Els Joglars vuelven al Lliure tras m¨¢s de 20 a?os de ausencia
?lex Rigola apuesta por "el riesgo y el teatro contempor¨¢neo" en la nueva temporada
A la espera del estreno de su primer largometraje como director, Albert Boadella se encuentra inmerso en la preparaci¨®n del nuevo montaje teatral de su compa?¨ªa, Els Joglars. No se han hecho p¨²blicos todav¨ªa los detalles del espect¨¢culo, pero s¨ª la fecha del estreno -19 de febrero del a?o pr¨®ximo- y el lugar: la sala Fabi¨¤ Puigserver del nuevo Lliure. Este es uno de los platos fuertes de la programaci¨®n del teatro para la pr¨®xima temporada, la primera confeccionada por el nuevo director, ?lex Rigola, y supone el regreso de la compa?¨ªa catalana al Lliure (coproductor del montaje) tras m¨¢s de dos d¨¦cadas de ausencia.
La anterior visita de Els Joglars al Lliure se remonta a 1981, con el estreno de Operaci¨® Ub¨². Durante casi dos meses (hasta el 11 de abril) volver¨¢n a un teatro hist¨®rico que con Rigola, de 33 a?os, inicia una nueva etapa. La anterior se cerr¨® con la renuncia de Llu¨ªs Pasqual a ocupar el cargo tras la repentina muerte de Josep Montany¨¨s (al que se rendir¨¢ un homenaje en noviembre) y la dimisi¨®n de tres patronos pertenecientes a la familia de fundadores del Lliure, Anna Lizaran, Pere Planella y Llu¨ªs Homar. Como Els Joglars, tambi¨¦n Homar y Pasqual retornar¨¢n pr¨®ximamente al teatro. El primero con un mon¨®logo intimista, Et dir¨¦ sempre la veritat, ya estrenado, y el segundo lo har¨¢ dentro de un a?o, con el estreno de un Hamlet en el marco del F¨°rum 2004.
Rigola hab¨ªa anunciado su intenci¨®n de apostar por los creadores y este hecho ha marcado el dise?o de la nueva programaci¨®n, en la que est¨¢n presentes "el riesgo y el teatro contempor¨¢neo, que habla de problemas de hoy". M¨¢s que unos t¨ªtulos concretos, el director ha buscado la presencia de determinados nombres de la escena, aquellos que deben ayudarle a hacer del Lliure "el teatro de la ciudad", al que acuda un p¨²blico amplio, formado tanto por los espectadores naturales del teatro como por personas poco habituadas a las artes esc¨¦nicas (se ha puesto en marcha una nueva pol¨ªtica de abonos a precios muy reducidos). Esta es la virtud que se le reconoce a los autores y directores Roger Bernat (su nuevo espect¨¢culo, coproducido por el Lliure y el Mercat, se presentar¨¢ en un hangar habilitado en la plaza de Margarida Xirgu), Javier Daulte, que estrenar¨¢ 4d ¨°ptic, o el propio Rigola, presente con el montaje de la obra de David Mamet Glengarry Glen Ross, y por otra con la direcci¨®n esc¨¦nica del concierto-espect¨¢culo que Albert Pla dedica a Pepe Sales.
Rigola ha decidido frenar su actividad esc¨¦nica para concentrarse en el cargo. Subraya que no es un director que trabaje en solitario, sino en colaboraci¨®n con su equipo asesor, compuesto por Guillem-Jordi Graells, Salvador Su?er, Joan Oll¨¦ y Carlota Subir¨®s. A esta ¨²ltima, Rigola la considera "la hermana peque?a" de su generaci¨®n, y estrenar¨¢ en el Espai Lliure las Nits blanques, de Dostoievski. Oll¨¦, por su parte, dirigir¨¢ Seis personajes en cerca d'autor, de Pirandello. En la temporada del Lliure hay reposiciones de espect¨¢culos ya vistos, como Carmen, de la compa?¨ªa de danza Metros, que se present¨® en Peralada; el Lear de Edward Bond estrenado en el Grec con direcci¨®n de Carme Portaceli, y la pieza doble que la compa?¨ªa de danza Gelabert Azzopardi mostr¨® tambi¨¦n en el festival barcelon¨¦s, 8421... / Viene regando flores desde La Habana a Mor¨®n.
En opini¨®n de Rigola, el Lliure debe activar su papel como exportador e importador de espect¨¢culos de la escena internacional. Este a?o, el cupo en este apartado se completar¨¢ con la presencia de Shoppen & ficken, de Mark Ravenhill, dirigido por Thomas Ostermeier, y la propuesta de teatro y danza Images of affection, dirigido por Jan Lauwers. La programaci¨®n del F¨°rum ampliar¨¢ este cupo; el teatro albergar¨¢ montajes de Bob Wilson y Peter Sellars, entre otros.
La m¨²sica en el Lliure cobrar¨¢ una nueva dimensi¨®n, "m¨¢s esc¨¦nica". Carles Santos pasa a ser m¨²sico residente del teatro, y esto supondr¨¢ muy probablemente la desaparici¨®n de la orquesta de c¨¢mara. Se mantendr¨¢ el espacio para el jazz.
Obras en la sala de Gr¨¤cia
?lex Rigola y su equipo asesor han dise?ado la programaci¨®n del a?o pr¨®ximo con un presupuesto de producci¨®n de 1.950.000 euros. La cantidad viene dada por el contrato-programa vigente hoy por hoy, pero que probablemente dejar¨¢ de estarlo dentro de unos meses: una comisi¨®n mixta, con representantes del teatro y de las administraciones, analiza la situaci¨®n econ¨®mica del Lliure y estudia el modo de mejorar su dotaci¨®n.
De los compromisos adquiridos en el seno de esta comisi¨®n dependen las obras de mejora de la sala hist¨®rica del Lliure, la sede de Gr¨¤cia. No se sabe de cu¨¢nto dinero se dispone para reformarla, pero s¨ª que hay ciertos trabajos urgentes por motivos de seguridad. La sala tendr¨¢ este a?o una temporada muy breve (s¨®lo albergar¨¢ dos espect¨¢culos, Shoppen & ficken y Et dir¨¦ sempre la veritat) y cerrar¨¢ sus puertas a mediados de noviembre. La previsi¨®n es abrirlas de nuevo en enero de 2005, pero en ning¨²n caso cerrarlas definitivamente. ?lex Rigola cree que la sala de Gr¨¤cia es una de las mejores de Barcelona y no est¨¢ dispuesto a renunciar a ella.
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