"NO VAMOS A CONVERTIR EL PRADO EN UN FEN?MENO COMERCIAL"
Los art¨ªculos del proyecto de ley reguladora del Museo Nacional del Prado, aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros, componen un modelo jur¨ªdico-organizativo sobre organizaci¨®n, funciones, nombramientos, personal, bienes, contrataciones, ingresos y contabilidad. El director del museo, Miguel Zugaza, nombrado el 18 de enero de 2002, declara que se trata de "un cambio t¨¦cnico y administrativo de la gesti¨®n y no un modelo cultural". "Proponemos dotarnos de instrumentos para tener m¨¢s recursos sin convertir el museo en un fen¨®meno comercial".
En los dos ¨²ltimos a?os, el museo ha trabajado en un texto legal para modernizar y actualizar su estructura jur¨ªdica y mejorar el servicio p¨²blico, tras considerar agotada la experiencia como organismo aut¨®nomo desde 1985 dependiente del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura. Los ¨®rganos rectores, seg¨²n el proyecto de ley, son el presidente del patronato, el real patronato y el director. La llegada de Eduardo Serra a la presidencia del patronato y la posterior incorporaci¨®n de Miguel Zugaza a la direcci¨®n han unido el modelo Serra-Zugaza al futuro del Prado.
"Creo que al Prado se le ha manteado muchas veces, como en 'El pelele', y es f¨¢cil utilizar el museo para la cr¨ªtica pol¨ªtica"
"Es un error absoluto identificar el Prado con los modelos de gesti¨®n y privatizaci¨®n de los centros estadounidenses"
"Es un salto inevitable", afirma Zugaza ante los gr¨¢ficos de crecimiento de los visitantes, las superficies de los edificios y los ingresos hasta el a?o 2009, con un Prado que tendr¨¢ las colecciones hist¨®ricas en el edificio Villanueva, el arte del siglo XIX en el Cas¨®n del Buen Retiro, la ampliaci¨®n con servicios y exposiciones temporales en el edificio del arquitecto Rafael Moneo en el claustro de los Jer¨®nimos, la recuperaci¨®n de los cuadros de batallas en el actual Museo del Ej¨¦rcito y el centro de ?vila para mover por Espa?a los dep¨®sitos del museo. Los cuadros colocan un nivel de autofinanciamiento superior al 50% en el a?o 2006 (el actual es del 27%) y 3,4 millones de visitantes tres a?os m¨¢s tarde (frente a los 1,7 millones del a?o pasado), que convertir¨¢ al museo en el cuarto de Europa (el Louvre tiene siete millones de visitantes). Uno de los gr¨¢ficos est¨¢ dedicado a los patrocinios (categor¨ªas de benefactores, protectores y colaboradores) y captaci¨®n de recursos. Los ingresos pasan de los siete millones de euros actuales a los 22 millones en 2005.
"El proyecto de ley reguladora del Prado no cambia la naturaleza de servicio p¨²blico del museo y su entidad cultural, pero s¨ª los instrumentos de gesti¨®n. En la financiaci¨®n hay una co-responsabilidad, un esfuerzo solidario con las aportaciones de la Administraci¨®n. El cambio jur¨ªdico y administrativo viene obligado por la ampliaci¨®n y as¨ª ha ocurrido con otros grandes museos europeos que han pasado por la misma transformaci¨®n. El museo es organismo aut¨®nomo desde 1985, con P¨¦rez S¨¢nchez como director, y la Administraci¨®n reconoc¨ªa la singularidad de sus funciones. Este modelo se ha exprimido y ante el reto de la modernizaci¨®n se necesitaba elevar el rango administrativo para poder contar con las mejores herramientas para que la gesti¨®n sea excelente, en la conservaci¨®n de las colecciones y en los servicios p¨²blicos. No es un cambio de su naturaleza ni ideol¨®gico, sino t¨¦cnico-administrativo, de sus instrumentos de gesti¨®n". Zugaza explica con gr¨¢ficos la mayor autonom¨ªa y ampliaciones de museos p¨²blicos europeos, pero tambi¨¦n los nuevos planteamientos en Espa?a en centros como el Guggenheim de Bilbao, el Thyssen o el Museo de Arte de Catalu?a. "Es un error absoluto identificar el Prado con el modelo de los museos estadounidenses. Es un centro p¨²blico que no entra en la tendencia privatizadora. Lo que hay que privatizar son los problemas internos del museo, y hacer p¨²blico los servicios. En este sentido, el Prado se preocupa de intensificar sus actividades, con m¨¢s p¨²blico y recursos para realizar una extensi¨®n social de sus colecciones y una responsabilidad de educaci¨®n de los visitantes, que considero que as¨ª se cumple una de las finalidades del museo. El gran reto del Prado y de los grandes museos es tratar de atraer el m¨¢ximo de p¨²blico sin rebajar el nivel de exigencia y rigor como instituci¨®n cultural, con una pol¨ªtica de exposiciones cient¨ªficas muy selectiva y la principal oferta de su colecci¨®n permanente. Queremos mostrar al p¨²blico lo que no puede ver de forma permanente, divulgar mejor la identidad de la colecci¨®n en exposiciones temporales (como la actual de Tiziano) y conocer los fondos que no se exponen. Esto no quiere decir que la tendencia sea hacia lo espectacular, pero creo que un museo tiene que generar expectaci¨®n, tiene que provocar inter¨¦s por lo que conserva. Como director lo que no puedo permitir es ponernos ¨²nica y exclusivamente a generar acontecimientos que no tengan que ver con la identidad cultural del museo. El museo organiza ya desde los a?os ochenta grandes exposiciones, como las de Vel¨¢zquez, Murillo o Ribera, y ha contribuido con pr¨¦stamos a exposiciones de otros museos en programas de colaboraci¨®n. En esta nueva etapa el museo no va a tener que forzar su pol¨ªtica de pr¨¦stamos y va a seguir manteniendo el criterio de conservaci¨®n en los pr¨¦stamos, en las dos o tres grandes exposiciones que se hagan al a?o y otras m¨¢s peque?as sobre aspectos de la colecci¨®n".
