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Reportaje:MANUEL PORTACELI | Arquitecto | TALENTOS CON ?XITO

"LA ARQUITECTURA YA SE PARECE DEMASIADO A LA MODA"

Miquel Alberola

Manuel Portaceli (Valencia, 1942) es, con el arquitecto milan¨¦s Giorgo Grassi, autor del proyecto de rehabilitaci¨®n del teatro romano de Sagunto, cuya obra, tras 10 a?os de pol¨¦mica y litigio por parte de Juan Marco Molines, abogado vinculado al PP, deber¨¢ ser demolida en parte seg¨²n un auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana hecho p¨²blico el mes de abril.

Pregunta. Este a?o no le ha tra¨ªdo buenas noticias. Un auto judicial obliga finalmente a rebajar el muro de la escena y levantar las gradas del teatro romano.

Respuesta. S¨ª, legalmente el caso est¨¢ cerrado. C¨®mo se lleva a cabo o si se puede desistir, es otro asunto.

P. ?Usted ve alg¨²n resquicio para la esperanza?

"El teatro romano de Sagunto estaba reconstruido en un 80%. Lo que ahora es visitable es lo que quedaba de romano"
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R. El debate sobre si gusta o no la intervenci¨®n est¨¢ superado. Se hizo, tuvo su eco y termin¨®. Ahora se trata de la cuesti¨®n social, del gasto que puede ocasionar, y no s¨®lo el econ¨®mico, que ser¨ªa mayor que lo que cost¨® en su momento la rehabilitaci¨®n. Se trata de un monumento que funciona y que est¨¢ al servicio del ciudadano.

P. ?C¨®mo ha encajado este auto?

R. Me pareci¨® sorprendente y duro. Es una respuesta judicial muy fuerte. Esta sinraz¨®n de llevar un hecho cultural al campo judicial empez¨® mal y termina mal. Se hace una lectura muy restrictiva y crea unos antecedentes muy graves de cara a la rehabilitaci¨®n del patrimonio.

P. ?De qu¨¦ modo le puede afectar?

R. Si no se puede reconstruir ninguna parte de un monumento, no se pueden hacer la mayor¨ªa de las intervenciones de rehabilitaci¨®n. Siempre hay partes que tienen que ser reconstruidas.

P. ?Usted confi¨® en que el fallo judicial ir¨ªa en sentido contrario?

R. Siempre uno conf¨ªa en que la raz¨®n acabar¨¢ imponi¨¦ndose. Era muy absurdo que un hecho cultural estuviese en el campo judicial. Y que se pueda pedir la demolici¨®n me parece brutal.

P. La Administraci¨®n nunca discuti¨® con ustedes la legalidad de la obra. ?Deber¨ªa haber discutido despu¨¦s la ilegalidad?

R. En su momento se hicieron todos los pasos necesarios. Lo aprobaron el Ministerio de Cultura, que era el propietario del monumento, y la Generalitat valenciana. Despu¨¦s ya no nos han consultado nada.

P. Pero el Ministerio de Cultura defend¨ªa una soluci¨®n dialogada.

R. Incluso la ministra dijo que hab¨ªa que pensarse mucho la demolici¨®n por lo que supon¨ªa para el monumento y la sociedad. Pero ya no s¨¦ si el ministerio puede decir alguna palabra al respecto.

P. Uno de los argumentos esgrimidos en contra de esta intervenci¨®n fue que se hab¨ªa construido un nuevo teatro sobre las ruinas del viejo.

R. Siempre ha sido falso. El objetivo del proyecto no era hacer un teatro: era rehabilitar el teatro romano de Sagunto. Y como consecuencia de la rehabilitaci¨®n volv¨ªas a tener un teatro que se pod¨ªa utilizar. La otra falsedad utilizada era la del retorno al origen.

