Las princesas callejeras de Fernando Le¨®n
El director de 'Los lunes al sol' estrena una pel¨ªcula sobre la amistad de dos prostitutas, interpretadas por las actrices Candela Pe?a y Micaela Nev¨¢rez
Cuenta Fernando Le¨®n (Madrid, 1968) que su ¨²ltima pel¨ªcula, Princesas, naci¨® en la peluquer¨ªa de la madre de un conocido. All¨ª, seg¨²n le contaba su amigo, se reun¨ªan algunas prostitutas del barrio para peinarse o para pasar los ratos muertos. De esa imagen naci¨® la cuarta pel¨ªcula del director de Los lunes al sol. Protagonizada por las actrices Candela Pe?a y Micaela Nev¨¢rez, la pel¨ªcula se estrena el pr¨®ximo viernes.
"A pesar del t¨ªtulo, no se trata de un cuento de hadas, aunque creo tambi¨¦n que desde el t¨ªtulo queda claro que quer¨ªa hablar de la prostituci¨®n desde otro ¨¢ngulo", afirm¨® ayer el director durante la presentaci¨®n en Madrid del filme. Cuando se le achac¨® un exceso de ternura en su mirada, el director a?adi¨®: "Quer¨ªa hablar de la fragilidad de estos personajes, despojarme de mis propios prejuicios para no convertir la c¨¢mara en una c¨¢mara oculta. Alejarme de esa visi¨®n de telediario que tenemos de la prostituci¨®n, y de escenarios como la Casa de Campo. Aunque creo que en la pel¨ªcula hay dureza, he intentado evitar la parte desgarradora porque creo que es la m¨¢s conocida. La marginalidad de la prostituci¨®n se cuenta demasiadas veces. Por eso quer¨ªa colocarme en otro sitio".
"Ser productor de tu pel¨ªcula te permite tener una visi¨®n m¨¢s completa del trabajo que haces", explica Le¨®n
Princesas narra la historia de amistad entre una prostituta espa?ola y otra dominicana. "Es una historia de amistad entre una chica de aqu¨ª y una chica de all¨ª. Entre dos mujeres que son enemigas naturales". Para Candela Pe?a, la prostituci¨®n s¨®lo es "el trabajo" del personaje que interpreta. "Lo que me importa no es que sea prostituta. Aunque yo, gracias al colectivo Hetaira, he podido conocer a muchas prostitutas y hablando con ellas he descubierto cosas tan obvias como que sus hijos hacen la primera comuni¨®n. Finalmente, trabajan por dinero, como hacemos la mayor¨ªa".
"Las diferencias entre las dos protagonistas son evidentes", a?ade Fernando Le¨®n, "cada una tiene que satisfacer sus necesidades y ¨¦stas son diferentes, no tienen nada que ver las de una y otra. Una se prostituye porque tiene que mandar dinero a sus hijos, y la otra tiene las necesidades del mundo en el que vivimos. Quiere dinero para comprarse ropa, para operarse el pecho... La prostituci¨®n nace desde muchos lugares y no es tan ajena como queremos pensar. A veces nace de la casualidad, con alguien que un d¨ªa te hace un regalo, o como algo ocasional, para cubrir los gastos despu¨¦s de varios meses sin encontrar trabajo... Hay muchas clases de putas y hay putas por miles de motivos distintos".
"Cuando escribo una historia", contin¨²a el cineasta, "pienso en los personajes y no en un discurso pol¨ªtico determinado. Intento escribir sobre la vida de esas personas. ?sa es mi motivaci¨®n principal. El trasfondo social est¨¢ ah¨ª y los determina, pero ¨¦sa no es la ¨²nica historia".
Tres a?os despu¨¦s del estreno de Los lunes al sol (ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebasti¨¢n y de cinco premios Goya), Le¨®n asegura que no siente excesiva presi¨®n: "Yo me muevo por intuici¨®n y no me preocupa demasiado lo que se espera de m¨ª, no podr¨ªa trabajar tranquilo de otra manera". Todas sus pel¨ªculas anteriores (Familia, Barrio y Los lunes al sol) contaban con la producci¨®n de El¨ªas Querejeta. Por primera vez, el director es adem¨¢s productor. "Creo que El¨ªas y yo lo hablamos poco antes de empezar Los lunes al sol. Me pareci¨® que era el momento para intentarlo, me sent¨ªa con la energ¨ªa necesaria para dar ese salto. Es como cuando pas¨¦ de ser guionista a ser director. Creo que ser productor de tu pel¨ªcula te permite tener una visi¨®n m¨¢s completa del trabajo que haces".
Rodada en Madrid, en barrios perif¨¦ricos, en calles del centro y en un lugar que recrea la Casa de Campo, Princesas supone el deb¨² como protagonista de la actriz puertorrique?a Micaela Nev¨¢rez. Residente en Estados Unidos, Nev¨¢rez recuerda que el d¨ªa que aterriz¨® en Madrid la llevaron directamente a la Casa de Campo. "En Estados Unidos la prostituci¨®n est¨¢ mucho m¨¢s tapada y para m¨ª aquel viaje fue incre¨ªble. Recuerdo que las putas nos ense?aron a parar los coches, a movernos, a mirar...". "La prostituci¨®n parece un mundo inaccesible", a?ade Fernando Le¨®n, "pero lo cierto es que si uno se acerca y pregunta no se encuentra con un mundo cerrado, sino con todo lo contrario. Las prostitutas hablan y cuentan sus experiencias".
"Yo me fui a un acto que organizaba Comisiones Obreras", sigue Candela Pe?a, "y que se llamaba Hablan las protagonistas. Me sent¨¦ a escuchar el coloquio y lo que descubr¨ª es que las ocho mujeres que estaban all¨ª no ten¨ªan nada que ver la una con la otra. Es un detalle peque?o, pero para m¨ª fue importante".
Desde la m¨²sica de Manu Chao a la fotograf¨ªa de Ramiro Civita (director de fotograf¨ªa de El abrazo partido, de Daniel Burman, entre otras), Princesas intenta alejarse de la imagen "estereotipada de la prostituci¨®n. Quer¨ªa hacer algo m¨¢s luminoso y vital", explica el director.
Sobre la m¨²sica del ex mano negra, Le¨®n afirma: "Hace mucho tiempo que quer¨ªa trabajar con Manu Chao, me gusta mucho ¨¦l y me gusta mucho su m¨²sica. Es m¨²sica urbana y mestiza, perfecta para esta historia. Perfecta tambi¨¦n por lo que transmiten sus letras, que hablan de la esperanza y que tienen esa mezcla tan personal de la mayor alegr¨ªa y la mayor tristeza".
Princesas cuenta adem¨¢s con el trabajo de las actrices Llum Barrera, Violeta P¨¦rez, M¨®nica van Campen, Flora ?lvarez, Mar¨ªa Ballesteros (que forman el "coro" de la peluquer¨ªa donde las prostitutas pasan el d¨ªa comentando su rutina) y Marina Cordero, la madre del personaje que interpreta Candela Pe?a: "Una mujer tan sola como su hija, una soledad que est¨¢ en la calle y en el bloque donde vivimos".
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