El Museo de Bellas Artes de Bilbao intercambia una exposici¨®n con G¨¦nova
La muestra coincidir¨¢ en el tiempo con otra en la ciudad italiana sobre la capital vizca¨ªna
El Museo de Bellas Artes de Bilbao dedicar¨¢ la primera exposici¨®n de la temporada a la pintura genovesa. El esplendor de G¨¦nova. Pintura de los siglos XVI al XVIII en la colecci¨®n del Palazzo Bianco reunir¨¢ a partir del 20 de octubre medio centenar de obras de los pintores activos en la etapa m¨¢s gloriosa de la ciudad italiana. La muestra coincidir¨¢ con la presentaci¨®n en G¨¦nova, capital europea de la Cultura 2004, de una treintena de piezas del museo bilba¨ªno, dentro de un amplio proyecto que abarcar¨¢ las transformaciones urban¨ªsticas y la actividad cultural de la capital vizca¨ªna en los ¨²ltimos a?os. Para 2004 el Bellas Artes anuncia arte franc¨¦s del XIX y una monogr¨¢fica de Ronald Brooks Kitaj.
El esplendor de G¨¦nova mostrar¨¢ lienzos de artistas poco conocidos por el gran p¨²blico, desde Luca Cambiaso a Alessandro Magnasco, seleccionados por Clario di Fabio, director de la Galleria di Palazzo Bianco. En su mayor parte ser¨¢n pinturas barrocas.
Diez d¨ªas antes de la apertura de la exposici¨®n, ser¨¢ inaugurada la muesta Bilbao en G¨¦nova, la cultura cambia la ciudad en en el palacio Ducal de la ciudad italiana, que ha sido dirigida por Germano Celant, conservador de arte contempor¨¢neo del Guggenheim de Nueva York, y contar¨¢ con el montaje de la arquitecta Gae Aulenti. Las obras maestras del Museo de Bellas Artes estar¨¢n acompa?adas por las maquetas de los m¨¢s importantes proyectos de renovaci¨®n urbana e infraestructuras puestos en marcha en Bilbao.
El director del museo, Javier Viar, adelant¨® ayer la programaci¨®n del pr¨®ximo a?o, que seguir¨¢ atendiendo a las tres l¨ªneas fundamentales del centro: el arte antiguo, el contempor¨¢neo y la revisi¨®n de los artistas vascos.
Tras El esplendor de G¨¦nova, que ser¨¢ clausurada en enero de 2004, llegar¨¢ La ciudad que nunca existi¨®. Arquitecturas imaginarias en el arte occidental (del 23 de febrero al 30 de mayo). El arquitecto Pedro Azara ha seleccionado 80 obras que resumen la representaci¨®n de la arquitectura en la pintura en un recorrido cronol¨®gico que comienza con frescos del siglo I procedentes del Museo Arqueol¨®gico de N¨¢poles y finaliza con las instalaciones m¨¢s recientes de Miquel Navarro.
La antol¨®gica dedicada al pintor Juan de Echevarr¨ªa (Bilbao, 1875-Madrid, 1931) tendr¨¢ como comisaria a su nieta, Ver¨®nica Mendieta (del 12 de abril al 27 de junio). Presentar¨¢ unas 70 obras representativas del estilo postimpresionista y de los retratos, naturalezas muertas y paisajes que realiz¨® el artista.
Kitaj. Spain in me (del 31 de mayo al 2 de agosto) ser¨¢ el t¨ªtulo de la exposici¨®n que profundizar¨¢ en la relaci¨®n del pintor R.B. Kitaj con Espa?a, especialmente intensa a partir de 1953 en sus frecuentes estancias en Catalu?a.
Ya en la segunda mitad del pr¨®ximo a?o, llegar¨¢ De Ingres a C¨¦zanne. El siglo XIX en la colecci¨®n del Petit Palais. Las obras de reforma del museo parisino han permitido el pr¨¦stamo de obras de los grandes nombres de la pintura francesa del XIX, unidos por la cronolog¨ªa y por su inter¨¦s por la representaci¨®n del cuerpo humano.
La temporada 2004-2005 comenzar¨¢ con una antol¨®gica del brit¨¢nico John Davies (Chesire, 1943), que mostrar¨¢ esculturas y dibujos realizados desde 1968. El artista, cuya obra se centra en la figura humana, realizar¨¢ intervenciones espec¨ªficas en distintos puntos del museo.
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