Apoyo mayoritario a la investigaci¨®n con embriones humanos
Los espa?oles se sit¨²an entre los europeos m¨¢s favorables a estas pr¨¢cticas cient¨ªficas
Los espa?oles aprueban mayoritariamente la investigaci¨®n con c¨¦lulas madre procedentes de los embriones sobrantes de los procesos de fecundaci¨®n asistida, seg¨²n un informe sobre biotecnolog¨ªa que la Fundaci¨®n BBVA present¨® ayer. El apoyo aumenta cuando los ensayos se plantean directamente para la soluci¨®n de enfermedades concretas, como el Parkinson, el Alzheimer o la diabetes. En cambio se rechaza la creaci¨®n de embriones para investigar.
El estudio de la Fundaci¨®n BBVA fue dirigido por el soci¨®logo Rafael Pardo, y permite comparar la opini¨®n de los cinco mayores pa¨ªses de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Espa?a) con otros cuatro significativos por sus posiciones extremas (Dinamarca y Holanda entre los m¨¢s proclives y Austria y Polonia entre los reacios). La posici¨®n de Espa?a es, curiosamente, la m¨¢s abierta entre los pa¨ªses de tradici¨®n cat¨®lica, se?al¨® Pardo.
La investigaci¨®n con c¨¦lulas madre embrionarias -lo que implica la destrucci¨®n de los embriones- es "apoyada, aunque sin gran entusiasmo" en la mayor¨ªa de Europa, indic¨® el soci¨®logo. S¨®lo polacos y austriacos rechazan esta posibilidad (ver gr¨¢fico). Esta opini¨®n queda, sin embargo, matizada por la falta de conocimientos, y la elevada proporci¨®n de encuestados (alrededor del 20%) que no quisieron opinar.
El trabajo, realizado mediante cuestionarios a 1.500 habitantes de cada pa¨ªs, tiene un margen de error del 2,58%. Los resultados se han hecho p¨²blicos la semana siguiente a la presentaci¨®n por el Ministerio de Sanidad de su proyecto de modificaci¨®n de la ley de reproducci¨®n humana asistida con el fin de permitir el uso cient¨ªfico de los embriones sobrantes, pero el trabajo de campo se efectu¨® en febrero, antes de conocerse el texto legal.
La cuesti¨®n del trabajo con embriones tiene un fuerte componente moral, por lo que se pregunt¨® a los encuestados por sus creencias y la consideraci¨®n que ten¨ªan acerca del embri¨®n (si era un ser humano pleno no) y el momento del comienzo de la vida. Las respuestas demuestran que la religi¨®n es un condicionante fundamental.
En Espa?a, por ejemplo, es significativo que el porcentaje de cat¨®licos (la religi¨®n mayoritaria) que afirman que un embri¨®n tiene la misma consideraci¨®n moral que un ser humano (el 33,5%) es muy parecido al de no creyentes que opinan que se trata de un simple conjunto de c¨¦lulas (el 35,4%). Situaciones similares se dan en Italia (40,2% frente al 33%), Francia (35,6% contra el 32,1%) y, en menor medida, Holanda. En Alemania y Austria, quiz¨¢ debido al recuerdo de la ¨¦poca nazi, el rechazo a manipular embriones es mayoritario.
El estudio tambi¨¦n recoge dos coincidencias entre los pa¨ªses europeos. El primero, sobre la necesidad de elaborar una legislaci¨®n com¨²n sobre la investigaci¨®n con embriones (s¨®lo Polonia y Reino Unido se oponen). El segundo, sobre su apoyo a las t¨¦cnicas de diagn¨®stico preimplantacional para saber, antes de transferir un embri¨®n a la madre, si es portador de alguna anomal¨ªa gen¨¦tica y decidir as¨ª si se utiliza o se elimina. El rechazo a la selecci¨®n del sexo del futuro beb¨¦ es un¨¢nime.
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