P. ?Las ruinas no eran v¨ªrgenes?

R. El teatro estaba reconstruido en el 80%. Realmente, lo que ahora es visitable es lo que antes no se pod¨ªa visitar y es lo que quedaba de romano. Sobre el antiguo escenario romano se hab¨ªa construido un escenario y ah¨ª se hac¨ªan las actuaciones. Eso es lo que se ha recuperado, porque las gradas estaban absolutamente reconstruidas. Ah¨ª no se pod¨ªa reconocer ya lo que era el teatro romano, y la recuperaci¨®n de su esencia es lo que ha hecho que el proyecto se haya convertido en una referencia en muchas escuelas de arquitectura europeas. Y esa referencia, se lleve a cabo la demolici¨®n o no, existir¨¢ siempre en la arquitectura. Incluso la demolici¨®n puede que la mitifique.

P. El auto habla de rebajar el muro de la escena y levantar las gradas. Quedar¨ªa intacta, por tanto, una parte de la intervenci¨®n.

R. S¨ª, lo curioso es que fija una altura del escenario, que no s¨¦ para qu¨¦ es. Y en las gradas, volver a los mampuestos de los a?os cincuenta, y no a las originales. Eso no es volver a los romanos, sino a lo que se ve en los laterales.

P. Giorgio Grassi ha dicho alguna vez que prefer¨ªa que fuese demolida toda la intervenci¨®n a mantener s¨®lo una parte.

R. Es que la idea es la recuperaci¨®n del espacio a partir de esos dos elementos b¨¢sicos. Tocarlo parcialmente ser¨ªa deformar y destruir esa recuperaci¨®n. Ya no se podr¨ªa entender el monumento. Ahora se sabe c¨®mo era el teatro romano.

P. Al margen de las decisiones judiciales, tener que destruir una restauraci¨®n que qued¨® finalista del premio Mies van der Rohe, ?qu¨¦ sentimientos le produce?

R. Es incomprensible. La gente no se lo cree. Y es una t¨®nica general en todos los foros de la arquitectura de Europa y Am¨¦rica.

P. ??ste ha sido un debate cultural o pol¨ªtico?

R. Absolutamente pol¨ªtico. De cultura se ha hablado poco. Toda rehabilitaci¨®n de monumento lleva una transformaci¨®n que siempre cambia el paisaje. Eso produce extra?eza en mucha gente y es utilizado como arma arrojadiza con un motivo pol¨ªtico. Fue una campa?a organizada. Hubo un peri¨®dico que le dedic¨® una p¨¢gina diaria en contra. Fue la misma guerra que en Valencia se libr¨® sobre diversos escenarios: la lengua, el Palau de la M¨²sica, el teatro romano de Sagunto...

P. Usted fue apartado por el PP de la restauraci¨®n de la ampliaci¨®n del Museo de Bellas Artes de Valencia. ?Fue un ajuste de cuentas?

R. Creo que s¨ª. Se me hizo una rescisi¨®n unilateral del contrato sin m¨¢s explicaciones. Aprobaron el proyecto, que es el que, salvo algunas modificaciones, se ha hecho, y me rescindieron el contrato. ?ramos dos arquitectos y s¨®lo me apartaron a m¨ª: no hay lugar a dudas.

P. Despu¨¦s de esto, ?qu¨¦ relaci¨®n tiene que establecer la arquitectura entre lo viejo y lo nuevo?

R. La arquitectura siempre est¨¢ en relaci¨®n con la historia. Incluso para hacer un edificio en la ciudad entre medianeras se tiene que poner en relaci¨®n con el sitio donde se hace la intervenci¨®n. Con el patrimonio es m¨¢s evidente: est¨¢s en una declaraci¨®n directa, en un di¨¢logo donde lo importante es que se pueda entender y valorizar la historia. El monumento es el que manda, el que establece las reglas, proporciones, medidas y materiales. Pero eso no quiere decir que se tenga que ir a una soluci¨®n mim¨¦tica, porque ser¨ªa ir contra la m¨¢s elemental regla, que es la distinci¨®n entre lo nuevo y lo viejo. La intervenci¨®n tiene que revalorizar lo viejo y no negar la actualidad del momento en el que se est¨¢ haciendo.

