"La m¨²sica deber¨ªa estar plenamente integrada en la Ense?anza"
Bilbao Musika es un centro de actividades musicales, compuesto por la escuela municipal de m¨²sica y la banda municipal y la de chistularis de Bilbao. Desde 2002, Sabin Bikandi dirige este centro con la consigna de remover sus cimientos y adecuarlos a la modernidad que exigen los tiempos. Acaba de inaugurar la primera Biblioteca Musical del Pa¨ªs Vasco.
Pregunta. Ha tenido que sacrificar su labor como m¨²sico para realizar una tarea gerencial en Bilbao Musika.
R. Reconozco que echo de menos mi trabajo como m¨²sico, apenas tengo tiempo para tocar. Lo que me atrajo de la propuesta fue el proyecto, las l¨ªneas directrices.
P. ?Cu¨¢les?
R. La actualizaci¨®n de la instituci¨®n, reconducir el exceso de matr¨ªcula de piano hacia otros instrumentos, revitalizar la banda de chistularis, potenciar la banda municipal, retomar las exposiciones, etc¨¦tera. Y lo que m¨¢s me atrajo es que era un proyecto para todas las m¨²sicas, para todas las personas, para todas las edades.
P. ?Cual es la asignatura pendiente de la escuela de m¨²sica de Bilbao?
R. La asignatura pendiente de todas las escuelas de m¨²sica es la de asumir con verdadera vocaci¨®n ese papel de escuela de aficionados, porque la herencia del conservatorio pesa bastante. Casi todas las escuelas de m¨²sica fueron en sus d¨ªas conservatorio y su profesorado proviene de ah¨ª. No hay que establecer un agravio comparativo con el conservatorio, el list¨®n de la escuela de m¨²sica es distinto. Se trata de crear afici¨®n.
P. ?En Bilbao hay una buena afici¨®n?
R. Bilbao es una buena plaza, un buen mercado potencial, con muchos usuarios y cada vez con m¨¢s espacios. Y me refiero al Bilbao metropolitano que se extiende a casi toda la provincia de Vizcaya.
P. Usted toca el chistu, ?no le result¨® dif¨ªcil?
R. Es la t¨ªpica pregunta que nos hacen a los m¨²sicos, si tal o cual instrumento es dif¨ªcil. Yo siempre respondo que ser el mejor tocando las cucharas, la pandereta o la botella de an¨ªs es muy dif¨ªcil.
P. ?Es suficiente la educaci¨®n musical que se imparte en los colegios?
R. La m¨²sica deber¨ªa estar plenamente integrada en las ense?anzas generales. Siempre parece que se valora la matem¨¢tica y el lenguaje. Pero la m¨²sica es muy importante en la vida de las personas. Si nos quitasen la m¨²sica, si desapareciera ma?ana, ser¨ªa algo dram¨¢tico.
P. Lo ideal ser¨ªa entonces incluirla como una asignatura m¨¢s.
R. Aunque la m¨²sica y la danza, en cuanto entran en el aula, en el bolet¨ªn de notas, pierden bastante del encanto que ten¨ªan. Y luego est¨¢ cierta tendencia actual de meter todo en las escuelas. La formaci¨®n que antes se hac¨ªa en la familia o en el barrios se pretende incluirla en la escuela. Yo aprend¨ª a bailar con mi madre en la cocina de casa.
P. ?Est¨¢ suficientemente dignificada hoy d¨ªa la m¨²sica popular?
R. Nuestra sociedad a¨²n tiene muchos prejuicios. Podr¨ªamos hacer tres grandes bloques en la m¨²sica: la comercial, que sobrevive al amparo de las grandes multinacionales y de las corrientes de consumo; la cl¨¢sica, que sobrevive al amparo de las instituciones, y luego en el mundo hay un 80% de m¨²sica que no tiene nada que ver ni con una cosa ni con otra y que curiosamente parece ser una m¨²sica de segunda.
P. ?En Euskadi ha evolucionado el inter¨¦s por la m¨²sica popular?
R. En los ¨²ltimos 20 a?os, ha habido una evoluci¨®n pareja al cambio en el contexto sociopol¨ªtico del pa¨ªs. Por ejemplo, hace 30 a?os para ser euskald¨²n casi ten¨ªas la obligaci¨®n de tocar el chistu o bailar en un grupo de danzas. El componente de identidad nacional era muy importante. Eso ahora no es necesario.
PERFIL
Sabin Bikandi (Galdakao, 1965) fue m¨²sico desde que recuerda, y alrededor de ese mundo se ha estructurado su vida profesional. Es profesor de m¨²sica en la especialidad de chistu y silbote. Adem¨¢s, ha sido colaborador de publicaciones especializadas y director de la revista 'Txistulari'. Tambi¨¦n ha sido 'trikitilari' en ferias, orfeonista y chistulari de las bandas municipales de Bilbaao y San Sebasti¨¢n. Desde 2002 es director gerente de Bilbao Musika.
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