Vitoria recibe todo el esplendor de la vanguardia espa?ola de la mano de Picasso, Mir¨® o Dal¨ª
La Vital presenta una selecci¨®n de los fondos del Reina Sof¨ªa de los a?os veinte y treinta
La Caja Vital presenta la segunda parte de la revisi¨®n que emprendi¨® el a?o pasado de la colecci¨®n del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid. En esta ocasi¨®n, llega a Vitoria uno de los periodos m¨¢s interesantes de la creaci¨®n espa?ola, en el que concurren desde Dal¨ª, Bu?uel, Picasso o Mir¨® a Pablo Gargallo, V¨¢zquez D¨ªaz o Juan Gris. La exposici¨®n Vanguardias (1925-1939) recoge 40 obras, pinturas en su mayor¨ªa, facs¨ªmiles de las revistas culturales de la ¨¦poca, y la proyecci¨®n de dos pel¨ªculas imprescindibles del periodo: Un perro andaluz y La edad de oro, ambas de Luis Bu?uel.
Si hay un periodo clave en la creaci¨®n espa?ola del siglo XX, tiene que situarse alrededor de la Segunda Rep¨²blica, cuando el lenguaje de las vanguardias se asume en todos los ¨¢mbitos, incluidos el cine o las artes gr¨¢ficas. Los primeros impulsos se viven casi un decenio antes, pero el reconocimiento p¨²blico y el respaldo institucional llegar¨¢n a finales de los a?os veinte. La muestra que ayer se inaugur¨® en Vitoria (sala de la Fundaci¨®n Caja Vital; Postas 13-15) recorre los a?os entre 1925 y 1939, las dos fechas que han escogido los responsables del Reina Sof¨ªa para acotar en el tiempo la segunda selecci¨®n de las obras de la pinacoteca que presenta la Caja Vital.
En 1925, se celebr¨® la primera exposici¨®n de la Sociedad de Artistas Ib¨¦ricos en el Pabell¨®n del Retiro, con la exhibici¨®n de 500 obras, con una presencia clara de la renovaci¨®n pl¨¢stica. Entre los participantes, se encuentran Rafael Barradas, Jos¨¦ Moreno Villa, Santiago Pelegr¨ªn o Benjam¨ªn Palencia, todos ellos presentes en la muestra de Vitoria.
Era la expresi¨®n p¨²blica de un movimiento art¨ªstico que en ese a?o se expresa con la aparici¨®n de revistas como Plural, las conferencias en la Residencia de Estudiantes de Louis Aragon y Max Jacob, o la publicaci¨®n de La deshumanizaci¨®n del arte, de Ortega y Gasset.
En aquella exposici¨®n del Retiro tambi¨¦n participa Dal¨ª, uno de los protagonistas de esta muestra, con dos ¨®leos m¨¢s que interesantes que le sit¨²an como un predecesor de la abstracci¨®n, previos a sus obras m¨¢s conocidas, las que pint¨® a partir del "m¨¦todo paranoico-cr¨ªtico". Ambos cuadros, Arlequ¨ªn (1927) y Sin t¨ªtulo (1928), forman parte de la selecci¨®n de obras que se exhibe al p¨²blico en la pinacoteca madrile?a.
Joan Mir¨® y Pablo Picasso son las otras dos grandes figuras de aquel entonces que destacan en esta antol¨®gica, tambi¨¦n con piezas que son claves en la colecci¨®n del museo madrile?o. Del pintor malague?o se incluye un estudio de composici¨®n del Guernica, la obra que denunci¨® los horrores de la Guerra Civil en el pabell¨®n espa?ol de la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs de 1937.
La sala de la Fundaci¨®n Caja Vital tambi¨¦n recoge una maqueta de aquel edificio, proyectado por Josep Lluis Sert. El fin de la guerra cierra la selecci¨®n de obras. Una expresi¨®n del arte de ese tiempo es la obra de Celso Lagar, titulada precisamente La guerra civil. A partir del 1 de abril de 1939, cualquier lenguaje art¨ªstico de vanguardia no tiene nada que hacer en Espa?a.
La exposici¨®n incluye tambi¨¦n obras de otros creadores de aquellos a?os con menor proyecci¨®n internacional. Es el caso de los que se reunieron alrededor de la localidad madrile?a de Vallecas, como Alberto S¨¢nchez, Benjam¨ªn Palencia o Maruja Mallo. Otros creadores presentes son Francisco Bores, Julio Gonz¨¢lez o Pablo Gargallo, con Silueta de joven, recientemente adquirida por el Reina Sof¨ªa.
La Fundaci¨®n Caja Vital ha organizado un programa de visitas guiadas. Los interesados deber¨¢n hacer una reserva en el tel¨¦fono 945 253500.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.