Zugaza declara que el "encaje administrativo" del proyecto deley reguladora del Prado, que pasa de organismo aut¨®nomo a entidad de derecho p¨²blico -como el Banco de Espa?a, Patrimonio Nacional, la Agencia Tributaria o el Instituto Cervantes, de acuerdo con la Ley de Organizaci¨®n y Funcionamiento de la Administraci¨®n General del Estado- llega tras el nuevo organigrama del museo y cambio de estatutos que se desarrolla desde su nombramiento. "Creo que es un buen proyecto y en la tramitaci¨®n parlamentaria se intentar¨¢ alcanzar el m¨¢ximo nivel de acuerdo. En mis conversaciones con el PSOE creo que entienden las l¨ªneas generales y naturaleza del cambio jur¨ªdico y administrativo y la lectura del texto va a permitir eliminar cualquier sombra de duda sobre aspectos concretos. No queremos ocultar nada. El Gobierno pod¨ªa haber hecho una ley propia para el Prado por caminos m¨¢s discretos pero se ha planteado que las Cortes discutan la ley a pecho descubierto. Conf¨ªo en que todas las dudas se terminen resolviendo. Creo que al Prado se le ha manteado muchas veces, como en El pelele, y es f¨¢cil utilizar el Prado para la cr¨ªtica pol¨ªtica. El acuerdo parlamentario que se alcanz¨® para la ampliaci¨®n creo que tambi¨¦n se debe alcanzar ahora y en esa responsabilidad pondr¨¦ todos los medios".
Como director del Prado, cree que debe tener "la capacidad de liderar las actividades acad¨¦micas y cient¨ªficas y la de gesti¨®n". En este trabajo se codea con el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, al que el museo sigue adscrito en el nuevo estatuto jur¨ªdico, el presidente del patronato (Eduardo Serra) y el mismo real patronato. "En este a?o y medio, el apoyo y la confianza del patronato ha sido ejemplar, y particularmente de su presidente, que ha sido absoluta".
'EL DESEADO'
Miguel Zugaza (Durango, Vizcaya, 1964) se convirti¨® en Zugaza El Deseado hace a?o y medio, cuando estall¨® la crisis en el Museo del Prado tras la salida del entonces director, Fernando Checa, por sus enfrentamientos con el presidente del patronato, Eduardo Serra. El perfil de Zugaza se impuso incluso a otros nombres vinculados al propio museo que empezaron a circular mientras Serra manten¨ªa la ¨²nica alternativa de Zugaza, al unir su formaci¨®n de historiador del arte con la gesti¨®n cultural de los museos. Nombrado director del Prado el 18 de enero de 2002, Zugaza dejaba la direcci¨®n del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que hab¨ªa ejercido entre 1996 y 2002, tras desempe?ar dos a?os antes la subdirecci¨®n general del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, de Madrid, donde intervino en la reforma de la colecci¨®n permanente y en el programa de exposiciones temporales. El nombre de Zugaza se identific¨® con su trabajo en el museo de Bilbao al desarrollar un plan de modernizaci¨®n de las instalaciones y de su modelo de gesti¨®n, as¨ª como las exposiciones temporales. En su curr¨ªculo oficial figuran dos datos: la ampliaci¨®n en un 120% del ¨ªndice de asistencia y la generaci¨®n de un 40% de ingresos fijos a trav¨¦s de los recursos propios. Son aspectos que se ponen, de nuevo, en marcha con el modelo Serra-Zugaza para el Prado ampliado en edificios, colecciones, patrocinios y visitantes.
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