"Yo ya hab¨ªa usado las ideas de 'Matrix'"
Autor de 10 novelas y una recopilaci¨®n de cuentos, Christopher Priest (Cheshire, 1943) se ha convertido en uno de los escritores brit¨¢nicos m¨¢s aclamados de los ¨²ltimos tiempos. Con un estilo llano y directo, sus obras se desenvuelven con soltura tanto en los terrenos de la fantas¨ªa como en los de la ciencia-ficci¨®n.
PREGUNTA. Su ¨²ltima novela,
Experiencias Extremas, S. A.,
trata sobre las matanzas indiscriminadas que cada cierto tiempo provoca alg¨²n fan¨¢tico de las armas. Usted se vio involucrado hace unos a?os en una de estas masacres.
RESPUESTA. S¨ª, el 19 de agosto de 1987 me encontraba en Hungerford, Reino Unido. Un hombre de 27 a?os, Michel Ryan, asesin¨® a 17 personas antes de suicidarse. Por fortuna yo estaba lo suficientemente lejos. Algunos detalles de aquella tragedia se reflejan en el libro.
P. Otra de las claves del libro es la cr¨ªtica a los medios de comunicaci¨®n y a las modernas formas de ocio que convierten la violencia en un espect¨¢culo fr¨ªvolo.
R. Me impresion¨® mucho ver lo que hicieron los medios de comunicaci¨®n en Hungerford. La novela es una s¨¢tira pol¨ªtico-social de todo ello y tambi¨¦n del papel que cumplen industrias de ocio como Hollywood o los videojuegos. Creo que no asumen su cuota de responsabilidad.
P. Algunos p¨¢rrafos se repiten de forma casi id¨¦ntica mientras la protagonista hace uso de las simulaciones virtuales. ?Tuvo el temor de resultar aburrido?
R. Era un riesgo, pero creo que el resultado es bueno y me parec¨ªa necesario reflejar en el texto lo que ocurre en algunos videojuegos, donde repites una situaci¨®n hasta que consigues hacerlo bien.
P. En el libro afirma que los supervivientes de este tipo de matanzas alivian su dolor recurriendo a "reacciones clich¨¦". ?C¨®mo lleg¨® a concluir que esto es as¨ª?
R. Viv¨ª cerca de Hungerford hasta mucho despu¨¦s de aquellos asesinatos y pude comprobarlo. Con los sucesos del 11-S ha ocurrido algo similar. Los poetas son necesarios para hacernos salir de los clich¨¦s, pero llegan tiempo m¨¢s tarde. Picasso no estuvo en Guernica.
P. ?No le dio miedo escribir sobre realidades virtuales despu¨¦s del fen¨®meno comercial originado por la pel¨ªcul
a
Matrix
y sus secuelas?
R. En absoluto. Llevo muchos a?os trabajando con la realidad virtual en mis libros. De hecho, creo que las ideas de fondo de Matrix son las mismas que utilic¨¦ en A dream of Wessex, una novela que escrib¨ª en 1977. Estoy seguro de que los hermanos Wachowsky la leyeron antes de escribir el gui¨®n de su pel¨ªcula.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.