Historiadores del arte alertan contra la picaresca del coleccionismo
Se celebra en El Escorial un curso sobre la autor¨ªa y el mecenazgo
ELISA SILI?,
Alos historiadores del arte sentados ayer en la mesa del curso De Tiziano a Picasso: artistas que imitan el arte, en El Escorial, les gustar¨ªa que los coleccionistas en Espa?a fueran como los mecenas renacentistas que no s¨®lo pagaban por los cuadros, sino que entend¨ªan de pintura. "Se deber¨ªan dejar asesorar. S¨¦ de uno que pag¨® 300 millones de pesetas por uno falso y a¨²n se da de cabezazos", cont¨® Jos¨¦ ?lvarez de Lopera, jefe de Conservaci¨®n de Pintura Espa?ola del Museo del Prado. "No siempre sirve el asesor. Carlos IV se fio de Vel¨¢zquez y ¨¦ste se equivoc¨®", contest¨® Fernando Checa, director durante seis a?os del citado museo. "En las colecciones de los artistas hay cuadros que no son de quien se supone porque tienen una gran capacidad para enga?arse y una visi¨®n subjetiva del arte", a?adi¨® ?lvarez de Lopera.
Ambos expertos y Miguel Mor¨¢n Turina, director del curso, coinciden en que la autor¨ªa de un cuadro pertenezca a un pintor conocido o a su taller no aporta nada a la historia del arte. Son los marchantes y coleccionistas los interesados en saberlo. As¨ª, una Inmaculada atribuida a Vel¨¢zquez baj¨® en una subasta de 2.000 millones a 150 millones de pesetas cuando un experto dijo que era de Alonso Cano. Esto lleva a la picaresca de algunos que firman la autenticidad de una obra a golpe de talonario. "La mayor¨ªa de los historiadores no se dejan comprar, pero hay quien con un sueldo peque?o se compra una villa", dice ?lvarez de Lopera. "Valorar un cuadro no es una labor de esta disciplina. A veces, los marchantes te piden consejo, y yo les pregunto por el mercado, pues me interesa una obra sin publicar", dijo Checa. A juicio de ?lvarez de Lopera, los marchantes que s¨ª sab¨ªan de arte fueron los de las vanguardias, y Checa record¨® la labor de algunos para la creaci¨®n de pinacotecas como la National Gallery.
Arremetieron contra quienes creen tener un "ojo especial" para distinguir un lienzo verdadero de otro falso. "Yo llevo 20 a?os estudiando a El Greco y tengo dudas. Todos los pintores tienen pinturas de calidad inferior", dijo ?lvarez de Lopera. "Adem¨¢s, las obras tienen modificaciones de a?adidos posteriores o de restauraciones con criterios dispares, por eso dos cuadros de un pintor no se parecen", subray¨® Checa. "Hay zonas de indefinici¨®n a la hora de catalogar. Por ejemplo, Retrato de un arquitecto, de El Greco, fue comprado por Rubens como un tintoretto y en una limpieza apareci¨® su firma. O el cuadro San Pedro arrepentido, que uno dice que es de Vel¨¢zquez y el resto dice que no, pero sin saber de qui¨¦n es".
En la picaresca tambi¨¦n act¨²an los parientes. Lo dijo el conservador: "A cualquier sobrino de un constructivista ruso pobre se le tienta f¨¢cilmente: Pon que viste pintarlo a tu t¨ªo. O Dal¨ª que se falsificaba a s¨ª mismo firmando hojas que le daba a su secretario para que hiciese lo que quisiera con ellas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.