210 piezas ordenan el laberinto creativo de ?scar Tusquets Blanca
Una exposici¨®n re¨²ne la obra del arquitecto, dise?ador y escritor
Entre la A de la silla de terraza Abanica y la Z del zapato de tac¨®n de aguja se mueve la exposici¨®n, inaugurada ayer en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid (Alcal¨¢, 42), sobre la obra del arquitecto, dise?ador, pintor y escritor ?scar Tusquets Blanca (Barcelona, 1941). Un total de 210 piezas, con productos industriales, prototipos, libros, maquetas, ¨®leos y dibujos originales, ordenan como una biblioteca el laberinto creativo del autor.
"El acondicionamiento t¨¦rmico, la cama, la televisi¨®n, la
"El dise?o italiano se mantiene por sus industriales. Espa?a tiene excepciones"
nouvelle cuisine y los zapatos de tac¨®n alto", ?scar Tusquets responde sobre las cinco cosas m¨¢s importantes en la vida de un arquitecto en la presentaci¨®n de la exposici¨®n, abierta en la sala Goya del C¨ªrculo de Bellas Artes hasta el 14 de septiembre. Juli Capella (Barcelona, 1960), arquitecto, presidente de Fomento de las Artes Decorativas (FAD) de Barcelona y comisario de la muestra, ha puesto en tres dimensiones una parte de las 470 entradas del libro-cat¨¢logo Enciclopedia ?scar Tusquets Blanca (Electa), con objetos y textos distribuidos en librer¨ªas.
La exposici¨®n, dentro del programa del A?o del Dise?o 2003, est¨¢ organizada por el C¨ªrculo de Bellas Artes y la Direcci¨®n General de Cooperaci¨®n y Comunicaci¨®n Cultural del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, con dise?o de Ram¨®n Cort¨¦s, el patrocinio de Formica (con un nuevo sistema laminado en los paneles) y la colaboraci¨®n de las empresas Figueras y Teisa. En diciembre estar¨¢ en el Museo de las Artes Decorativas de Barcelona y se negocia con Cultura una itinerancia internacional.
Admiraci¨®n
Juli Capella declar¨® ayer que desde hace 25 a?os realiza un "periplo de admiraci¨®n" hacia el personaje y la obra de ?scar Tusquets. "Es el arquitecto espa?ol m¨¢s completo en su universo creativo, que te realiza un plan urban¨ªstico, la casa, los muebles, la vajilla, los cuadros y sus libros para la biblioteca". Destac¨® de su labor "ingente, brutal, compulsiva" el hecho ins¨®lito de que es un arquitecto espa?ol que "piensa y escribe bien", como demuestra en sus tres libros, M¨¢s que
discutible, Todo es comparable y Dios lo ve, publicados en Tusquets y Anagrama.
Capella descubri¨® tambi¨¦n que Tusquets es un personaje esforzado (la exposici¨®n est¨¢ llena de dibujos, maquetas, prototipos) y "no va de divo". "Escucha al cliente, quiere satisfacer al p¨²blico, odia la cr¨ªtica especializada y valora con cari?o lo que le dice cualquier persona". Se?ala que la exposici¨®n es un "universo creativo mezclado, un orden desordenado, como el capricho de las letras de un alfabeto". A?ade que la muestra est¨¢ llena de sorpresas, para visitar en diez minutos o con calma para descubrir los objetos y textos y "la chispa de cada dise?o".
"Es una exposici¨®n para disfrutar y pasar un buen rato", afirma Juli Capella, quien invita a permanecer en una sala especial de Estar y Tocar, donde el visitante se puede sentar en varias sillas de Tusquets y comprobar de cerca la estructura de la silla Gaulinus, l¨¢mparas, alfombras (Tierra, Luna), el sof¨¢ Al¨ª-Bab¨¢, una tetera, mesitas, librer¨ªas y ver el cap¨ªtulo de la serie Elogio de la luz, de RTVE. En el montaje se mezclan los dise?os con los proyectos y obras de arquitectura (hay maquetas del Palau de la M¨²sica de Barcelona, del auditorio de Las Palmas, de un hotel rascacielos en Barcelona), con una serie de esculturas de madera con 12 tipos de escaleras y escenograf¨ªas teatrales y un conjunto de dibujos y ¨®leos originales, de una tendencia realista, que se exponen por primera vez.
"El dise?o y la arquitectura es arte, y el arte es capaz de dar respuestas a la sociedad", declar¨® ?scar Tusquets, tras expresar su satisfacci¨®n por exponer en el C¨ªrculo de Bellas Artes y confiar en el trabajo de Juli Capella y su equipo. Aunque se confiesa un amante de la copia, ha preferido presentar dibujos y cuadros originales, aunque advierte que son dibujos de su infancia, cuando quer¨ªa ser pintor al entrar con 13 a?os en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. A esa edad ya dec¨ªa que quer¨ªa ser Miguel ?ngel. Ahora admite con iron¨ªa que desde entonces se encuentra en una "rebaja de ambiciones" y se conforma con ser Mariano Fortuny, un artista que practic¨® la pintura, el dise?o de telas, la iluminaci¨®n y la escenograf¨ªa.
Una gran parte de los productos expuestos han sido fabricados en Italia, tras un primer contacto con la firma Alessi al mismo tiempo que dise?aba para la espa?ola Bd. "El dise?o italiano se mantiene desde hace 30 a?os por sus industriales y el di¨¢logo entre dise?adores y productores. Espa?a tiene notabil¨ªsimas excepciones, con unos 10 o 12 nombres, pero estamos por debajo de Italia. Es saludable compararse con Italia, donde si sus dise?adores est¨¢n en crisis los buscan en otros pa¨ªses".
El C¨ªrculo de Bellas Artes mantiene abiertas durante los meses de verano las exposiciones de ?scar Tusquets, en la sala Goya, y la tambi¨¦n inaugurada sobre las Brigadas Internacionales, en la sala Picasso, con 400 fotograf¨ªas y documentos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.