P. ?Volver¨ªa a hacer esta intervenci¨®n?

R. M¨¢s o menos, s¨ª. Los planteamientos son los mismos que se pueden leer en otras obras m¨ªas como la rehabilitaci¨®n de las Atarazanas de Valencia, el Almud¨ªn de X¨¤tiva o la parte vieja del Museo de Bellas Artes de Valencia.

P. El Ministerio de Cultura le ha encargado la restauraci¨®n del castillo de Sagunto. ?No es chocante?

R. Lo que veo es que han reconocido los planteamientos de las obras que he ido haciendo. Esta confianza hace m¨¢s contradictoria la situaci¨®n del teatro. Y eso demuestra que en la pol¨ªtica tambi¨¦n hay gente que entiende cu¨¢les son los planteamientos para resolver un problema arquitect¨®nico.

P. ?El ruido judicial del teatro romano ha eclipsado el resto de su obra?

R. S¨ª. Parece que no he hecho nada m¨¢s que eso.

P. La arquitectura le habr¨¢ dado m¨¢s satisfacciones.

R. As¨ª es. He tenido la suerte de intervenir en el campo del patrimonio y de la arquitectura en proyectos muy interesantes que he tratado de aislar de lo otro.

P. ?Hubo alguna posibilidad de que usted no fuera arquitecto?

R. Siempre pens¨¦ que lo ser¨ªa, aunque razonablemente no s¨¦ por qu¨¦. Tiene un arranque visceral: me met¨ª y me absorbi¨®. Despu¨¦s tuve que hacerlo transmisible, porque eso es lo fundamental. Hay que estar prevenido contra los caprichos.

P. En cambio ahora impera el capricho. Todas las ciudades quieren tener un foster o un calatrava.

R. Los valores colectivos que siempre tuvo la arquitectura se han trastocado en un valor de espect¨¢culo. Es un objeto que podr¨¢ tener relaci¨®n o no con la ciudad pero sirve de propaganda. La arquitectura ya se parece demasiado a la moda. Da lo mismo si el vestido es apropiado o feo, lo importante es la marca. Es una banaliza-ci¨®n. Adem¨¢s, difumina la identidad de las ciudades, que acaban siendo todas iguales.

Manuel Portaceli, en su estudio de Valencia, con una revista sobre el teatro romano de Sagunto.
Manuel Portaceli, en su estudio de Valencia, con una revista sobre el teatro romano de Sagunto.JES?S C?SCAR

JARDINERO

Aunque el ruido judicial y pol¨ªtico del teatro romano de Sagunto ha ensordecido el resto de su obra, Manuel Portaceli es uno de los arquitectos m¨¢s solventes en el campo de la rehabilitaci¨®n del patrimonio. As¨ª lo acreditan sus proyectos de ampliaci¨®n de las Cortes Valencianas, del Museo de Bellas Artes de Valencia o del Neues Museum de Berl¨ªn, tambi¨¦n con Giorgio Grassi, aunque tambi¨¦n ha hecho incursiones en la arquitectura comercial y en el dise?o de muebles. Fuma cigarrillos muy suaves de abuela inglesa, Silk Cut, y es capaz de sentirse a gusto tanto en los c¨®modos sillones Wasilly de Marcel Breuer como en las inh¨®spitas sillas de Aldo Rossi. Siguiendo el aforismo chino que recomienda hacerse jardinero para ser feliz, se ha construido un jard¨ªn rom¨¢ntico en su casa de Denia (Alicante) contrapuesto al sentimiento y la raz¨®n, as¨ª como al esencialismo y la elementalidad de su arquitectura. Su obsesi¨®n es que la arquitectura siga siendo un arte ¨²til que provenga de la reflexi¨®n, de las necesidades y de los valores sociales.

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Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacci¨®n de EL PA?S desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los a?os de congesti¨®n institucional y moci¨®n de censura. Fue delegado del peri¨®dico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

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