", dijo; "las exposiciones son muy populares, van a ellas mucha gente y, sin embargo, los contenidos son de una enorme complejidad te¨®rica, hasta el punto de que la mayor¨ªa de cr¨ªticos de este arte son fil¨®sofos".
Az¨²a, colaborador habitual de EL PA?S, imparti¨® ayer una conferencia bajo el t¨ªtulo Lo que queda del arte en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. El novelista apunt¨® otra paradoja del arte contempor¨¢neo: "Tan peculiar, combativo y negativo y, sin embargo, est¨¢ sostenido por las instituciones, es decir, por ministerios, bancos, grandes financieras, inmensos consorcios internacionales. As¨ª, este arte, que siempre hab¨ªa tratado de separarse de la clientela burguesa y del mercado, no ha podido evitar volver a caer en esos c¨ªrculos y ser mercantilizado".
Az¨²a no se atrevi¨® a decir si el arte est¨¢ o no en decadencia. "Es tal la informaci¨®n que recibimos que nos impide ver el conjunto. Aunque un especialista quiera hacerse una idea de lo que se est¨¢ produciendo ahora, no va a averiguar m¨¢s de un 10%. La red institucional es inmensa: hay miles de revistas, de galer¨ªas, de museos". Y lo ejemplific¨® con los 20 museos de arte contempor¨¢neo que han aparecido en Espa?a en esta d¨¦cada.
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