am¨¦rica con min¨²scula
Las fotograf¨ªas que Carlos D¨ªez Polanco ha ido haciendo a lo largo de una d¨¦cada de viajes por la Am¨¦rica mestiza dan cuenta de su pasi¨®n por el color y su aproximaci¨®n c¨¢lida a esa realidad. Una muestra en Madrid re¨²ne una selecci¨®n de sus trabajos.
Las im¨¢genes que ha captado a lo largo de una d¨¦cada Carlos D¨ªez Polanco en su deambular por Am¨¦rica tienen una vocaci¨®n casi tan viajera como la de ¨¦l. Y todo esto ha ido sucediendo a medida que el fot¨®grafo profundizaba en su conocimiento del terreno, de la gente, de los objetos, de los edificios, y aspiraba con su c¨¢mara el vigor colorista de este continente. La primera exposici¨®n y libro, de 1995, se titul¨® Am¨¦rica apilada. Una muestra que tom¨® como hilo conductor series de objetos acumulados, a veces de forma ordenada y otras en un caos vivaz. En esas fotograf¨ªas las cosas contaban su propia historia mestiza sin una palabra, casi sin ning¨²n rostro. Homog¨¦nea y seductora, la exposici¨®n se pase¨® por diez pa¨ªses latinoamericanos, adem¨¢s de un periplo por Marruecos, T¨²nez, Egipto y Jordania. Un espejo para los primeros y para los otros un puente con regiones casi imposibles de conectar de otra manera. Los siguientes trabajos de D¨ªez Polanco, Am¨¦rica sacra (1999) y Am¨¦rica cotidiana (2002) se detuvieron en otros dos aspectos del viaje. Tanto las iglesias y conventos como la gente sencilla en su vida diaria captadas por su c¨¢mara dicen mucho sobre la mirada paciente y afectuosa del fot¨®grafo que se detiene y, antes de disparar, disfruta brevemente de ese instante. La exposici¨®n que se presenta ahora en Madrid escoge piezas de todas esas series. Quiz¨¢ lo que destaque en este aprendizaje es la vocaci¨®n colorista del autor. Hace pensar en la pasi¨®n de Gauguin por los frutos, paisajes y habitantes polinesios, aunque la sensualidad del franc¨¦s queda aqu¨ª transformada en un aparente deseo del fot¨®grafo por no dejar rastro propio, por darle a lo fotografiado la dimensi¨®n f¨ªsica que ¨¦l ha descubierto en ese momento.El cat¨¢logo cuenta con textos de varios escritores latinoamericanos que hacen de relatores de la aventura visual de este fot¨®grafo errante. Entre ellos, la observaci¨®n del mexicano H¨¦ctor Aguilar Cam¨ªn expresa bien el esp¨ªritu de un trabajo, centrado en esa "am¨¦rica sin may¨²scula ni mitolog¨ªa; una am¨¦rica a ras de suelo, recogida memorablemente al pasar por la lente de un viajero solidario, atento, conmovido por la sencillez de lo que ve, capaz, por tanto, de hacerlo visible de nuevo".
CARLOS D?EZ POLANCO
'Am¨¦rica siempre'
Galer¨ªa Fourquet
Doctor Fourquet, 29. Madrid
Hasta el 10 de octubre
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.