Oseznos moralistas
Recomendado para jovencitas. Llenaban la sala el domingo, re¨ªan de placer, callaban de emoci¨®n. Incluso con sus mam¨¢s. O con novios o pap¨¢s, que tambi¨¦n aplauden. Para ellas hay un gran atractivo b¨¢sico, que son los chicos, famosos de la televisi¨®n y, sin embargo, buenos actores de teatro: sueltos, espont¨¢neos. Para todos, el "trozo de vida", los chicos desmoralizados, pero moralistas. V¨ªctimas de la sociedad, se puede decir. Para uno, lo insoportable de la vida se cifra en que su hermana y su padre se acuestan; para otro, que su madre lleva hombres a casa. El tercero sufre porque su hermano mayor le pega como una fiera agresiva. Lo comentan con un lenguaje vivo y directo; y doloroso, no exento de chiste y de giros graciosos.
La noche del oso
De Ignacio del Moral. Int¨¦rpretes: Fernando Ramallo, Cr¨ªspulo Cabezas y Eloi Yebra. Compa?¨ªa Teatro del Cruce. Director: Ernesto Caballero. Teatro Arlequ¨ªn. Madrid.
Ignacio del Moral es uno de los mejores autores teatrales de esa generaci¨®n, y otro es Ernesto Caballero, que dirige el espect¨¢culo. Una obra antigua, y se nota. Digo antigua porque es de 1992, cuando gran parte de las espectadoras y quiz¨¢ los actores jugaban todav¨ªa en el patio del colegio. Es posible que hoy el lenguaje sea un poco distinto y los sentimientos moralistas de los oseznos sean mas abiertos; o su respeto hacia los dem¨¢s haya aumentado, y no les impulsen al alcohol y a la huida de la casa.
Aquella obra en un acto se ha alargado un poco, y tambi¨¦n se nota. Aun siendo corta, cansa, porque no sucede m¨¢s, y se agota en los mon¨®logos: no tiene m¨¢s acci¨®n. Las buenas intenciones llevan a los finales m¨¢s o menos felices, en los que los tres ni?os -el osito de peluche con el que juegan en escena a veces les infantiliza, aunque sea una met¨¢fora de sus heridas- rehacen sus vidas porque su materia es "buena".
A la buena actitud de los int¨¦rpretes y la escritura de Ignacio del Moral se une la direcci¨®n de Ernesto Caballero, que da acci¨®n externa en un escenario en cinco planos, uno de ellos deslizante y ascendente, y abre entradas y salidas; y probablemente contribuye tambi¨¦n a que los actores famosos de televisi¨®n tomen carne teatral.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.